BANNER

¿"Un Día Sin Médicos"?, la nueva propuesta 24 02 2020

Cortando por Lozano







Tema 1.-
·      ¿Se acuerdan de la Bandera Nacional?

Tema 2.-
·      “Parar el mundo”, objetivo de “Un día sin mujeres”
·      Muchas mujeres tienen muchas preguntas

Tema 3.-
·      “Un Día sin Médicos”, la propuesta contra políticas de AMLO
·      Obligan a que se atienda a enfermos, sin los insumos necesarios
·      Muchos directivos optan por la renuncia


TEMA 1.- DIA DE LA BANDERA, Historia de la Bandera de México.- La historia antigua de México, consignada en los numerosos jeroglíficos y monumentos de la época, nos da la razón del origen y objeto de las banderas y estandartes entre nuestras razas primitivas...

"HABLANDO DEL Padre Durán de la guerra emprendida contra los cuexteca en tiempode Moctezuma Ilhuicamina, cuenta que los capitanes dijeron a sus cuadrillas: si estando revueltos con nuestros enemigos alguno errase en el tino de su escuadrón, para esto manda Tlacalel que se lleve una bandera de cada barrio alta, con las armas del mismo barrio y que tengan todos en cuenta de acudir allí tras aquella bandera y señal, y vayan apellidando el barrio de donde son para que sean conocidos. 

"Cuentan los historiadores que el abanderado llevaba su estandarte atado a la espalda , que no le molestaba nada para pelear ni para hacer todo cuanto quisiera y que lo llevaba tan bien ligado al cuerpo que sin hacerlo pedazos no se lo podían desatar ni quitar de modo alguno. 

“Dichos estandartes eran semejante al 'Signum' de los romanos; tenían unas astas de ocho a diez pies de largo sobre los cuales se ponían armas o insignias del Estado, hechos de oro, de plumas o de otras materias preciosas. 

"Cada calpulli del 'Imperio Mexica' tenía su bandera; desgraciadamente no ha quedado descripción ni pintura de muchas. 

"Los Tlaxcaleses (o Tlaxcaltecas) tenían en su bandera un águila con las alasextendidas. La bandera de Ucotelolco tenía un pájaro verde sobre una roca; la de Tizapán, una garza blanca sobre una peña elevada; la de Tipicpac, un lobo feroz con algunas flechas en. la garra, y la de Quiahutztlan, un parasol de plumas_verdes".  (En nota aparte le muestro la historia de manera amplia)… 


TEMA 2.- COMIENZA HOY la Semana (laboral) 9, muchos quisiéramos que el primer día de la semana, que es el domingo, se diese borrón y cuenta nueva de los problemas que aquejan a nuestro país, a nuestro Estado, a nuestros municipios: Pero, no es así. El país está convulsionado, y no es exagerado el término, por diversas manifestaciones contra el gobierno, por muy variadas razones: los feminicidios, tema que ha sido llevado a una altura estratosférica y que tendrá su clímax el 9 de marzo, con eventos que incluyen “Un día sin mujeres”, proyecto en el que los gobiernos participan, muy lindos ellos, otorgando todas las facilidades para que, quienes trabajan, faltan a sus labores…

LA PREGUNTA obligada es: ¿Quiénes NO secundarán el paro; quiénes NO dejaránsu trabajo ; lo harán, por ejemplo, en su totalidad quienes tienen en sus manos la salud, la vida de personas, o sólo lo harán aquellas cuya presencia es prescindible?...

TODAS LAS MUJERES tienen la libertad y el derecho de sumarse a ese movimiento, eso queda claro pero, cómo establecer quiénes QUERRÁN hacerlo, porque también es entendible que hay quienes no apoyen esa idea: Quiénes PODRÁN hacerlo, porque es obvio también que habrá quienes quieran hacerlo pero no puedan, porque pese más en sus conciencias el sentido de la responsabilidad debido al tipo de labor que desempeñe. Empleadas de comercios, burócratas, estudiantes, profesoras, millones pues, sí podrán hacerlo, si quieren…

LA INTENCION de quienes organizan, los colectivos feministas, es crear concienciasobre la importancia de las mujeres en la sociedad y exigir un alto a la violencia de género.  Llaman a no salir a la calle, no hacer compras y ausentarse del trabajo y escuela…

“QUE SE PARE el mundo, o al menos, que se vea que sin el trabajo, el consumo y los cuidados de las mujeres “el mundo es completamente distinto”…

ESTA MOVILIZACION femenina es con motivo del Día Internacional de la Mujer,que es el 8 de marzo, pero como “cae” en domingo, decidieron posponerla para el lunes 9…

NO IMAGINO LAS calle sin mujeres, las vialidades sin vehículos conducidos por mujeres, las mujeres dentro de sus casas lidiando con los hijos (porque no tendrán el recurso de enviarlos a la escuela, porque las maestras tampoco acudirán a los planteles; el pago por el día no será problema para las empleadas de fábricas, de tiendas,  de restaurantes, porque, se supone que se les pagará. En fin: que será un acontecimiento para la historia y dará para muchas crónicas…

ALGUNAS MUJERES con quienes platicamos del asunto, no están muy convencidasde la convocatoria, de hecho no tienen intención alguna de “seguirles el juego” a las organizadoras, y es porque, precisamente desconocen el fondo, y se preguntan: ¿Quiénes son, quién financia estos movimientos? Ciertamente es información que no ha “permeado” toda la sociedad y es natural que haya receso, sobre todo por ser la primera vez, pero conforme se haya tradición, si es que eso ocurre, aumentará la participación.

“UN DIA SIN MUJER”,  arrancará una sonrisa s los solteros, a los viudos e incluso a muchos casados…

¿“UN DIA SIN MUJER”,  aplicará para los hijos pequeños, para los padres ancianos, enfermos?...

ENTRE LOS OBJETIVOS está, por lógica, generar un impactoen la economía del país, “pegarle” a la administración del presidente. Pero si ese día hay mujeres en su “mañanera”, se va a reír..

TEMA 3.- CON TODO RESPETO pero, hay problemas que necesitan mayor atención, como el de la carencia de recursos en los hospitales del país, para atender a todo tipo de enfermos. Se les está dejando morir, es patético lo que ocurre. Una muestra la tenemos con el testimonio que circula en las redes sociales, revelaciones de un médico que por razones obvias no se identifica. Se refiere a la destitución del Dr. Miguel Ángel Celis López, hasta entonces director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía,  “en represalia por negarse  a signar un acuerdo que lo obligaba a brindar atención gratuita, sin contar con medicamentos y otros insumos. 

“Es una cortina de humo para desviar la atención del verdadero problema: la incapacidad del gobierno federal para organizar un sistema de salud eficaz, que solo necesitaba recursos para contratar al personal despedido y comprar los necesarios insumos. Lo instalado, aunque insuficiente funcionaba razonablemente bien, gracias a todos los trabajadores de la salud. 

“Los desabastos surgieron por falta de planeación, e incapacidad  para hacer licitaciones en el tiempo preciso. También surgió  de la falta de pago del gobierno federal a los hospitales por  la atención otorgada a los pacientes del extinto seguro popular. Ante la incapacidad y mezquindad del gobierno federal, este quiere hacernos parecer como los causantes de los  problemas  de salud e incluso causantes de un desastre que se avecina. 

“Este gobierno cuenta con el mayor presupuesto de la historia. SI ya no existecorrupción, ¿donde está el presupuesto ? Por otra parte, quiere someternos a una política de miedo, aprovechando nuestra distracción por atender nuestro trabajo”..

EL DENUNCIANTE considera urgente “ manifestarnos en forma pacífica, pero enérgica contra las arbitrariedades, no solo a médicos, también ante los niños y mujeres con cáncer y sida  que ha dejado inermes. Te sumas a un día sin médicos? –pregunta.  

“El tiempo es oro, la enfermedad no espera y  los recursos no sobran en otroshospitales ... Los médicos no hemos recibido los recursos necesarios, ni somos los enemigos del pueblo, sino sus aliados. Las acciones del gobierno federal no hacen otra cosa que polarizar a nuestra sociedad, buscando dividirla y hacerse de clientes y rentas que los perpetúen en su mezquina búsqueda del poder. Te invitamos a un paro parcial de los servicios médicos el día 10 de marzo. No podemos permitir tanta ineptitud y mezquindad! así no, AMLO”, concluye…  



Publicar un comentario

0 Comentarios