BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 08 2018

Cortando por Lozano

La alcaldesa, Teresa Jiménez, presidió la destrucción de miles de armas 

decomisadas por los policías municipales,




·      Tema 1.-
·      Diputados “premiarán” al esposo de la señora que le dio el beso a Santa Anna
·      Con letras doradas pondrán el nombre del primer gobernador en el recinto legislativo 

·      Tema 2.- 
·      “Detengan la reestructura”, claman los trabajadores del INEGI
·      Directivos recurren a “tradicionalizarse” para que no los corran

·      Tema 3.- 
·      Edificio del ISEA “se dobla, pero no se cae”
·      Es la segunda vez que se tiene que reubicar áreas

·      Tema 4.-
·      Someten a estudio iniciativa de MOS para crear otra universidad
·      El Gobernador anunció el guiso sin tener la liebre 



TEMA 1.- LA DIPUTACION Permanente (la que opera en periodos de receso hasta que no haya llamado a período de sesiones del pleno) del Congreso del Estado  acordó apenas ayer, convocar para hoy, a todos los integrantes de la LXIII Legislatura, a Sesión Solemne, durante la cual se inscribirá (suponemos que en uno de los muros del recinto oficial) con “letras doradas”,  el nombre de Pedro García Rojas, en ceremonia programada para las 13:00 horas. Previamente, la Comisión Permanente se reunirá para designar la mesa directiva que encabezará la asamblea solemne…

PEDRO GARCIA ROJAS fue el primer Gobernador tras conseguir la autorizacióndel generalísimo Antonio López de Santa Ana para que Aguascalientes se independizara de Zacatecas. Salvo ello, y a reserva de conocer hoy los argumentos de los diputados, no hay nada extraordinario en la gestión de García Rojas, en cambio a su esposa, doña María Luisa Fernández Villa se le atribuye el mérito de influir en el ánimo del mandatario, para que atendiera la petición de los habitantes del territorio de Aguascalientes…

¿AHORA, HABRÁ INFLUIDO en el ánimo puritano de los diputados de la Comisión Permanente la versión vulgar y no la verdadera, de la intención de aquel beso que la noble mujer, de quien en todas partes se exaltan sus virtudes? Vaya usted a saber, pero es de esperarse que los grupos feministas pongan el grito en el cielo debido a la discriminación de que es objeto doña María Luisa aunque, por lo pronto la Comisión de Equidad de Género de la Legislatura, ha hecho mutis… 


CUENTA JESUS R. Macías en su Historia de Aguascalientes, y de ello se escribeen Wikipedia, que Santa Anna llegó procedente de la ciudad de México y con destino Zacatecas, donde había una sublevación a su gobierno, y que las principales familias locales disputaban el honor de alojarlo en su casa y que  “Después de un ajetreado día, llegó la hora de la cena. "El invitado ocupaba la cabecera de la mesa; mientras saboreaba un delicioso chocolate y los famosos " ladrillos ", refería los incidentes de sus gloriosas campañas. "García Rojas, sentado a su izquierda, escuchaba atento. Su esposa, a su diestra, "clavaba sobre él sus ojos de obsidiana y comentaba las hazañas que este refería, con frases de elogio oportuno; o desgranaba, dulcemente su sonrisa divina que era un invencible hechizo"...

QUE LUEGO, MIENTRAS bailaban, doña María Luisa le hizo la petición de la separación de Zacatecas; que el generalísimo accedió a la demanda y que la santa mujer, espontáneamente le besó en la mejilla,  dando paso a que luego un historiador tergiversara el hecho, llevándolo por los caminos de la impudicia…

“HAIGA SIDO COMO haiga sido”, gracias a la esposa, y no a don Pedro García Rojas, se dio la separación tan ansiada por los aguascalentenses pero, cosa rara, en esta ocasión se premia al marido, por la liviandad –supuesta- de la esposa… 

TEMA 2.- LOS TRABAJADORES del  INEGI  piden que el nuevo gobierno de México detenga una reestructura “destinada a fracasar”, y se dé  el espacio para una verdadera funcionalidad en todos sus aspectos… 

ARGUMENTAN QUE la comunidad INEGI ha cooperado “intensamente” en estos días, con la exposición de sus inquietudes,  toda vez que la reestructura va desbocada y el tiempo se acaba. “Es deprimente que cada día el instituto se deprecia,  y es el único barco que miles de trabajadores han tenido”...

LA MITAD DEL PERSONAL se retira en los próximos 5 años, pero creen que el INEGI debe ser rescatado, según señalan en la cata, a continuación:


“Andrés Manuel López Obrador
c.c.p  Diputados  Federales de Morena
INEGI, SOS, no hay tiempo

Los directivos del INEGI han postergado desde el 2016 la última reestructura interna, pero con la llegada de AMLO y la política de austeridad y adelgazamiento de la burocracia, se han apresurado  a implementarla, pero la nueva reestructura es más voluminosa que la actual, por lo que sería absurdo hacerlo,  a marchas forzadas se está adecuando, pero no pueden adelgazar, ni tampoco hacerla funcional, además  la junta de gobierno tiene bastantes intereses, más allá de la prudencia y las necesidades del país,  así que los directivos   tienen el dilema de postergarla para que AMLO decida,  o se hace antes de que este tome posesión. En  el segundo caso sería un error político y lo han discutido,  el INEGI ya no puede correr ese riesgo, al fin de cuentas antes del 2021 AMLO tendrá el control del mismo, así que el recorte llegará tarde que temprano.

Canibalismo. La reestructura venidera  ve aumento en direcciones adjuntas en estadística y en la difusión en las nuevas tecnologías de información, a sustituir a difusión y ventas, pero con otro personal; todo  en decremento de la ya corta estructura de geografía,  aspectos del dominio  de geografía serían incorporados a “estadística”. La tendencia será  “INEGI”, si, entre comillas, pero sin la I de la desaparecida informática, ahora seria sin la G de geografía. El orgullo del INEGI era todo en el mismo BARCO… eso se terminó.

Los nuevos métodos. El INEGI quiere y le gusta ya trabajar por encuestas, con metodologías indirectas o con tecnología de la información, y porque no con AI (inteligencia artificial),  eso lo aleja de la realidad y lo acerca a ser manipulado, aun así las encuestas del INEGI son en gran medida de percepción, útiles a reducidos ámbitos de análisis, en lugar de levantamiento de datos de macro-tendencias. Bastante de las propuestas de la junta directiva va en el sentido de trabajos poco relevantes desde la perspectiva estadística.

Proyectos fallidos. Ya se ha mencionado varios de ellos el más sonado el censo de escuelas y maestros o el censo de gobierno (este se repitió dos veces otros dicen que tres) , anteriormente el PROCEDE, y más reciente el proyecto de FERRONALES y PROCAMPO, que en la dimensión del país no brindaron nada útil. Incluso el censo agropecuario tiene poco que brindar, ya que no existe  mapas confiables para ubicar la información, menos aún la relación con los padrones de usuarios y sus productos, menos su productividad.

Investigación.No es una función del INEGI (ni la investigación ni el análisis), sin embargo tiene un personal moderado,  lo que aquí llama la atención son sus bondadosos salarios,  todo de nivel de mando, pero los temas de investigación no es crear nuevos métodos o nuevas variables a medir, su principal función es analizar los datos históricos, algo que rutinariamente hacen la academia y la prensa. Otra función del área de investigación es asesorar (presentaciones) a la junta de gobierno o al presidente del instituto.  Pero extraño no apoyan  a los proyectos rutinarios y fundamentales del instituto, tampoco genera propiedad intelectual.

Capital humano. Como se mencionó el INEGI tiene un área de investigación, sin embargo una encuesta interna del instituto y divulgada al personal, el instituto cuenta de sobra con personal de nivel doctoral, pero el INEGI prefiere convocar esas plazas  e ingresar a personal que desconoce completamente el quehacer interno.

Ambiente laboral. El INEGI rutinariamente hace  encuesta  sobre la situación laboral desde hace 20 años y lo divulga al personal, y siempre muestra la misma tendencia,  inconformidad hacia los mandos medios, poco humanismo, falta de empatía y prepotencia. La encuesta también muestra una fuerte tendencia de los mandos medios al acoso laboral y sexual. Si en 20 años las tendencias son las mismas, y los mandos los mismos, entonces no se ha hecho nada. 

Seguridad e higiene. Todo trabajador requiere protección y seguridad adecuada, tales como zapatos, lentes, pantalón, camisa y demás, pero los mandos superiores deciden quién es el beneficiario, como si  eso fuera una opción, así el riesgo a un accidente empieza con una  decisión arbitraria. Si los materiales no son de la talla adecuada, es otra historia.

Herramientas de trabajo.El INEGI otorga lo necesario para el trabajo, pero no necesariamente es así, si la herramienta, sea auto, laptop, mochila, tableta, etc… es dañada por cuestiones del trabajo o es robada, el usuario debe reponer el material, no importa si el trabajador sufrió daño en ello.  Así el trabajador limita su quehacer, en lugar de asumir el riesgo inherente a su función y cumplir la meta encomendada.

La mano negra. Los trabajadores del INEGI se sienten avergonzados en la manera en que el área de estadística manipuló la metodología del levantamiento de las variables para medir la pobreza, si se hubiera aplicado reduciría la pobreza por magia. Por suerte fue regañado y hubo costos laborales. Pero lo cierto es que en algunos temas es difícil mantener una metodología que prevalezca en el tiempo, menos en estadística de  “percepción” pues tiene mucho de subjetivo.  El INEGI  debe regresar a sus orígenes, a la imparcialidad y las estadísticas serias. no debe caer en el amarillismo o en la coyuntura de la redes sociales.

Geografía.Desde la venta del hangar y las aeronaves, geografía quedó manca, con la reestructura quizá inválida, lo único que puede salvar a geografía es reinventarse, pero lo añejo de sus directivos será difícil, con proyectos estacionarios, sin objetivos ni visión innovadoras más difícil, sin tecnología apropiada ni que decir.  La política de AMLO es la única esperanza,  ya que promueven bastante de lo que INEGI conoce; el territorio.

Propiedad intelectual. Todos los trabajos, métodos, normas, productos generados en INEGI, son propiedad al final del instituto, así los trabajadores son obligados a renunciar a ese derecho y cederlo. Ni siquiera tienen el derecho de participación. En un país con déficit en propiedad intelectual es impensable. El área más afectada en este aspecto es estadística que es líder latinoamericano,  sigue en orden informática y geografía. Un golpe al ánimo de los ya traídos trabajadores, si trabajadores, porque no se conoce propiedad intelectual generada por algún mando.

Paloma Merodio. La única de la junta de gobierno que ya no opina, con su currículo tan pobre qué puede opinar, encargada de un área tan especializada como el Subsistema de Información Geográfica, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial y Urbano, qué pueda decir,  siendo economista refuerza el caos en los liderazgos perdidos, en geografía existe de sobra personal con conocimientos para ocupar el puesto, pero de nuevo debe ser del exterior el integrante de la junta de gobierno.  Se rumora que Merodio podría renunciar ya en funciones del nuevo presidente, cuyos colaboradores  tienen de sobra experiencia en la materia, ya que implementaron políticas al respecto en la CDMX, experiencia que Merodio sólo sueña”.

POR OTRA PARTE,  trabajadores del INEGI subrayan que “Es realmente triste, que una Institución con tanto prestigio, tan noble y fuente de trabajo para miles de personas y sustento para igual número de familias esté secuestrada por una camarilla de personas que se sienten sus dueños”, y denuncian una maniobra que muy discretamente los directivos están realizando, y que consiste en “tradicionalizarse”: Es decir, que quieren insertarlos en el Servicio Profesional de Carrera, para “blindarlos” en su puesto…

COMO MUESTRA, refieren un caso, el de Rodrigo Núñez, el Director de la Dirección de Comunicación Organizacional, a quien califican como “el mayor acosador laboral” del INEGI, y de quien hay por lo menos, una decena de quejas en el área de Recursos Humanos. “Lo van a "premiar"  haciéndolo del SPC, sólo porque es amigo de los de arriba”… 

TEMA 3.- EN EFECTO, SEGÚN lo indagado, el edificio del ISSEA presenta serios problemas estructurales pero, “no está en riesgo inminente de derrumbe”, según señaló, Cortando por Lozano, un funcionario de la institución que pidió no ser identificado, quien calificó de buena, la medida de  desalojo parcial del inmueble, para evitar una tragedia…

EL EDIFICIO DEL  ISSEA se construyó durante la administracióndel Ing. M. A. Barberena Vega, y el primer director de la institución fue el Dr. Rafael Guel Jiménez, hermano del también galeno Francisco, quien fuese gobernador del Estado…

DURANTE LA Administración del Lic. Otto Granados Roldán, en la última fase se registró un temblor de tierra que se sintió en Aguascalientes, haciendo que se resintiera un “volado” de la entrada principal y amenazaba con caer, optando el gobierno por ordenar la construcción de un pilar de refuerzo, que a la fecha existe…

CON EL PASO DE los años se acumularon en dicho edificio diferentes áreascon sus mobiliarios y personas, hasta casi llegar al hacinamiento, sobrepeso cuyos efectos acusaba el inmueble. Entonces, 2015, se recomendó hacer un Peritaje, y Obras publicas del Gobierno del Estado ejecutó las recomendaciones para reforzar el edificio y a la vez, reducir las cargas a la estructura, trasladando áreas a otros edificios, a lo que ahora nuevamente se recurre…

INCLUSIVE, EN SEMANAS recientes muchos empleados fueron “forzados” a tomar vacaciones, lo que no les desagradó precisamente, ya que ni siquiera tenían derecho, pero fue una orden, a fin de poder realizar trabajos de reforzamiento en el edificio, como lo hemos publicado Cortando por Lozano…


TEMA 4.- EL GOBERNADOR, Martín Orozco, anunció en días pasadosque en el próximo cuatrimestre comenzarán las clases en la “Universidad Tecnológica Metropolitana”, temporalmente en una escuela de la Colonia La Salud, en tanto se construye su campus, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción , sector Estación, que se espera sea concluida en el 2019…

PERO, APENAS AYER, EN sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en el espacio de “Asuntos en cartera”, se le dio entrada a diversas iniciativas, entre ellas, a la que turnó el mandatario Martín Orozco Sandoval, y que es la referente a la Ley que crea la “Universidad Metropolitana de Aguascalientes”...

EL PRESIDENTE de la Diputación Permanente, solicitó que el documentose remitiera a la Comisión de Educación y Cultura, para iniciar con su análisis respectivo. Como dijera Pancho Villa: “Mátenlos, después averiguamos”… 


Publicar un comentario

0 Comentarios