BANNER

Ingratitud, recompensa para un servidor público ejemplar


Abril 10 de, 1968; Nuevamente el Fuego
causa graves daños al Mercado Terán 












Trece años después, otro siniestro obligaría a 

demoler el inmueble; el vulgo señala a "Lupillo"



El Ayuntamiento no Contaba Todavía con
Ningún Equipo Para Combatir Siniestros


www.cortandoporlozano.com
cortandoporlozano@gmail.com 
Parte IV

El miércoles 10 de abril de 1968, escasos minutos antes de las campanadas de las once de la nocheel Mercado Terán era escenariouna vez másde una conflagración. Igual que en los casos anterioresel fuego había comenzado en la fatídica parte poniente del centro comercial, abarcando 5 de MayoUnión y Arteaga ypor supuestoel interior del inmueble.

El incendio surgió en un puesto de venta de sombreros de palma, propiedad de Fidel Sánchez Vy, paradójicamentela mayor parte de la mercancía de ese local fue salvada por los voluntarios, aunque no pudieron evitar que el fuego se extendieraEl puesto era de madera y estaba ubicado fuera del mercadoEn aquel tiempo así erahabía infinidad de locales sobre las banquetas.

Everardo Brand Partida, reportero de El Sol del Centroel mismo a quien había
correspondido hacer la crónica del incendio del 13 de octubre de 1964escribió
en la edición del día 11 de abril: "Oportunamente se presentaron en el lugar
de los hechos considerable número de agentes de la Policía Preventiva, a quienes algunos comerciantes vecinos del Mercado Terán proporcionaron extinguidorespero lamentablemente no fueron suficientesno digamos para controlar, sino, siquiera para menguar la fuerza de las llamas, que seguían haciendo presa a otros puestos.

"Era imposible controlar el incendio. Se carecía de recursosdurante más de hora y media no aparecieron los bomberos de los Ferrocarriles Nacionales de México (la primera unidad contra incendios con que contó el municipio"La Abuelita", entró en operación por esos meses) que fueron llamados oportunamente. 

"Cabe señalar que un viento, aunque leve impulsaba las llamas hacia dentro del
mercado, al oriente y al norte, así que muchos de los puestos que se encontraban
incluso en los pasillos, fueron invadidos y devorados por las llamas.

"Alrededor de las 12 de la noche hicieron su aparición los bomberos de los Ferrocarriles Nacionales de México, quienes trabajaron arduamente y brazo partido contra el voraz elemento; 30 minutos después, el fuego se había controlado".


Ese mismo día se sabría, por reporte que dio el Inspector General de Poliael teniente Antonio Mendoza Ortega, que un cortocircuitoprecisamente en el puesto de sombreros de palma, había originado el incendio, dato que sería confirmado al día siguiente por el jefe de la Policía Judicial, capitán Ramón Martínez López, basado en las investigaciones que realizó el jefe del Segundo Grupo, J. Refugio Gómez Martínez, quien llegaría a ocupar el cargo de Oficial Mayory luego, diversos puestos en la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria. ·

Las pérdidas ascendieron a 500 mil pesos, y que la reparación del edificio costaría 100 mil pesosEn total, 24 puestos del Mercado Terán, tanto del interior como del exterior, resultaron dañados por la lumbre.

Los locatarios afectadosfueronJosé Luis López (refresquería)Antonio de Luna (legumbres)José García L. (cereales)José García Cortés (cereales); Sebastián Casillas (refresquería); JJesús Segovia Romo (refresquería yrevistas); Otilio Gloria, frutasFrancisco Padillamiscelánea; Juan Acero Valdés, jarcieríaPedro Cardona Cortés, refresqueríaMaría del Refugio Amézquitatabaco; Sebastián Mercado,refresqueríaFidel Sánchez V., sombreros de palma; Albino Sauceda, cerealesAlejo Jiménez, ropaJosé Pérez Silva, canastas y vidriosPedro Moreno,canastas, sombreros y bolsas; Micaela Míreles, loza de barroMaría Pedroza, loza de barroJuan Macías Núñez, loza de barro; Juan Luis Núñez Sandovaldos bodegas; Santiago Ruvalcaba, cereales; José Padillalegumbresy Ramiro Trejobonetería. Este último, Ramiro Trejodeclaró a las autoridades que recién había recibido mercancía por 150 mil pesos, y que en la caja registradora tenía cinco mil pesos en efectivo.

El Heraldo de Aguascalientes, cuya nota no aparece firmada, destacaba que todos los puestos estaban construidos casi de pura madera,y que las personas que llegaron primero al lugar del siniestro unieron fuerzas para rescatar mercancía de los puestos que eran amenazados por las llamaspero también refiere que se generó el desorden,  pese a la presencia de elementos del Ejército.


30 de Enero de 1981; el  Incendio que 
Obligó a la Reconstrucción del Terán

Once Horas Lucharon los Bomheros con el Fuego

Setenta Locatarios Afectados por el Siniestro

Surgieron Versiones que Señalaban al Teniente
Lupillo Como Quien Prendió Fuego a los Puestos


En la madrugada - 5:30 Hrs.- del día viernes 30 de enero de 1981 se declaró un incendio en la parte norte del Mercado Terán. Los bomberos habrían de enfrentar el fuego durante once largas horas a fin de apagarlo.

El vulgo soltaría, poco después, la versión de que "El Loco - injusto apodo- Lupillohabía sido el causante de la conflagracióndebido a quecomisionado por el flamante Presidente Municipal don Pedro Rivas Cuéllar, quien tomó posesión a principios de ese mes,había iniciado pláticas con los locatarios para invitarlos a un cierretemporal de actividades, a fin de someter el inmueble a una reparación generalya que el hacinamiento de puestosla anarquía de su distribución y el tipo de material de que estaban hechoshacía temer que en cualquier momento ocurriese alguna desgracia.

Al mediodía estaba en circulación una "Extra-práctica periodística que ·los medios electrónicos han mandado al "archivo"- de El Sol del Centrocon detalles, anécdotas y fotografías del evento.


En cuanto el fuego quedó sometido, fue fácil observar y dictaminar que el 50 por ciento de la construcción, "la que ve al lado norte", había sufrido tan graves daños que sería indispensable demoler.

El incendio del Mercado Terán aquel 30 de enero de 1981, fue considerado como el de mayores proporciones de que hasta entonces se tenía registro, si biengracias a que ocurrió en la madrugadano hubo desgracias personales.El fuego comenzó al filo de las 5:30 horas; media hora después ya estaban presentes los bomberos municipalesa las 7:00 llegaron los bomberos del taller de Ferrocarriles, para auxiliar en eí combate del fuego, aunque sería ya entrada la tarde cuando se logró sofocarlo.

Al lugar del siniestro llegó en las primeras horas del día el licenciado Armando López Campa,Secretario de la Presidencia yhoras despuésenterados ya de los pormenoresacudieron el Gobernador del EstadoRodolfo Landeros Gallegosy el alcalde, Alfredo Rivas Cuéllarquienes consolaron a los locatarios damnificados, con el anuncio de que contarían con el apoyo económico necesario y suficiente para que pudieran reiniciar sus actividades a.la mayor brevedad, tan pronto como se localizaran algunos sitios apropiados.



Los daños sufridos por los locatarios fueron estimados en 15 millones de
pesosaparte de los registrados por el inmueble, que tuvo que ser demolido y
en su lugar se edificó el que ahora podemos ver, si bien se le han hecho algunas reformas al exterior; se aprovechó para construir un estacionamiento bajo nively la cantera de que estaba recubierta su fachada en los cuatro ladosfue retirada con el mayor de los cuidados y se almacenó debidamente clasificadaa fin de que volviera a utilizarsecomo elemento de
valor arquitectónico e histórico.

Los bloques de cantera permanecieron almacenados muchos años, hasta
que en la administración municipal del licenciado Fernando Gómez Esparza fueron rescatados y utilizados para reconstruir la arqueríapero en el Jardín de Zaragozaque fue reinaugurado como Plaza del Mariachi, uno de los más bonitos lugares públicos con que se cuenta en Aguascalientes.


 Mañana, Parte V

¿El "Teniente Lupillo", Culpable o Inocente?


Publicar un comentario

0 Comentarios