BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 25 03 2019

Cortando por Lozano



Tere Jiménez recibió el reconocimiento del dirigente
 nacional del PAN, por su profesionalismo político 





















Tema 1.-
·      En víspera de su asesinato, Colosio se confesó aquí
·      Raúl Alba lo llevó con el Obispo de Aguascalientes

Tema 2.-
·      “El Gallo” Gilberto Calderón “se mocha” con sus libros
·      “La Resuave patria” y “El PRI era una fiesta”
·      Obras que causan hilaridad, pero también escozor
·      “Para ganar elecciones”: Reseña de una elección de reina de la Feria

Tema 3.- Miscelánea.- 
·      Arturo Avila, “Patito feo” de Morena
·      Relativos beneficios sociales, de la superación de médicos






TEMA 1.-  EN ESTOS DIAS, en que la memoria de los mexicanos trae a la superficie de los recuerdos el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, es oportuno recordar un pasaje de la historia, que el ahora olvidado Raúl  Alba Lozano, a la sazón dirigente estatal de la CNOP, el “sector popular” del PRI,  se había reservado y ahora nos lo revela..

EN LA  VISITA QUE en vísperas de su asesinato hizo Colosio a Aguascalientes, Raúl Alba Lozano fue comisionado, a petición del propio candidato, para guiarlo durante su estancia en la ciudad, y una de las peticiones de Luis Donaldo fue que lo llevara a ver al Obispo, Rafael Muñoz Núñez, con quien tendría una entrevista privada de varios minutos. Al salir, Colosio le confió a Raúl Alba, que el pastor diocesano lo había escuchado en confesión y que ello le causó “una gran alegría”…

EL SÁBADO, EN OCASION del XXV Aniversario del asesinato de Colosio, en el homenaje que le rindió la dirigencia del PRI, Enrique Juárez lo recordó como un mexicano ejemplar, quien luchó por la democracia y la justicia social, “el primer político del régimen del partido hegemónico que hizo en público lo que muchas voces hacían sólo en privado: la autocrítica responsable, e hizo suya la exigencia ciudadana de democracia, pero sobre todo del clamor popular de mayor justicia social”...



TEMA 2- GILBERTO “EL GALLO”  Calderón Romo (hay que leerlo para medio conocerlo),  pone a mi disposición dos libros suyos, para ofrecerlos como mera cortesía a quienes se interesen en ellos. Claro está que, alguien podría pedirlos nomás por curiosidad, pero  lo obvio es propiciar que “de la vista nazca el amor”, es lógico que se dé paso a la vista, para que venga lo demás, y creo que puede servir el título de algunos de los temas que aborda. Los que cito a continuación, sólo son una mínima parte... 

EN “LA RESUAVE PATRIA”, Gilberto Calderón deja ver que su intención es “recrear a su generación y a su época”, lo que representa la oportunidad de viajar por el tiempo al pasado (no tan) inmediato de Aguascalientes y algunos de sus habitantes. “Yo no tengo la culpa de que haya gente tan chistosa”… 

TEMAS COMO Los gays, nueva teoría: Las cenadurías, los desfiles, las muchachas de los ojos de oro, esculturas hidrocálidas, el Patterson, Don Hidalgo Esparza, Mi carrera dilemática, Transportes para la salud, Para ganar elecciones, Los ómnibus, ‘Santo remedio!, El misterio del panteón, Faena taurina, El baile de los charros, La cafetería del Francia, Revalorar a Luis Ortega Douglas, Recuento de Olivares; son “los del principio”, la entrada, pero la obra, toda, es un deleite… 


LES ADELANTO un caso.- “Para ganar las elecciones”; clara muestra de los motivospor los que algunos de los artículos de “El Gallo”, ni siquiera se publicaron: “La democracia es un fruto frágil que se demuestra con la historia de las campañas para escoger reina de la Feria Nacional de San Marcos. Hace muchos años a alguien se le ocurrió que el procedimiento debería de ser por me dio de voto universal, directo y secreto, y para tal fin se comenzaron a publicar en EI Sol del Centro unos pequeños volantes con la efigie del refresco Squeeze, que una vez recortados del diario eran depositados en una de las urnas que para tal fin habían sido colocadas en la Plaza de Armas. Cada semana, una comisión del Patronato se reunía en medio de un festival popular convocado ex profeso para llevar a cabo el escrutinio en presencia de representantes de todas y cada una de las aspirantes. 

Ese año hubo además la fortuna de contar con un ramillete de muchachas muy hermosas, de una gran simpatía y que consiguieron cautivar a verdaderas legiones de seguidores, de tal suerte que el evento llegó a levantar un verdadero entusiasmo entre la muchachada, especialmente entre los estudiantes de las escuelas de secundaria, del nivel medio superior y del Tecnológico. 


Una de ellas, Paula Yáñez, una especie de belleza nórdica de ojos verdesy tez apiñonada, aventajó con mucho a sus contrincantes Gloria Cetto y Silvia Valdés, creando en torno de ella una devoción casi fanática. 

Gilberto Calderón 
Fue tal el buen éxito del método puesto en práctica por primera vez, que al año siguiente se volvió a intentar pero con resultados definitivamente contrarios. En esta ocasión, se presentaron a la contienda Estelita Santoyo, patrocinada por la Secundaria 70 y su entusiasta director, el gallero, corredor de caballos parejeros, criador de conejos, urdidor de intrigas en el magisterio y arreglador de matrimonios y divorcios a domicilio, Felipe Ventura Rodríguez. Asimismo, se inscribió Leticia Ruiz de Chávez, joven calvillense que venía patrocinada por los seriecísimos, discretos y callados hermanitos Guillermo y Rafael Ponce de León y demás caterva de facinerosos que siempre los acompañaban, como Jorge Mares y el Toto Orozco, para no mencionar a El Exquisito Ángel Talamantes o al espigado Luis López Campa, conocidos por su devoción a la Adoración Nocturna, comulgantes sempiternos del primer viernes de mes y contumaces adoradores del dios Baco. Concursó también ese año una morenita llamada Griselda Jasso y la ojigrande Olga Ruano, trianera que fue muy popular por ese entonces. 

A las primeras de cambio, el profesor Ventura decidió retirar a su candidata, la graciosa Estelita Santoyo, porque la vio perdida –la campaña, no a la candidata– e inmediatamente realizó una concertación (así se dice ahora) con la gente de Olga Ruano a fin de sumar fuerzas y vencer a los Ponce de León, considerados –desde luego que sin razón alguna– como un par de tramposos. Era tan errado este juicio que hay docenas de personas que pueden abonar su conducta intachable, como por ejemplo, los honorables ciudadanos Rodrigo Medrano, Armando La Gallina Alonso, Mayito Chávez y Felipito Camarena, junto con la famosísima Polla González. 

Transcurrieron los dos primeros escrutinios en medio de la expectación popular y de agrias discusiones de los representantes de las contendientes, y entre los apuros del abogado Jesús Ramírez Gámez, Guillermo Brand Partida y creo que hasta de don Hidalgo Esparza por parte del Patronato, así como de don Jesús Barrón, locutor oficial del evento, quien no veía lo que hacía con tal de convertir en algo amable para el auditorio los severos agarrones que ocurrían ante sus ojos. 

Ya para el tercer cómputo los ánimos estaban caldeados y lentamente se inició elrecuento de las boletas que contenía cada una de las urnas; los minutos pasaban penosamente y los alegatos no cesaban. Se contaron los votos de la señorita Ruano, que ya alcanzaban algunos miles; la joven Jasso llevaba muchísimos menos y comenzó el conteo de los sufragios en favor de la guapa señorita Ruiz de Chávez, cuando, ante la estupefacción de los concurrentes, comenzaron a salir de la urna de esta candidata rollos impresos de boletas sin recortar, rollos como los que se usaban antes en las taquillas de los cines y los circos; rollos como los de papel sanitario, pero mucho más pequeños, con votos impresos. 

El fraude era evidente y de su manufactura no cabía la menor duda. El asombro era inconmensurable. Nadie se podía explicar tamaño fenómeno. Los hermanos Ponce de León querían emprenderla a golpes contra todos los personajes del estrado y volvió a relucir el lenguaje más castizo de Cervantes: muchas madres de familia fueron calurosamente recordadas y eso que faltaban semanas para el 10 de Mayo. Las venas se levantaban sobre las sienes alteradas. Nadie sabía qué había pasado ni tampoco qué hacer. Jesús Barrón, con su voz pausada, empezó a narrar una corrida de toros como si ya hubiese empezado la feria –quién sabe de cuál fumó– y el público entusiasmado esperaba ver el inicio de una lucha libre máscara contra máscara porque los Ponce de León no podían apostar la cabellera, que era lo único que les faltaba (con todo respeto y cariño para mi querido amigo Rafa). 

Salomónicamente, el jurado determinó declarar inválido el último cómputoy dejar las cosas como estaban hasta el segundo, dando por triunfadora a Olguita Ruano. 
La verdad es que el fraude fue urdido por la mente maquiavélica del profesor Felipe Ventura, quien mandó imprimir los rollos de boletas clandestinamente en El Sol de Zacatecas y decidió colocarlas en la urna correspondiente a la señorita Leticia Ruiz de Chávez, con lo que pretendió involucrar a sus adversarios, con el resultado conocido. Las carcajadas de Felipe Ventura se escucharon en todo el ámbito de la Feria Nacional y ésta fue una más de sus ingenuas travesuras”... 


TEMA 3.- ARTURO AVILA, quien, con todo y ser considerado como el mejor candidato que pudiese presentar Morena para la contienda electoral de junio próximo, aún no está en la lista de precandidatos. A los responsables de hacer las listas no parece importarles mayor cosa, que tenga la certificación en seguridad nacional por la Universidad de Harvard, ni la experiencia que tiene en el ramo, ni que los índices de seguridad vayan en aumento en lo que se refiere sobre todo a delincuencia común, que en el caso de la capital, será uno de los grandes temas de campaña… 

AL CUMPLIRSE 45 años de la fundación de la licenciatura de Médico Estomatólogode la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en cuyo marco se llevó a cabo la XXXVIII Semana Cultural de Estomatología, “que reunió a más de 500 especialistas consolidados y en formación de la salud bucodental”, provenientes de diversas universidades e instituciones médicas de la región, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, recalcó “la importancia de la constancia con la que esta licenciatura desarrolla proyectos de calidad que inciden en la formación de los estudiantes”…

MUY BONITOS DISCURSOS pero, aparte de que la sociedad “cuenta” con profesionistas muy preparados, actualizados en sus conocimientos, todo ello gracias a sus impuestos, ¿de qué le sirve, si entre más se adiestran, en este caso particular de los estomatólogos, más caro cobran, y se convierten en artículos de lujo, inalcanzables para la gran mayoría de la población?...



Publicar un comentario

0 Comentarios