BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 10 08 2018

Cortando por Lozano



Tema 1.-
·      Valiente denuncia de estudiante normalista a su maestro por Hostigamiento sexual
·      Directora y Coordinador de la carrera no atendieron sus quejas

Tema 2.- 
·      Hierve el INEGI, pero ya se ve luz al final del túnel
·      Se rumora que ya se dictó la reestructuración
·      Nombramiento en Geografía

Tema 3.- 
·      Buscan suplente del Magistrado Francisco Javier Perales
·      Son 26 los aspirantes:  ayer hicieron examen de conocimientos
·      Ex Juez Quinto Penal, en la lista de “posibles”

Tema 4.-
·      Sentido deceso del Oficial de Vialidad José  Manuel Gómez Franco
·      El cortejo fúnebre recorrió varios puntos de la ciudad

Tema 5.- Miscelánea.-
·      ¿Cambios en la Presidencia Municipal?
·      Juan Chávez “cabalga de nuevo”: buscan rescatar la ex hacienda Peñuelas
·      Identifican al ladrón que se llevó ¡las cámaras de vigilancia!
·      Dirigente del PAN se da “baños de pureza”




TEMA 1.- UNA ALUMNA de la Escuela Normal de Rincón de Romos, estudiante de la licenciatura de Educación Física fue “dada de baja” por denunciar ante la Fiscalía del Estado por “Hostigamiento sexual”, a su profesor Waldo Ochoa Díaz, quien habría podido contar con la complicidad del Coordinador de la Carrera y de la propia Directora de la institución, según  la denuncia registrada CI/AGS/17252/07-18, en el área Especializada en Justicia  Familiar y de Género…


Waldo Ochoa
LA PRESUNTA VÍCTIMA de abusos por parte del personal docente de la Normal de Rincón de Romos, Lina Paola Luévano Figueroa, decidió hacer público su caso (hoy estará en el programa de José Luis Morales), luego de que fue notificada de su baja como alumna de la institución, mientras que por otra parte, no ha visto avances en la investigación por parte de la Fiscalía, desde el 18 de julio., ni del  Instituto de Educación de Aguascalientes, ante cuya Dirección Jurídica presentó el caso por las mismas fechas, más aún, ni siquiera por la intervención que solicitó al propio Gobernador del Estado, CP Martín Orozco mediante escrito el 19 de agosto, según sello y firma de “recibido”…

LINA  PAOLA  LUÉVANO, una joven huérfana, estudiante de Sexto Semestre de la Licenciatura en Educación Física, reconoce que dejando los estudios se resolvería su problema, pero que por su voluntad no renunciará, porque su tía, la persona con quien vivió hasta que no murió, hace dos años, deseaba verla con su título de Maestra de Educación Física… Ver información completa en : https://www.facebook.com/220252748103101/posts/1636501666478195/

TEMA 2.-  El INEGI HIERVE, PERO en el caos, ahora la lucha es por el “sálvese quien pueda”,los mandos (los jefes), una vez amigos y compadres ahora se enfrentan por defender sus puestos y permanencia, no les importa la descalificación, sino sobrevivir, y eso se ve incluso, en la Junta de Gobierno, máxime que empieza a verse luz al final del túnel; hoy se nombró como directora de Geográfica a Carmen Reyes Guerrero, científica, de excelente currículum vitae, y autoridad a nivel nacional e internacional. Su nombramiento causó gran sorpresa para la comunidad INEGI, porque nadie sabía nada. Su nombramiento fue muy rápido, no obstante que la Junta de Gobierno nunca muestra apuro para reponer una vacante, lo cual es interpretado como buena una señal…

AUNADO AL NOMBRAMIENTO de Reyes Guerrero, ayer se soltó el rumor de que “ya se dictó la reestructura” del INEGI, extraoficialmente se supo que en algunas entidades lograron “bajarla” y hasta hay comentarios de cómo quedó, por lo que, de confirmarse, en cualquier momento se hará el anuncio, oficialmente. Mientras, continuamos…


Números delatores.El inegi cuenta (2017) con 15318 trabajadores, con cerca de 3000 mandos, y otros 1637 de apoyo (enlace con mandos), así que que cuenta con 10681 trabajadores efectivos, eso resulta en indicador operativo de 1 a 3.30, es decir un mando a 3.30 trabajador, la teoría establece como mínimo y saludable una relación 1 a 10, en áreas de alto perfil profesional, de 1 a 15 en áreas como maquiladora, servicio y la industrias. El ejercito es de 1 a 10. No es necesario mas análisis, el INEGI es obeso (muy obeso).

Enlace con mandos. Un puesto muy especial en el INEGI, se interpreta como un asistente que no tiene funciones productivas, solo de “relaciones”,  así como son 1637 jefes, se tienen 1637 “de enlaces con mandos” un número que si entrara en producción nos daría un indicador operativo de 5.1  y si se  redujeran los mandos medios a la mitad el índice operativo sería de 10.1. Este análisis según personal de recursos humanos no es nuevo ya se había planteado, pero con la política de revisión de la burocracia los mandos medios por parte del ya presidente electo, los mandos ya ven de donde cortaran primero a los de enlace con mandos y después a los jefes, mientras los subdirectores y directores piensan en la tradicionalización, mezquinos hasta el final.

Batallas intestinas. El sartén y el mango lo tiene el administrativo, conocedor de donde se puede recortar ha creado una guerra entre mandos, donde las descalificaciones están a la orden del día, la cooperación entre ellos es nula, y la presión sobre sus subordinados (enlaces y técnicos) en grande y los obligan a “proponer” algo para sobresalir. A esta alturas difícil ya brillar y ser visto. 

Junta de gobierno. Deprimente la guerra entre mandos medios, lo lamentable es la zancadillas entre la junta de gobierno y el director del INEGI, ambos el  máximo órgano de dirección. La junta de gobierno teniendo un interesante vacante y otra sin voz (Merodio), los dos miembros restantes luchan por socavarse mutuamente todo en la carrera de la dirección del INEGI, pues el presidente del INEGI con tantos tropiezos no tarda en levantar el vuelo, así los directivos del instituto ni ven, ni escuchan, ni se preocupan por el barco.

La tradicionalización. Y no es para menos que los mandos del INEGI busquen mas solidez y permanencia en el INEGI, y es que un seguimiento del área de recursos humanos de aquellos que se fueron del INEGI, los mandos medios  que emigraron no encontraron ni puesto de mando ni el salario que tenían en el instituto, sin embargo los técnicos y enlaces si mejoraron posición y salario. No es fácil para un mando competir fuera del INEGI, menos con las mañas que “aprendieron”, en lugar de la experiencia. A los mando que emigraron se les conocen como los "quemados",  en la academia no los quieren y el la iniciativa privada menos. 

La inercia de geografía. La una vez vanguardista dirección general de geografía, hoy continua sumida en la parálisis, innovación no está en su vocabulario, produciendo esencialmente  la misma información desde sus orígenes, a excepción de los indicadores ambientales que sea de paso es información inútil para las necesidades del país, sus líderes solo son espectadores del avance de otras dependencias que una vez fueron usuarios del INEGI, hoy son productores y el INEGI usuario. Por desgracia geografía tiende a desaparecer en un tiempo que debería de crecer, ser líder, vanguardista y proponer nuevos esquemas de análisis.


TEMA 3.- AYER POR LA tarde debió aplicarse el “Examen de conocimientos teóricos” a 26 profesionistas del Derecho que aspiran ocupar el cargo de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, espacio que se abrirá (en realidad ya está abierto) tras la jubilación del Licenciado Francisco Javier Perales Durán, quien se vio forzado a separarse del cargo por el deterioro de su estado de salud, mismo motivo que le impidió registrarse para disputar la presidencia del Poder Judicial a Gabriela Espinoza Castorena…

CASUALAMENTE, LOS 26 aspirantes que se registraron “pasaron la prueba” y consiguieron su pase para la siguiente parte del proceso de selección, que fue el examen de conocimientos teóricos:



DE ELLOS, 24 trabajan en el Poder Judicial, son “de casa”, pues, y dos son externos: José Luis Orona Zermeño y Frausto Ruiz Esparza. Seguramente todos desean “piso parejo”  en el proceso de selección, pero ya advierten que es prácticamente imposible, que así no se hacen las cosas, y mucho menos luego de ver cómo se resolvieron las designaciones en las instancias de: Transparencia, Anticorrupción, Derechos Humanos, etcétera. Como dijera un magistrado cuando pidieron su opinión de la quinteta: “Me gustaría ver primero la tercia”. Y, pos no…

ENTRE LOS MÁS PROBABLES para ser designado el nuevo Magistrado, están Yuri Reyes Bertaud, Alfredo Quiroz García y Alfonso Román Quiroz quien, como Juez Quinto Penal, llevó la causa contra Martín Orozco por la compra de los terrenos municipales… 


AL FINALIZAR LOS exámenes, el Consejo de la Judicatura, máximo órganode decisión en el Poder Judicial, que también es presidido por Gabriela Espinoza envía cinco nombres al Gobernador, quien la reduce a terna y la turna a los diputados, para que elijan al agraciado (en vísperas de la elección del sucesor de Juan Manuel Ponce Sánchez,  un diputado del PAN presentó una iniciativa muy simpática, de la que ya platicaremos en este espacio).. La verdad es que hay tanto que escribir, que muchos temas se nos van rezagando)…

Sentido deceso


TEMA 4.- AYER FUE DESPEDIDO con honores un Policía de Vialidad cuyo fallecimiento fue muy sentido en la corporación, y entre la ciudadanía, porque su bonhomía, su interacción con la sociedad le abría el acceso al cariño de la gente: José  Manuel Gómez Franco, de 63 años de edad, quien fue víctima, al parecer,  de una embolia…

LA MISA FÚNEBRE se oficio en el templo de Guadalupe, tras un recorridopor varios sitios relacionados con el trabajo que realizaba; lo escoltaron sus compañeros motociclistas. En el pésame, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes lamentó la muerte “de un valioso elemento de Policía Vial, quien con honor y valor representó en 26 años de servicio” a la corporación, velando por la seguridad de los habitantes del municipio capital…

SU ASIGNACION, principalmente fue en el crucero de José María Chávez y Hornedo, pero también estuvo en el inicio de la avenida Francisco I. Madero, sustituyendo al popular y siempre bien recordado Teniente Lupillo, quien le sobrevive, en sus ausencias por enfermedad.  Puede ver más amplia información en https://www.facebook.com/220252748103101/posts/1635829009878794/


TEMA 5.- MISCELÁNEA.- ¿CAMBIOS EN LA Presidencia Municipal? Según los rumores, las Secretarias de Desarrollo Social y de la Oficina Ejecutiva, se preparan para el intercambio, no el navideño, sino de puestos. La primera es la suplente de la Presidenta Municipal Tere Jiménez y, como al parecer no será necesario que dejen sus puestos los alcaldes que busquen la reelección, “la jefa”  podría buscar tener más cerca a la suplente, o quizá  también para que conozca más a fondo el movimiento, desde diferentes áreas de la administración… 

¿JUAN CHÁVEZ “cabalga de nuevo?  En ocasión de la entrega a Aguascalientes de la Cédula de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por encontrarse  en el “Camino Real de Tierra Adentro”, el Gobernador, Martín Orozco, aportó un dato muy importante: “Durante cinco siglos (fue) una vía indispensable para el crecimiento económico de todas las regiones que abarcan desde la Ciudad de México, hasta Nuevo México y Texas, en los Estados Unidos y que en Aguascalientes, incluye a los municipios de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos, El Llano, Asientos y Cosío”….

EN LA MISMA OCASIÓN, MOS informó que se buscará el rescate de la ex haciendade Peñuelas (donde nació el traidor y bandolero Juan Chávez, producto de los amoríos de “el amo” y una empleada de la hacienda)…


“SOLO A MANERA DE comentario, ya que no tengo pruebas contundentes más, que mi experiencia vivida: no es nuevo que se pretenda “recuperar” la ex hacienda de Peñuelas, ya que desde el sexenio pasado se pretendió llevar a cabo una inversión para hacer del lugar un sitio turístico, sin embargo por la vegetación existente en el lugar, no era propicio para tales fines, de hecho también fue motivo de rechazo de otra propuesta, la de construir ahí la  NISSAN II…

RECORDEMOS QUE en octubre de 2008 se inundó la zona debido al desbordamientode la presa “De los muertos”,  al oriente de la carretera 45 y vino a desembocar en dicha Hacienda. Con la poca memoria que nos caracteriza, sobre todo cuando se trata de administraciones estatales, ahora quieren achacar a la existencia de la planta NISSAN la inundación del 2014…

SOLO PARA REFORZAR:  esas hectáreas son parte de las 22 mil que compró el gobierno de LARF, quien pretendió llevar a cabo el megaproyecto habitacional “Puerta Dorada”,  malogrado por oposición de varios actores de la entidad, que advirtieron los riesgos. (El Jedi)

EL LADRON QUE SE llevó hasta las cámaras de seguridad del Coto Alcázar, “parece ser el Popochos o El Pingüino”, según lo identificaron algunos lectores de Cortando por Lozano. Ver más en :https://www.facebook.com/220252748103101/posts/1635934403201588/

EL DIRIGENTE Municipal del PAN, partido siempre afecto a que prevalezca la justicia (como en el caso de Rincón de Romos), José Juan Sánchez Barba calificó de “mala señal” la liberación de la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, “a quien un juez absolvió de dos delitos graves y encima, le lavó más de 1,900 millones de pesos objeto de una de las acusaciones”… 

“ESO ES NO TENER madre”, expresó Sánchez Barba, quien también criticóque la exoneración de Elba Esther se haya dado “justo el día en que Andrés Manuel recibió su constancia de mayoría que lo declara presidente electo”...




Publicar un comentario

0 Comentarios