BANNER

Tristeza y alegría


Por Madero 
Héctor Ruiz Esparza 

Aguascalientes Ags. A 10 de mayo de 2024. d.C. 

En recientes días se dieron a conocer por diferentes medios de comunicación dos noticias que llamaron la atención de los mexicanos: el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid-19 en México, de tristes recuerdos y el galardón del premio Pulitzer. 

El informe sobre la pandemia del Covid 19, nos trae a la mente un sinfín de malos y tristes recuerdos ya que por el mal manejo del bicho que llego de oriente fallecieron: amigos, familiares, artistas, periodistas entre muchos más. 

El documente concluye como un fracaso la respuesta que dio el gobierno federal a este virus que mató a 808 mil 619 mexicanos. 

De esta cifra, 287 mil muertes pudieron evitarse con una mejor gestión gubernamental si no se hubieran subestimado los casos de gravedad y centralizado las decisiones. 

Este informe realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores de diferentes áreas, que analizó el impacto que tuvo el covid-19, y concluyó que 4 de cada 10 no tenía que haber muerto; esta pandemia dejó 215 mil niños huérfanos y 95% de los fallecidos lo hicieron en la soledad. 

Son datos duros que la investigadora Carol Perelman, parte de esta comisión de expertos, los traduce de manera muy clara: “El virus fue el mismo y ningún país lo hizo perfecto, pero en México los resultados fueron devastadores; el evento más trágico desde la Revolución Mexicana”. La esperanza de vida en México disminuyó en 4.6 años entre 2019 y 2021. 

El Trabajo dado a conocer el primero de mayo del presente 2024, fue coordinado por el destacado médico Jaime Sepúlveda, y 17 destacados expertos en diversas áreas, mexicanos que conocen sobre la salud publica en el mundo y que se apegó a los estándares de rigor científico y objetividad académica. 

Y claro como la salud es México es otro fracaso de la presente administración, el presidente López Obrador y su candidata, Claudia Sheinbaum, han salido a descalificar este informe y a varios de sus integrantes. 

Para los que creen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum realizó una labor eficaz diferente a la de las autoridades federales, esta conclusión es lapidaria: 

“La Ciudad de México contribuyó en forma desproporcionada a la mortandad de esta segunda ola, convertida en la más mortal de toda la pandemia. 

A pesar de representar sólo 7.3% de la población total del país, la capital aportó 24% de las muertes en exceso en el periodo diciembre 2020-enero 2021, sin considerar la zona conurbada (36 mil 500 de las 153 mil muertes en exceso en estos dos meses). 

Por sus implicaciones y por el incumplimiento de lineamientos oficiales esta decisión, de responsabilidad compartida entre autoridades federales y locales, constituye uno de los más graves fallos gubernamentales en el manejo de la emergencia sanitaria” 

Es muy fácil criticar por parte de las autoridades federales, y más cuando un trabajo científico está hecho por estudiosos de la materia, reconocidos internacionalmente. 

Pero por favor señoras y señores de la administración actual, hagan bien sus labores y responsabilidades, es la salud de los mexicanos. 


Pero ahora retomando nuestra alegría que nos dio el conocer del galardón del premio Pulitzer en la categoría de Memorias o Autobiografía que fue ganado por Cristina Rivera Garza, la escritora mexicana por un libro de memorias sobre el feminicidio de su hermana. 

El título "El invencible verano de Liliana" (2021), es la obra más íntima de una de las autoras más importantes de la literatura actual en español. 

Cristina Rivera Garza es novelista, poeta y ensayista nacida en el estado mexicano de Tamaulipas en 1964 es también profesora de la Universidad de Houston, Texas, EE.UU., y entre su prolífica obra destacan los títulos "Nadie me verá llorar" (1999), "La cresta de Ilión" (2002), "Verde Shanghai" (2011) y "El mal de la taiga" (2012). 

"Durante muchos años no fui capaz ni siquiera de pronunciar su nombre, y mucho menos de hablar de lo que había pasado", le dijo Rivera Garza al programa Outlook de la BBC en una entrevista a finales de abril. 

Cada vez que la mexicana Cristina Rivera Garza intentaba escribir sobre el feminicidio de su hermana Liliana, asesinada en 1990 con apenas 20 años, las palabras le fallaban, dijo. 

Finalmente, en 2020, incentivada por el auge de los movimientos feministas en América Latina, la escritora decidió abrir las cajas de las posesiones de su hermana, intactas desde su muerte. 

Los papeles que encontró la ayudaron a encontrar nuevas formas de hablar sobre lo sucedido. 

Al contar la historia de Liliana, Rivera Garza quiso dar voz a las miles de mujeres víctimas de feminicidios en México y ofrece una exploración de lo que llama la violencia machista y patriarcal. 

Los feminicidios en México han representado una problemática constante y creciente, que ha ganado especial atención durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la incidencia delictiva del fuero común, del 1 de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2024 se han registrado en México 4 mil 817 casos de feminicidios. 

Este 2 de junio todas las mujeres de este país deben tener en cuenta estas cifras aterradoras y marcar la boleta 

¿Por un segundo piso o sea el doble de todo lo hecho en la actualidad? o por la reconstrucción de políticas públicas eficientes que mejoren la seguridad y la salud de las mexicanas. 

Es el momento de recuperar el valor de la vida y la libertad de las mujeres que en todo el país viven con miedo por los feminicidios. 

Publicar un comentario

0 Comentarios