BANNER

Respetar la mariposa negra o "ratón viejo", pide Secretaría Ambientalista



I

 

·      El "ratón viejo" es una mariposa nocturna y su permanencia en la entidad puede estar indicando el buen temporal de precipitaciones.


·      Esa "polillota"   es totalmente inofensiva y más bien sirven como alimento a otros organismos como murciélagos y aves.   

 

La temporada de lluvias, propicia las condiciones para que diferentes especies de fauna silvestre en Aguascalientes se reproduzcan y sea más frecuente encontrarlas.


Entre las diferentes especies que se pueden encontrar en la entidad destacan las culebras de agua, víboras, muchas ranas y sapos, así como tlacuaches, zorrillos pero también una gran cantidad de insectos y arañas. 


Al respecto el titular de la dirección de Ecosistemas y Recursos naturales de la SMAE, Marco Ávila Chávez explicó que muchos de estos seres vivos comparten el territorio hidrocálido y algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción de desaparecer del país.


Mencionó, que algunos de estos animales son presa de mitos y leyendas y debido a ello son perseguidos y erradicados, es el caso del  "ratón viejo".


Ávila Chávez detalló, que el "ratón viejo" es una mariposa nocturna de la familia Noctuidae y cuya especie es Ascalapha odorata; informó, que los machos pueden tener alas de hasta 16 cm de largo y en su parte superior de sus alas es café con pequeños rastros de morado y rosado y las hembras son más pequeñas y livianas; smbos llevan marcas en las alas con forma de «9» o de «coma».


De igual manera refirió que el "ratón viejo" ha sido señalado como un signo de mal agüero y la muerte y estas creencias o supersticiones provocan que la gente al verla en sus casas las maten, sin embargo, a pesar de su mala reputación, son totalmente inofensivas  y más bien sirven como alimento a otros organismos como murciélagos y aves.


El funcionario estatal expresó que en temporada de lluvia se incrementa su comportamiento migratorio y es por ello que se le ha observado muy frecuentemente por la ciudad de Aguascalientes y su permanencia en la entidad puede estar indicando el buen temporal de precipitaciones que está cerniendo en Aguascalientes.


Asimismo indicó, que durante todo el año se pueden observar ocasionalmente ejemplares esta mariposa atraídos por las luces o frutos en descomposición como plátanos, mangos, guayabas  y manzanas entre otros; sin embargo, la mayor abundancia se presenta en la época  lluviosa,  principalmente entre los meses de junio y agosto.


Finalmente el Responsable del Área de Ecosistemas y Recursos Naturales de la SMAE, hizo un llamado a las personas para que respeten a la gran diversidad de fauna silvestre que resurge en esta temporada de lluvias, y  a disfruar de su presencia.


"Muchos de estos animalitos nos pueden asombrar con sus formas, colores y comportamiento y sobre todo,   aprendamos a convivir y compartir el territorio con estos seres que también son hidrocálidos", dice el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios