Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 24 de febrero de 2020

¿Qué sabes de la Bandera Nacional?

La Bandera Nacional, su Origen 

y el Porqué de su Importancia 




La historia antigua de México, consignada en los numerosos jeroglíficos y monumentos de la época, nos da la razón del origen y objeto de las banderas y estandartes entre nuestras razas primitivas. 

"Hablando el Padre Durán de la guerra emprendida contra los cuexteca en tiempo de Moctezuma llhuicamina, cuenta que los capitanes dijeron a sus cuadrillas: si estando revueltos con nuestros enemigos alguno errase en el tino de su escuadrón, para esto manda Tlacalel que se lleve una bandera de cada barrio alta, con las armas del mismo barrio y que tengan todos en cuenta de acudir allí tras aquella bandera y señal, y vayan apellidando el barrio de donde son, para que sean conocidos. 

"Cuentan los historiadores que el abanderado llevaba su estandarte atado a la espalda, que no le molestaba nada para pelear ni para hacer todo cuanto quisiera y que lo llevaba tan bien ligado al cuerpo que sin hacerlo pedazos no se lo podían desatar ni quitar de modo alguno. 

"Dichos estandartes eran semejante al 'Signum' de los romanos; tenían unas astas de ocho a diez pies de largo sobre los cuales se ponían armas o insignias del Estado, hechos de oro, de plumas o de otras materias preciosas. 

"Cada calpullí del 'Imperio Mexica' tenía su bandera; desgraciadamente no ha quedado descripción ni pintura de muchas. 

"Los Tlaxcaleses (o Tlaxcaltecas) tenían en su bandera un águila con las alas extendidas. La bandera de Ucotelolco tenía un pájaro verde sobre una roca; la de Tizapán, una garza blanca sobre una peña elevada; la de Tipicpac, un lobo feroz con algunas flechas en la garra, y la de Quiahutztlan, un parasol de plumas verdes”. 
Escudo Tolteca. La raza Tolteca, cuya existencia en el país de Aztlán data de varios siglos A.C., ostentaba como escudo en sus armas guerreras, originado de una hermosa leyenda, una águila sobre un nopal, devorando una serpiente.  El nopal estaba sobre una peña que emergía del agua. 

El simbolismo de esta leyenda, representaba el águila como a fuerza cósmica del sol y a la serpiente como la de la tierra. 

Cuando por circunstancias económicas y demográficas se vieron obligados a emigrar, lo hicieron hacia el sur por consejo de su sacerdote Tenoch, quien les profetizó que llegarían a encontrar el signo viviente de su escudo y en dicho lugar deberían establecerse definitivamente. 

Después de muchos años de peregrinación su sacerdote, Hueman (el de las
 manos grandes) descubrió la materialización del escudo en un pequeño islote del
 Lago de Texcoco, ordenando se detuviere
 la peregrinación y se fundara la gran ciudad  de Tenochtitlan, el 13 de marzo de 1325. 
El sitio exacto del prodigioso hallazgo fue cerca de donde ahora se encuentra el templo de Santo Domingo, casi en la confluencia de las calles de Belisario Domínguez y Leandro Valle. Hasta mediados del siglo pasado existió en dicho lugar una fuente con una columna central de mármol coronado por una majestuosa águila con las alas abiertas, devorando una serpiente, erigida como homenaje y para recuerdo del hecho histórico. 

(1).- Hernan Cortés usó para la conquista de México, el año 1521 , un estandarte pequeño que representaba una virgen de busto, pintada sobre un damasco rojo, ciñendo en la cabeza una corona de oro circundada de rayos y doce estrellas formando un semicírculo. 

(2).- Durante el virreinato se usaron diversa banderas, pero el último, que prevaleció hasta el 24 de agosto de 1821, fecha en que se celebró entre don Agustín de Iturbide y el último virrey de la Nueva España el tratado por medio del cual se declaraba a México nación independiente, era de forma cuadrada, de color pardo leonado y del centro partía hacia las esquinas la cruz de San Andrés, de brazos aspados y de color morado, rematando en los extremos de la cruz un escudo de la ciudad de México, con leones coronados y sobre cada uno de los escudos una corona real. 

(3).- El estandarte del Cura Hidalgo: El 16 de septiembre de 1810, don Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador de la Independencia de México, tomó de la sacristía del curato de Atotonilco el Grande, del estado de Guanajuato, un óleo que presentaba la imagen de la virgen de Guadalupe, para que sirviera de bandera en la lucha por la independencia. 

(4).- La bandera de Morelos.- Una de las banderas que tremolaban los ejércitos del Cura de Carácuaro, cayó en poder del enemigo durante la batalla de Tacámbaro, ocurrida en enero de 1814, y ahora se conserva en el Museo de Historia de Chapultepec. Luego de una serie de derrotas infligidas a Morelos, se replegaba al sur, siendo alcanzadas en Tacámbaro las fuerzas comandadas por Mariano Matamoros, considerado como el brazo derecho de Morelos. Tres veces repelieron el ataque los insurgentes, pero los doblegó la artillería realista. En esa acción, un soldado realista capturó una de las banderas que habían acompañado al gran Morelos en otros combates. 

El estandarte, de seda blanca, tiene alrededor una cenefa formada por cuadros azules y blancos; en el centro lleva una águila bordada parada sobre un nopal, que descansa sobre un puente de tres arcos, semejante al escudo de la ciudad de México. Lleva el águila una corona imperial, en su parte inferior la palabra latina UNUM, y formando .círculo, la leyenda: OCULIS ET ANGUIBUS AEQUE VICTRIX (“Con los ojos Y las uñas, igualmente victoriosas”).

5) .- Primera bandera del México Independiente. Bandera del Ejército Trigarante (del Plan de Iguala). A la muerte de Morelos la insurgencia cobró nuevo impulso con Guerrero; y uno de los antecedentes más cercanos de nuestra enseña Patria sería precisamente, la insignia que presidió a la  entrada del ejército de las Tres Garantías encabezado por el general don Vicente Guerrero a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821; la bandera ostentaba en franjas diagonales, los colores blanco, verde y rojo; cada franja ornada en su centro por una estrella dorada de cinco puntos.
 Las Tres Garantías consistían en: Conservar la religión católica, apostólica y romana, sin tolerancia de cualquier otra religión; la independencia bajo la forma de gobierno monárquico moderado y la unión entre mexicanos y europeos.


(6).- Primera bandera del imperio de lturb1de.- instaurado el Primer Imperio, se decretó que las franjas quedaran en sentido vertical y en el orden verde, blanco y rojo, que hasta hoy se mantiene; en la franja blanca, el águila sola, de frente , con las alas abiertas, la cabeza de perfil y con una corona imperial. 

(7).- Bandera Republicana.- En 1823 el Congreso Constituyente Mexicano decretó el 14 de abril que se constituyera el símbolo de acuerdo con la tradición indígena· el águila de perfil, posada sobre un nopal,  devorando la serpiente y, por supuesto, sin ostentar la corona imperial; orlada la figura además, con ramas de encino y de laurel,  emblemas de la fortaleza y de la victoria, que todavía hoy adornan nuestro escudo nacional. 

El primer diseño entonces utilizado oficialmente fue hecho por el grabador José Mariano Torreblanca.

 (8).- Nuestra Bandera: Venustiano Carranza expidió el 20 de septiembre de 1916 un decreto en los siguientes términos: Que se hallaba vigente el decreto de 14 de abril de 1823, por el que dispuso el Soberano Congreso Constituyente que el Escudo Nacional fuera el águila mexicana, parada en el pie izquierdo, sobre un nopal que naciera de una peña entre las aguas de la laguna y agarrando con el derecho una culebra en actitud de despedazarla con el pico, y que orlaren ese blasón dos ramas, la una de laurel y la otra de encina, conforme al diseño que usaba el gobierno de los primeros defensores de la Independencia, pero que ese decreto se había prestado a diferentes interpretaciones en su expresión gráfica respecto del águila, así que se precisó que el águila debía ajustarse a la de los viejos códices, es decir, de partil, posada sobre un nopal y éste sobre una piedra en el agua. 

Sin embargo, dicho decreto no llegó a entrar en vigor, por las vicisitudes de la época (Revolucionaria) y no fue registrado el diseño (de Antonio Gómez y Jorge Enciso) en la Dirección General de las Bellas Artes como ordenaba el decreto. En el período presidencial de Abelardo L. Rodríguez se expidió (el 5 de febrero de 1934) un nuevo decreto a fin de fijar en forma definitiva el diseño del Escudo Nacional: se conservó el águila de perfil, se estilizó su plumaje y su conformación y se rectificó la posición de la serpiente. A partir de entonces ese diseño fue declarado oficial o único como Emblema Nacional; el 8 de febrero de 1984 se creó la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que regula el uso de la Bandera Nacional Y corresponde a la Secretaría de Gobernación vigilar su cumplimiento (por esos días, se prohibió que la Selección mexicana de fútbol utilizara uniformes con una impresión del emblema nacional y que se comercializara con ellas). 
¿Qué sabes de la Bandera Nacional?
  • Title : ¿Qué sabes de la Bandera Nacional?
  • Posted by :
  • Date : 8:07
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: ¿Qué sabes de la Bandera Nacional? Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir