BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 22 03 2019

Cortando por Lozano





Tema 1.-
·      Se oponen camioneros a los planes del gobierno
·      Unidades chinas muy caras y no aptas para la ciudad
·      Este mes debiera darse la revisión de tarifas…
·      El primer lote debería empezar a operar el 4 de abril
·      Están en el Taller Anguiano, al norte de la ciudad

Tema 2.-
·      Posible reconciliación del Gobernador y la alcaldesa
·      Después de un evento, se fueron a desayunar juntos

Tema 3.-
·      “Me sorprendieron”: Tere Jiménez
·      Entregó reconocimiento a jóvenes destacados



TEMA 1.- “¿A QUIEN QUIERE engañar el Gober con sus camiones chinos de  última generación, si llegando a AGS les tienen que hacer una serie de reconversiones, de gasolina ó diesel a gas y demás? Es una burla al pueblo aguascalentense” | Arq. Uriel Silva Rodríguez/CEUR/Visor Ciudadano. INFOLINEA…


CIERTAMENTE, según investigaciones que Cortando por Lozano ha realizado al respecto, los autobuses que compró el Gobierno del Estado para vendérselos “en apoyo” a los prestadores del servicio de transporte de pasajeros, no son propios para circular por cualquier ruta, sólo por calles específicas, y resultan tan caros, que han sido rechazados por los camioneros, que no son los únicos afectados por los altos precios, sino los usuarios, en quienes habrá de caer el peso de esos “amables” financiamientos..

UN PRIMER LOTE DE los autobuses con que el Gobierno de Martín Orozco “apoyará” al transporte público, ya está en Aguascalientes, en eso no ha mentido Morán Faz, y pueden verse en el “Taller Anguiano”, a menos que “por estrategia” los hayan reubicado otra vez. Ese local se encuentra en las inmediaciones de Puertecito de la Virgen…

SEGÚN LOS PLANES del Gobierno esos camiones, chinos,  deben estar en la calle, en servicio, el 4 de abril, pero todavía no se toma una decisión acerca de la o las rutas, debido a que los concesionarios se oponen, porque son unidades muy bajitas, “hasta parecen deportivos”, no son adecuados para calles “en subida”, si acaso podrían servir, en la avenida Adolfo López Mateos…

DE HECHO LA discusión actual es por varios puntos además del peralte de los camioncitos, entre ellos las tarifas, que están muy rezagadas y con las deudas que el gobierno les obligará a asumir, más se les complicarán las finanzas a los transportistas…

SE SUPONE QUE LAS TARIFAS deben ser revisadas una vez al año, por lo menos, pero el gobierno no se ha sujetado al reglamento; esta vez tocaba para marzo, pero no se ha hecho nada, pero los concesionarios tienen la esperanza de que a principios de abril  se les apruebe, pero aunque les aumenten, están seguros de que no les servirá de mucho: antes del reciente incremento, cuando los “paros” de autobuses no hubo aumento, desde que el diesel costaba ¡8 pesos!, y de nada les sirvió, porque a la semana siguiente el precio del combustible se disparó a 16 pesos y en estos días está a 21 pesos, mínimo…

OTRA MAS DEL Gobierno: También obliga a los concesionarios a cambiar la figura jurídica, y en lo sucesivo, a partir de ahora, desaparecen rutas, líneas, nombres, y deberán constituirse en empresas, de las cuales hay ahora unas 8 ya “alineadas”,  lo que muestra que ni las autoridades saben cómo hacer y plantear las nuevas formas de operación…

RESPECTO A LOS “apoyos”, el primero fue para el cambio de 55 camiones, y se irán otorgando conforme se considere necesario, pero los concesionarios lo ven con recelo: el apoyo fue cercano a los 280 mil  pesos para que dieran el “enganche” de cada unidad, cuyo costo es de 2 millones 400 mil pesos, lo que resulta impagable. ..

LA DEDUCCIÓN ES que el apoyo que el gobierno da a los prestadores del servicio no es el adecuado para que los usuarios tengan un transporte digno como lo imagina Martín Orozco…


TEMA 2.- “ESTA MAÑANA” –escribió Raúl Cobos, ayer- “El  gobernador del Estado Martín Orozco dio un gran paso para la gobernabilidad del estado, siempre he creído que la imagen que tiene no va acorde con lo exitoso que es -y lo que puede ser su gobierno- El tema es, que todos debemos aplaudir el gesto de dialogar, los acuerdos ya llegarán”. Fin de la cita…

EN LO PRIMERO que pensé, fue que ya habrían “descalabrado” a mi amigo, los “cocos” suelen ser muy duros pero, por fortuna, no.  El periodista sólo estaba siendo fiel a su estilo: sin tapujos, sin miedo a escribir lo que siente…

AL PARECER SE refería a que Martín Orozco,  el “gober precioso” que describe, y Tere Jiménez, la presidenta municipal, compartieron –ahora sí que sin comillas- el PAN y el café, cosa inusual, sorprendente, dada la relación existente entre ambos; ¡terminada la ceremonia de homenaje a Benito Juárez, ante su monumento en Avenida Las Américas, ¡se fueron a almorzar!...

¿QUIÉN INVITO A QUIEN? No sabría decirlo, no tenía importancia el lugar, sino el hecho que, según Cobos, “todos debemos aplaudir el gesto de dialogar, los acuerdos ya llegarán”. La trascendencia, política, está en que desde noviembre, no estuvieron juntos en un evento y el jueves, por obra y gracia de ¿los organizadores? de Gobierno del Estado,  pusieron juntas sus sillas, cuando era común que la relegaran.

¿SE HABRÁ ENTENDIDO ya, que no era buena idea subestimar a la alcaldesa? Uno de los asuntos que sin duda se trataron en ese “cordial” encuentro, habrá sido el de los “despidos” de funcionarios municipales que le corrieron el toro al revés a la Presidenta Municipal, y votaron a favor del candidato de MOS en la jornada interna para elegir al candidato a presidente municipal, que Tere ganó, no obstante, en proporción de 2 a 1…

TEMA 3.- EVIDENTEMENTE ESE desayuno influyó en el ánimo de Teresa, quien estuvo muy sensible en la sesión solemne de Cabildo para la entrega de reconocimientos a jóvenes destacados en diversas disciplinas, a quienes dijo, al término de la ceremonia: “Ya nos dejaron su inspiración para seguir siendo fuertes”…

TODOS LOS HOMENAJEADOS tienen méritos para recibir el reconocimiento; unos más, otros menos, lo cual tiene qué ver con circunstancias particulares; Tere abrió diálogo con algunos de ellos, de cuya trayectoria estaba enterada, y les hizo preguntas que los jóvenes no esperaban…

SIN DUDA HAY CASOS extraordinarios, como el de quien, pudiendo considerar que ya realizó sus sueños o alcanzó sus metas, sigue adelante, con el estudio de ¡tres carreras al mismo tiempo!...



TERESA LES HIZO PREGUNTAS, pero también, humildemente les pidió consejos, porque “todos seguimos aprendemos algo todos los día”, lo relató con voz la mayor tiempo entrecortada, se emocionó de veras. Las respuestas de los jóvenes, fueron variadas, incluso un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación: “Ser ejemplo, no sólo para los aguascalentenses, sino para todo el mundo”; “Hagan lo que les gusta y si no, cámbienlo”…

LA ALCALDESA CAPTÓ en las expresiones de los jóvenes “el orgullo de ser”, “hambre de crecer; ern el barrio, en la colonia, tenemos hambre de crecer”: “El orgullo de ser tú”. “Estar orgullosos de nosotros”. De quienes sólo se le acercan para halagarla, la recomendación fue “Escúchalos, pero no les hagas caso”, “Sé entusdiasta, optimista…

ME SORPRENDIERON”, dijo Tere Jiménez…

TAMBIEN OBSERVAMOS que la regidora Hazel Maldonado nos privó, al declinar la candidatura del PRI para presidenta municipal, de la oportunidad de tener, en caso de que hubiese ganado, un “primer damo”  realmente pintoresco; le ayuda en la chamba, le toma fotos, le acerca admiradores…




Publicar un comentario

0 Comentarios