BANNER

Ayuntamiento de Jesús María muestra su nivel intelectual 26 02 2020

Cortando por Lozano






Tema 1.-
·      “Lo que Natura no da, Salamanca no presta”
·      “Honra” Jesús María a beisbolista por sobre un gobernador
·      Quitan  al Estadio nombre del Dr. Guel

Tema 2.- Miscelánea.- 
·      Hoy comienza la Cuaresma
·      El primer evento, la imposición de la ceniza
·      ( “A la tiznada”, dijo Orozco)
·      Qué pasó con la “denuncia” por acoso contra Carlos Gutiérrez?
·      “Difama, que algo queda”. Dio los nombres de dos sospechosos




TEMA 1.- LA “CONTRA PORTADA” (así se llama, no es un error de escritura nuestro), un  periódico digital local, publicó un artículo que da a saber que por acuerdo del H. (de Honorable) Ayuntamiento de Jesús María, “RELEVA A EX GOBERNADOR DESTACADO BEISBOLISTA”, y detalla que “Borran del parque de béisbol de Jesús María el nombre del ex gobernador Francisco Guel Jiménez y en su lugar le imponen el del beisbolista aguascalentense Ángel Macías, conocido como gigante del juego perfecto, por la hazaña conseguida en Williamsport, Pennsylvania, en los Estados Unidos, en 1957 con el equipo regiomontano que representó a México.

“El Cabildo de ese municipio aprobó honrar la memoria del deportista y por quien incluso se produjo una película titulada “The perfect game”.

LO DE “Honorable Ayuntamiento”, es correcto: como institución , le corresponde la honorabilidad. Quienes denigran las instituciones son aquellos que la representan, que muchas veces están muy lejos de ser considerados, como en el caso de los Ayuntamientos, “Honorables Regidores y/o Síndicos”…

“EN QUÉ CABEZA CABE” –según la antigua expresión mexicana-, quitar al Estadio de Beisbol de Jesús María el nombre del ex Gobernador del Estado, Dr. Francisco Guel Jiménez, por quien esa comunidad cuenta con ese parque de beisbol, sin ir más lejos, para ponerle el del beisbolista Ángel Macías?

CIERTAMENTE la de Ángel Macías fue una hazaña, al lanzar un juego perfecto y con ello ganar para México el título de Ligas Pequeñas, en 1957; Ángel Macías no representaba a su tierra natal, Aguascalientes, sino que formaba parte del equipo de Monterrey, que se ganó el derecho a disputar el banderín en Williamsport, Pennsylvania. El “beneficio” para Aguascalientes fue solamente, que se mencionara el nombre del Estado en algunas crónicas de aquel encuentro, o al hablar del origen del pelotero, que por cierto era ambidiestro, y en tres juegos que lanzó en aquella confrontación recurrió a esa extraña habilidad. Dudo que los regidores y regidoras de Jesús María tuviesen esa información…

NADIE, EN NINGUNA parte, pone en duda el mérito deportivo de Ángel Macías, a quien se le llamó “El Pequeño Gigante” pero, de ahí en más, nada aportó al desarrollo de Aguascalientes, ni siquiera en el barrio que lo vio nacer: Vio la luz primera en la calle Semería, en el Encino, el 2 de septiembre de 1944. Se va a Monterrey N. L., en 1955, por allá siguió jugando el béisbol que aquí practicaba en los campos de La Magueyera, lo que eran los campos Romo Chávez 1 y 2, y Chamaco Béaz, que es donde ahora está la colonia Las Flores. Supongo que también eso lo sabían los “ínclitos” miembros del H. Ayuntamiento de Jesús María, y su no menos ilustrado presidente municipal, Antonio Arámbula, quien difícilmente haya ganado con ese acuerdo ni siquiera la simpatía de los jesusmarienses, para cuando pretenda lanzarse como candidato para ¡Gobernador del Estado!

QUIZÁ SEA MÁS acorde el nombre de un pelotero para un parque de Béisbol pero, sin necesidad de ir más a fondo con los méritos de uno y otro personaje, al margen de que el Dr. Guel fuese priista y el alcalde actual de es Jesús María sea panista, ¿qué le dio Ángel Macías  a Jesús María?...

MUY PROBABLEMENTE, los miembros del Ayuntamiento de Jesús María tomaron el acuerdo “sobre las rodillas”, no se recuerda que hayan realizado alguna encuesta o consultado a quienes estuviese en condiciones de evitar que cometieran esa atrocidad, así que, el Licenciado Salvador Farías ha expuesto la conveniencia de estudiar la posibilidad de promover la nulidad del acuerdo…

EL NUEVE DE AGOSTO de 2004, Miguel Angel “Sandrini” Castañeda propuso en el seno del Comité Elector del Salón de la Fama, la inclusión de tres jugadores: Ángel Macías, Armando Díaz de León y “El Pimienta” Morales. Los tres fueron aceptados por sus indiscutibles méritos beisbolísticos…

SIN EMBARGO, A LA FECHA se tiene en Aguascalientes “un salón de la fama sin fama”, sin acceso al público, desorganizado, muchas placas desaparecidas…

SIN TANTO ES EL INTERES de los representantes populares de Jesús María, empezando por su presidente municipal, en las glorias del béisbol, se hubieran “asomado” primero a ese recinto, y asegurado de que sea digno nicho para honrar la memoria de esos personajes, vivos o muertos. Cierro el tema, por hoy, con una pregunta a los integrantes del Ayuntamiento: ¿Vive Ángel Macías?... 

TEMA 2.- MISCELÁNEA.- .- HOY, INICIO de la Cuaresma, los católicos serios irán a “tomar ceniza”, a recordar que “polvo somos”; por su parte, los irreverentes dirán que recobra su original “esplendor” la famosa frase de Martín Orozco, y que muchos se irán “A la tiznada”. “Yo me la sé con otra palabra”, solía decir una de mis cuñadas”; y, sí, Martín también…

POR CIERTO QUE, al Gobernador de Aguascalientes deben, médicos y enfermeras y en general los trabajadores de la salud, que haya disminuido considerablemente la incidencia de enfermedades, porque desde que dispuso que los pacientes de otros Estados (se fueran) “A la Chingada”,  pues, ya ni siquiera se molestan en venir por la “orden”…

EL PODER JUDICIAL del Estado de Aguascalientes  expresó su compromiso “con la protección de los derechos de todas las mujeres”, y se acordó respaldar a quien quiera sumarse al movimiento del 9 de marzo. (Ese anuncio se habría visto más “bonito”, si incluyera referencias de las acciones que se han emprendido para proteger realmente los derechos de las mujeres…

LOS ATAQUES CIBERNETICOS.- “La seguridad informática es una rama que se ha desarrollado a pasos agigantados los últimos 5 años, principalmente porque el modelo de los ataques ha cambiado, antes era una protesta, un “hacerlo por demostrar que podían”, e incluso por diversión. Actualmente ya es un tema de extorsión, que consiste  básicamente en “encriptar” información valiosa y pedir rescate por el remedio. También se practica el robo de datos que permitan acceder a activos…

“EN EL CASO DE nuestras instituciones gubernamentales, estatales y municipales, principalmente el problema es la falta de políticas que impidan que les suceda o si les sucede (nadie está exento) recuperarse lo mejor posible en el menor tiempo. Sin embargo, simple y ramplonamente, a los encargados o responsables de resguardar la información y a las autoridades, no les importa y no destinan presupuesto para ello…

“EN MUCHOS CASOS sólo es cuestión de volver a capturar lo que se pierde, por lo que puede ser una apuesta interesante con lo histórico, pero, ¿y la operación cotidiana? Creo que ahí está el problema principal. Esperar 6 semanas para regresar a operar, como el caso del RPP, o "hasta nuevo aviso", de la Secretaría de Economía federal, que se constituyen en ejemplo del valemadrismo burocrático”. J.C.

 QUE PASÓ CON EL caso de la imaginaria víctima de acoso sexual de Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Director de Noticen? Lo burdo del montaje era tan evidente que desde el momento que comenzó a circular la “denuncia” en las redes sociales, lo advertimos.  Luego, el presunto acosador señalaría en el programa de José Luis Morales, que como sospechosos de la infamia aparecían Jorge López Martín, “Coordinador de Comunicación  Social” de Gobierno del Estado, y Gustavo Báez, presidente del CDE del PAN y diputado local…

SI ESA SOSPECHA SE confirma, habría que preguntarle al Gobernador, Martín Orozco: ¿Cómo es posible que alguien con esa investidura, recurra a personajes nefastos para realizar prácticas tan deleznables? “Como escribiera José Alfredo Jiménez: “Nada les han enseñado los años”… 


ESE CASO, Y LOS QUE SE acumulen, deben ser investigados –primero denunciados formalmente-, para que se aplique a los autores y a los autores, intelectuales y materiales el castigo que corresponda…

Publicar un comentario

0 Comentarios