BANNER

Jesús María fue un vergel; hoy, sufre escasez de agua



Puede que todo el año haya agua 
Pero ¡que no falte un día, porque… ¡

Cada quien exige lo suyo, al momento y casi, que sin importarle los demás 


Matías Lozano Díaz de León


NOEL Mata Atilano, supervisa el abastecimiento de agua 



EL MUNICIPIO DE Jesús María vive una paradoja: conocido hasta no hace muchos años por un vergel, cuyos campesinos proveían a los habitantes de la vecina ciudad de Aguascalientes de todo tipo de frutas y verdura durante todo el año, que eran transportadas a lomo de burro, carromatos, a pie incluso por las mujeres del lugar, que conservaban sus costumbres indígenas, reflejadas en su piel y en sus vestimentas; es una zona, ahora conurbada, distinguida por la naturaleza con innumerables veneros, esos descritos por López Velarde, sufre hoy los estragos de la escasez de agua…


LLEGÓ UN momento en que la cercanía con la ciudad capital del Estado empezó a rendir frutos para la gente del “el pueblito” y, con su desarrollo, empezó a crecer de tal forma que a la fecha tiene más del doble de habitantes que San José de Gracia. 

“El municipio de Jesús María se llamó originalmente Jesús María de los Dolores, este se fundó en un lugar donado por una familia española, llamado JONACATIC o XONACATIQUE, palabra náhuatl que significa "lugar donde crecen las cebollas". La fundación se realizó ante la ausencia de su principal promotor, el cacique indígena Matías Saucedo y Moctezuma, Capitán de Fronteras Chichimecas, que estaba a cargo del puesto de Pilotos (Asientos Aguascalientes).

EL HECHO ES QUE, a la fecha, el municipio cuenta con 120 localidades, en una superficie que no llega a los 500 kilómetros cuadrados, el crecimiento poblacional es constante, al grado de rebasar la capacidad de algunos servicio, como el del agua potable; de poco menos de medio centenar de pozos profundos, que fueron acabando con las norias a cielo abierto, once se localizan en la zona urbana de Jesús María, siendo el rezago, de un 100 por ciento…


LA SEMANA PASADA se siniestró el equipo del pozo de La Cañada, de 280 metros de profundidad y cuya función es proveer de líquido a ¡24 colonias!, compromiso que obliga a una explotación extrema y por consiguiente, a fallas “tradicionales” con el inicio de la temporada caliente. Este año no fue la excepción pero, por la experiencia del año pasado, que llevó 28 días resolver el problema, ya se tenía dispuesta la bomba de repuesto, sólo que, al pretender extraer la dañada, se produjo un cortocircuito en el cableado, a 120 metros de la superficie, un daño colateral, porque ocurrió cuando se pretendió sacar los cables, y estos estaban atorados en alguna parte del ademe. ¡Se había producido una desviación de la columna, que hacía imposible extraer el equipo; eso se supo hasta que no se utilizó una cámara de video…


PERO NO ERA nomás querer, porque llegó el fin de semana, los trabajadores de la empresa que alquila el equipo de grabación se fueron a disfrutar del largo “puente” y, por si fuera poco, ya encarrerados, se “agarraron un día más. Pero no hay fecha que no se cumple, se detectó el punto del colapso del cable, se hizo lo conducente y se extrajo, se reparó y en seguida se hizo el cambio de bomba y ¡brotó el preciado líquido!, en tiempo récord –una semana-se restableció el servicio..

NOEL MATA Atilano, el presidente municipal de Jesús María salió a las calles de la zona afectada, para cerciorarse de que el problema estaba resuelto; lo acompañaron su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Arely Collazo de Mata y funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento –CAPAS- ¡Y una “pipa”, para surtir a quienes aún tuvieran problemas de abasto. Del sector que recorrió, entabló diálogo con hombres y con mujeres amas de casa, con tenderos y de todo tipo de locales comerciales y sólo en un domicilio salieron con dos ollas pozoleras. Incluso tocó a la puerta de la casa de un señor (de apellido) Cajero, pero no salió, quizá se estaba bañando, o disfrutando del chapopoteadero. Lo que haya sido, ¡ya había agua!...

EL RECORRIDO comenzó en la Escuela Secundario Núm. 10, la directora, muy bañada ella,  salió a saludar al Alcalde, en realidad no hubo reclamos, tiene carisma “El Arqui”, la gente de Jesús María confía en lo que hace, porque lo conoce y lo ve, siempre donde debe estar, y su esposa, que “no canta mal las rancheras” comparte, con justicia la popularidad de su marido, se ha ganado ese derecho, siempre lo acompaña, pero es discreta, no busca estar frente a las cámaras, aunque las más de las veces es inevitable, y no se le ve ningún afán de protagonismo…

¿Qué opina de que su marido declinó buscar la reelección? Le preguntamos, a bocajarro: 
-“Yo respeto sus decisiones, él tiene sus razones, lo que él diga y haga, para mí está bien”. 
¿Y los derechos de las mujeres,  a opinar y ser escuchadas? (contraatacamos, luego de ver que no es “dejada”, como luego dicen)

-“Esas ideas no van conmigo, no me son necesarias, yo tengo mi función en mi hogar, con mi familia. Ya me realicé en lo personal, profesionalmente (casi cuatro décadas en las aulas como maestra, frente a grupo), no tengo nada qué pelear”, dijo, palabras más, palabras menos (Sus padres viven en la colonia San Cayetano, obviamente, son del gremio magisterial). 

Que falte el agua, donde sea pero ¡en la lechería, no!
Por su parte, “El Arqui” nos confía que las dificultades que enfrenta un alcalde, son difíciles de imaginar para la mayoría de la gente, como en el caso de los usuarios del agua potable que se vieron afectados por la falla en el pozo, pero hay prioridades, que la autoridad debe atender; en la zona afectada se ubica la Clínica 3 del IMSs, varias escuelas. “Es complicado, sobre todo para quienes nos mueve el deseo de servir a nuestra comunidad;   De veras que se necesita estar loco, para querer ser presidente municipal, y más para querer reelegirse”, subraya, y sus palabras suenan a homenaje “a quienes los mueve el deseo de servir a su comunidad”.




Publicar un comentario

0 Comentarios