BANNER

Teresa Jiménez, objeto de "violencia política" 25 02 2020

Cortando por Lozano


La Presidenta Municipal se dice víctima de "violencia política"



Tema 1.-
·      Marzo 9: ¿Qué podemos o debemos esperar?
·      ¿Habrá mujeres que se pasen el día de brazos cruzados?

Tema 2.- Miscelánea.-
·      Los ataques cibernéticos ¿con dedicatoria para el Gobierno?

·      Denuncia  Teresa Jiménez “violencia política” en su contra

·      Loable esfuerzo de Yolanda Ramírez de Orozco

·      El IEA desanima a participar en su Concurso de Lectura




TEMA 1.-  HOY, por el evento programado para el 9 de marzo, el tema de las mujeres ocupa todos los espacios del mundo. Busqué una frase célebre que mejor la describa y la Internet está llena de ellas. La mujer es el centro del universo. Entonces, qué le falta? Quizá eso que se le atribuye a Mary Shelley , la autora de Frankenstein, mito de la literatura universal: “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”... 

HOY, ALGUNAS MUJERES buscan demostrar su poder no solo a ellas mismas, sino a toda la sociedad, con movimientos que atribuyen a la intención de acabar con la violencia de género, algo en lo que, salvo quienes la ejercen, estamos de acuerdo. Pero no se puede negar que es una lucha difícil, compleja, rayana en lo imposible o, al menos no de “momento”…

PERO, MÁS ALLÁ del concepto filosófico sobre el movimiento femenil en el mundo, está lo tangible:  ¿Qué ocurrirá el 9 de marzo? Imposible adivinarlo. Se advierte, pero quizá no tengamos idea de sus alcances. Que las mujeres se queden en casa, que incluso en ella hagan sentir su ausencia, nos queda claro, podemos imaginar lo que nos espero. Lo que genera preguntas es lo que se haga en las calles, en marchas, en manifestaciones públicas, donde participan, la mayoría, con sólo su presencia; las líderes, encabezando al contingente y las “violentas”, las más “expresivas”, las que pintan, las que dejan huellas indelebles de su paso…

POR OTRA PARTE se tiene la postura de mujeres que no comulgan con esas acciones,las que no creen que sea la forma de hacer que cambien las cosas. “Violencia genera violencia”. Cambiar costumbres, tradiciones, idiosincrasia, no es tarea fácil, s como pretender desarmar lo que se ha construido durante siglos, desde el comienzo de la vida. Pero quizá si se empieza por medio de la educación, a nivel de familia, en el hogar, en cortito, con inteligencia, se logre más pronto…

TAN SOLO AL INTENTARLO en familia, tiene sus dificultades: que el padre y la madre comiencen por reconocer que tienen “malas costumbres” en su rol de hombre y mujer, de padre y madre, es un gran reto. Luego, habrá que cambiar los patrones de conducta: la madre, dejar de criar al hijo varón como al “rey” y a la hija como sirvienta. El padre, formar al hijo como auténtico hombre, respetuoso de los valores morales, respetuoso de las mujeres…

EL MOVIMIENTO del 9 de marzo se ha convertido en una lucha tenaz incluso de losgrupos  católicos conservadores radicales contra los liberales, y en medio de ellos están las mujeres, que en su gran mayoría son a la vez, ambas cosas. Son católicas, sea por tradición, convicción o por lo que sea, pero también luchan por sus derechos, entre ellos las libertades que no tienen el reconocimiento de la Iglesia…

PERO TAMBIEN HAY mujeres librepensadoras que no creen necesario sumarse  a marchas, en general a ningún tipo de manifestación, para hacerse escuchar. Por eso se espera el 9 de marzo hasta con cierto morbo: ¿Cómo responderán las mujeres a la convocatoria de los organizadores? Habrá participación, sin duda. Pero ¿en qué proporción, con qué actitud y en busca de qué?...

POR LO PRONTO, hay una total disposición de los hombres públicos,para apoyar ese movimiento femenil: no hay quien se oponga a que las mujeres falten a su trabajo. Es admirable la docilidad. No faltarán luego denuncias porque algunos patrones “descontaron” el día a sus empleadas, pero, ya se verá en su momento…

LO QUE MENOS queremos que ocurra, es que se registren casos de violencia contra mujeres por negarse a cumplir sus “obligaciones” hogareñas” o laborales…

TEMA 2.- MISCELANEA.- LOS ATAQUES cibernéticos. Ni para qué pretender tapar elsol con un dedo: los ataques cibernéticos  a dependencias gubernamentales, de los que seguramente no está exentas algunas empresas privadas, son también manifestaciones de protesta, de inconformidad, sea por cuestiones laborales, o políticas. ¿Cómo saberlo?...

EL HECHO ES grave. En el caso del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el daño es mayúsculo, se paralizan infinidad de operaciones, muchos bienes están en riesgo, es como si los ratones estuviesen comiéndose el grano almacenado, mientras el granjero busca la llave de la bodega. Quizá, ni siquiera se está preocupando por lo ocurrido…

EL PERSONAL HA sido conminado a mantener cerrada la boca, las amenazas han sidoclaras, las consecuencias de hablar, de revelar lo que ocurrió y lo que se está haciendo,  serán drásticas. El problema es que el Gobierno del Estado no proporciona a la ciudadanía la información que espera, que necesita, para saber a qué atenerse. Seguramente cree que de ese modo está a salvo de las críticas a su ineficiencia…

*.- FUERTE “RASPÓN” les dio la Alcaldesa, Teresa Jiménez, a quienes le han estado poniendo piedras en el camino para obstruir su sostenido paso político. Lo hizo dentro del mensaje que dirige a la sociedad a manera de posicionamiento con motivo del día sin mujeres programado para el lunes 9 de marzo…

ES DE IMAGINAR cómo se habrá encendido el rostro de los aludidos, que no hanentendido que, entre más se afanan para dañar su imagen, más la fortalecen políticamente y en ánimo de la ciudadanía. Lo más “curioso” del caso es que entre sus malquerientes destacan las mujeres, si bien, ello es explicable. “Si la envidia fuera tiña” –dice el vulgo-…

*.- ES DE RECONOCERSE el esfuerzo que hace la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF estatal, para hacerse presente en algunas actividades propias de su puesto. La gira por el municipio Asientos, donde visitó varias comunidades en las que se dan alimentos calientes a los alumnos de las escuelas públicas fue, sin duda, agotadora

DE RECONOCERSE es, también, el Concurso de Lectura a que convoca el Institutode Educación, y en el que se busca la participación  de toda la familia. “En familia todos leemos”, consiste no sólo en decir “leímos”, sino en demostrar cuántos se leyeron en el ciclo escolar 2019-2020… 

LA CONVOCATORIA del concurso está publicada enwww.iea.gob.mx; y el plazo para registrarse termina en abril. Lo malo es que, el procedimiento para entregar las evidencias es miuy complejo, y sin duda desanimará a más de alguna familia:  Se dice la convocatoria, que “los trabajos deberán ser entregados a manera de álbum de síntesis, reportes de lectura, carteles, líneas del tiempo, dibujos, mapas mentales, árbol genealógico, entre otros”…  


Publicar un comentario

0 Comentarios