BANNER

La Columna de la información de Matías Lozano Díaz de León 13 08 2018

Cortando por Lozano




Mala planeación de pasos a desnivel provocan inundaciones


Tema 1.-
·      “Atípicas”, más que las lluvias, la difusión en medios de comunicación
·      Pero, ni así tomamos precauciones

Tema 2.-
·      “Tormentas” las que se abaten sobre las instancias electorales
·      El gozo se les fue al pozo a quienes ya se creían diputados

Tema 3.-
·      ¿Llegará a Magistrado, juez que mandó a la cárcel a MOS?

Tema 4.-
·      Los médicos familiares del IMSS, los mejores del mundo



TEMA 1.- ACTUALMENTE, es común escuchar que “nunca había llovido tanto”,  apreciación que por supuesto resulta relativa, porque lluvias fuertes las hay todos los años pero, como sólo llueve en la temporada regular, de junio a octubre, y salvo en raras ocasiones en abril o marzo, y en noviembre, siempre nos parecen eventos extraordinarios (luego en invierno se registran algunas precipitaciones)…

SIN EMBARGO, ES OBVIO que no a diario hay lluvias “atípicas”, sino que ahorala proliferación de medios de comunicación “electrónicos” permiten estar al tanto incluso de los puntos de la ciudad o del Estado en donde hay lluvias y hasta de su importancia…

EL CONOCER el desenvolvimiento de las lluvias se ha vuelto una forma de distracción, porque el enterarnos de que llueve en el sur, no nos afecta a quienes vivimos en cualquier otro punto, ni siquiera nos “sirve” para cerrar ventanas, eso lo hacemos hasta que caen las primeras gotas, o si salimos, “por si llueve”…

NO HACE MUCHO, la nota de siempre era que la avenida Adolfo López Mateos“se convertía en un río”, lo cual sigue ocurriendo, pero hay muchas otras arterias viales más recientes que, por ser más anchas, llaman más la atención cuando el caudal de agua las cubre…

EL REPORTE DE ayer, de la Dirección de Protección Civil Municipal, fue:  “La precipitación pluvial inició a las 18: 30 hrs con una intensidad de moderada a intensa, provocando lo siguiente:
05 vehículos varadosen Av. Aguascalientes en la curva de la Zona Militar  Fracc. Ojocaliente IV. No registrando personas lesionadas.

02 vehículos varados en Av. Siglo XXIy Av. Mariano Escobedo Fracc. Casa Blanca. Sin personas lesionadas.

01 barda caída (sección de 1x3 mts)en la calle Vasco de Gama 506, Col. Gremial. Se acordonó el área y se canaliza a SEDUM para la asignación de un perito estructurista que valore la vivienda. No hubo lesionados

01 arrastre de material obstruyendola vialidad en Av. Ayuntamiento bajo el puente de la falla Galeana.

08 viviendas con red de drenaje azolvadoen la Colonia Estrella. Se canaliza a CAASA para su atención.

Todo lo anterior fue atendidopor personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil Aguascalientes al mando del Cmdte. José Franco Toscano”.

Para el curso de la noche se esperaban lluvias, de moderadas a fuertes  de forma intermitente. 

TEMA 2.-  OTRA “TORMENTA” fuerte, ésta de carácter político es la que se desatará a partir de hoy, aunque comenzó el sábado, con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado, que “define” las diputaciones plurinominales, y que el Instituto Electoral por su parte se dio mucha prisa para cumplirla, y sin cubrir las formas, se aventó “como el Borras” a entregar las constancias a quienes supuestamente complementan la Legislatura…

SON DOS “PROBLEMAS” diferentes, que prácticamente echan para atrás,o por lo menos ponen en suspenso las plurinominales entregadas: por lo que se refiere a lo hecho por el Tribunal de Salvador Hernández Gallegos, preparan sendas impugnaciones el PVEM, el PT, Elsa Amabel Landín, del PRI, entre otros, lo que hará que el caso se vaya a la sala superior del Tribunal Electoral Federal, en Monterrey, Nuevo León…

EL OTRO SE REFIERE AL IEE de Luis Fernando Landeros, que extrañamente no se sujetó al protocolo para la entrega de las constancias de diputados purinominales: la resolución del Tribunal Electoral del Estado indicaba hacerlo en las siguientes 48 horas, y Landeros decidió que se hiciera a la brevedad y, según se vio, “como fuera”, y “mandó” al Secretario Ejecutivo, Sandor Ezequiel Hernández Lara y el Director Jurídico , Javier Mojarro Rosas, a que “en representación del Consejo General del IEE”, expidieran y entregaran las constancias de asignación de Diputaciones plurinominales…

SANDOR EXEQUIEL Y Javier Mojarro, felices de que Landeros les prestara losreflectores, se lanzaron a cumplir la orden de su presidente, en lugar de convocar al Consejo General, es decir: consejeros y representantes de partidos políticos; en consecuencia, nada sirvió: el TEE se excedió en sus funciones, según los impugnadores: quitó y puso diputados a su arbitrio y hasta “se preocupó” por la equidad de género, omitiendo los acuerdos y ajustes internos de los partidos pero, eso sí, fue muy acertado al borrar de pasadita, de la lista de posibles legisladores, a 4 o 5 dirigentes de partido …

TEMA 3.- MIENTRAS, EN la cancha del Poder Judicial se realiza el proceso para la designación de quien habrá de sustituir al magistrado Francisco Javier Perales Durán, quien por su pate se concreta a ver los toros desde la barrera –él ya tiene su jubilación y lo único que tiene para hacer en el futuro es recibir sus pagos quincenales y disfrutarlos…

LO SOBRESALIENTE del caso es que entre los aspirantes está Alfredo Quiroz García, JUEZ SEXTO DE LO Penal a quien tocó encarcelar a Martín Orozco a finales de mayo de 2011, lo que provocó que el ahora Gobernador lo calificara de “vendido y cobarde”, según nota del 31 de mayo de ese año, de Luigi Rivera en El Universal  

PERO MAS SOBRESALE el hecho de que Quiroz García aparezca entre los aspirantes con mayores posibilidades de convertirse en magistrado, al igual que Alfonso Román Quiroz. Así pues, si Alfredo Quiroz se alza con el nombramiento:  a) no se le reconocerían propiamente sus méritos; b),  se “confirmaría” lo que Orozco dijo de él, luego de depositar la fianza que le fijó para que dejara el Cereso; c).- sería un gesto de respeto a la autonomía del Poder Judicial. Ajá… 

TEMA 4.-  NO ME QUEDA duda respecto de la calidad y  capacidad de los médicos“familiares” del IMSS: A últimas fechas me ha ocurrido, por lo que no puede decirse que sea casualidad: entro al consultorio, me pregunta “¿Cómo ha estado”? –Bien-, respondo: -Gracias, y usted? –corresponde a la cortesía. –“También, gracias”. En seguida me indica que me siente en la mesa de auscultación, me revisa la presión y función pulmonar y regreso a mi silla, mientras ella se pone a dar teclazos, y al poco rato la impresora empieza a expulsar hoja tras hoja, que resultan ser mis recetas, y me despide: “Lo espero dentro de dos meses”, y salgo contento, por lo menos me está garantizando –supongo- dos meses de vida. Y a luego veremos…

MIENTRAS CAMINO HACIA la farmacia, caigo en la cuenta de lo fregona que es mi “doctora”: con sólo preguntarme “¿Cómo ha estado”? –lo cual yo creía que era un saludo- obtuvo mi diagnóstico, y yo una bolsa enorme de medicamentos para dos meses. ¡Caray –me digo: qué bueno que 4 ó 5 meses de estudios, desvelos y sacrificios de sus padres, no fueron en vano! Estoy seguro de que no pasará mucho tiempo antes de que, con sólo vernos a través de los monitores de las cámaras de seguridad en la sala de espera, tengan la información suficiente para extendernos la receta… 



Publicar un comentario

0 Comentarios