BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 21 03 2019

Cortando por Lozano


Personal de Justicia Municipal (barandilla) asistió a curso
de capacitación ofrecido por el Poder Judicial


Tema 1.- 
·      MOS instauró antes que AMLO el “Régimen de la Mentira”
·      Se usa el poder para perseguir a quienes no sean de su contentillo
·      Se valen de artimañas para callar a sus críticos

Tema 2.-
·      Sugieren en chat identificar notas pagadas
·      En esos sitios publican comentarios de “anónimos”
·      “Todo mundo” quiere publicaciones de oquis
·      Creen que “nos mantienen los pajaritos”

Tema 3.- 
·      De las peripecias de un viajecito 
·      La visita al odontólogo

Tema 4.-
·      Líder de la CROM, con zancas para gallo”
·      Carece de lo que se necesita para llegar lejos





TEMA 1 “EL REGIMEN DE la mentira”.-  Beatriz Pagés escribió a principios de la semana, que “México está entrando de lleno en una dictadura”, en referencia a los procedimientos que en sus primeros 100 días AMLO ha dejado ver…

SEÑALA QUE “COMO EN cualquier régimen fascista”, comienza a utilizarse el podery los instrumentos del Estado para acusar, perseguir y castigar a quienes critiquen o no se sometan a las decisiones del presidente de la república; y que desde las redes sociales y “las mañaneras”, patíbulo inquisitorial de la cuarta transformación, se ha montado un aparato de propaganda destinado a señalar y juzgar de manera sumaria a medios de comunicación, periodistas y titulares de órganos autónomos que hagan uso de la libertad de expresión…

POR CIERTO: ¿No es así como actúa el Gobierno de Martín Orozco, a través de algunas de sus dependencias y organismos  públicos descentralizados, como la Coordinación de Comunicación Social, el Patronato de la Feria y el Instituto de Transparencia? ¡Por supuesto que sí, y ahí están los documentos privados de Cortando por Lozano, que esos entes publicaron intentando callar las críticas. “Lo que menos puedes ver, en tu Estado lo has de tener”…


TEMA 2.- Juan Carlos Gutiérrez “La Chata”, sugirió en el chat Círculo Rojo, de Whatsapp, acerca de la conveniencia de que, en los artículos que ahí se comparten, se escriba el clásico IP .inserción pagada-, para que los lectores normen su criterio. Es buena idea, sin duda, pero mal enfocada, mal dirigida, porque en ese sitio muchos de los participantes lo hacen desde el “anonimato”, escriben su nombre con claves o signos, y resulta difícil recurrir al perfil a indagar identidades, antes de leer algo que parece interesante…

¿IDENTIFICAR artículos pagados? La verdad es que si se analiza el asunto, podría pensarse que todo lo que se publica en medios, impresos, orales o electrónicos , es pagado, porque “todo mundo” hace sus ruedas de prensa o envía boletines para que se les publique, como si los medios tuviesen obligación, no obstante que el 99% de los temas son de interés para el emisor de la información y no para a ciudadanía…

MAS IMPORTANTE ES, que todo escrito lleve “la firma” del autory que, en los casos de quienes escriben con interés partidista, además del nombre lleve su filiación…

EN LO PERSONAL suelo abstenerme de trabajar de oquis, salvo que, como antes lo señalé, sea información de interés para la ciudadanía, o un hecho noticioso, lo cual es escaso y son principalmente, de naturaleza policiaca. En síntesis, no publicamos “todo”, sólo si es importante o interesante…

EL TRABAJO DE LOS reporteros es otra cosa: se ven obligados a cubrir todos loseventos de sus ¡”fuentes” y a escribir de ello, para cumplir con su “cuota”, y corresponde al editor publicar o no publicar, quizá el medio reciba un pago por venta de espacio, pero el reportero es ajeno a ello, si lo sabe es porque el informante revele lo que debe ser un acuerdo privado; en su caso, está más que justificado que reciban alguna gratificación, llámesele como se le llame: “Chayote”, “Chayo”, “Chuleta”, …

OBVIAMENTE ES UNA observación de “La Chata”, bien intencionada, pero hay que andar en la brega para entender del tema. Ser periodista –aprovecho para expresar mi muy particular punto de vista-, no es sólo saber teclear o tener facilidad para expresarse en tertulias o en chats o inclusive para ser colaborador de algún medio. Cada quien puede acomodar a su gusto el “qué es ser periodista”; a mí, como escribe  Jorge García Delgadillo en el libro al que esá por dar a luz, me basta con tener “el ingrato privilegio de escribir”. Lo demás, depende del juicio de quienes nos honran leyéndonos…  

TEMA 3.- ES CURIOSO CÓMO un simple viaje, trae consigo, o derivan de él tantasotras cosas, por ejemplo, y afortunadamente ya de regreso, porque allá cobran “un ojo de la cara”, se me desprendió el empaste de una muela por “infiel” –yo, no la muela- , por andar comiendo otras carnes y no las de Gerardo Muñoz. Bueno, mejor dicho, las de Sonora´s Meat. De hecho tenemos un evento pendiente, que debo posponer unos días en tanto la denta se pone dura…

EL ASUNTO ES QUE acudí con el dentista con quien tengo amistad desde hace 50 años, días más, días menos, y a la vez me mandó  con el odontólogo. Ya estaba yo apoltronado en el sillón recubierto de plástico, en modo de sorprendido - con la boca abierta- (a propósito: desde que acudí a un gabinete de dentista por primera vez, ya se usaba el mismo modelo de sillones; me he preguntado por qué la cabecera es como la cama de Cuco Sánchez –“De piedra ha de ser la cama, de piedra la cabecera”- y no abullonadita, pero luego me respondo: “será para que no aniden los bichos y se origine un cruzadero, como ocurre en León, Gto., con los alacranes-…

EN ESAS ESTÁBAMOS: (yo, pensando en los Pediculus humanus, (especie de insecto ftiráptero de la familiaPediculidae que parasita al hombre, especialmente niños y adolescentes. Su infestaciónprovoca pediculosis. Al contrario de la pulga, esta especie no ha experimentado ninguna recesión, siendo su distribución mundial); él –el odontólogo-, a  quien en lo sucesivo llamaremos ”el O”, no porque “O” sea la palabra más corta, porque en realidad no lo es, ya que existen Casi O y Nicasi O, sino por practicidad, planeando el O, como decíamos, lo que podría hacer con mis incrustaciones áureas), cuando suena el teléfono y contesta la Maritornes (es que hoy  ya no puede haber lujos ni en la contratación de una buena asistente, pero es loable que se ayude a una chamaca, aparentemente sin muchos estudios, en la búsqueda de la superación personal, aunque ahora todo mundo quiere encontrarla en el “feis”…

POR EL MEDIO DIALOGO que escuché, era el dentista, con intención de hablar con “el O”, pero la Mari se interpuso. –“¿Por qué no puede responder? Habrá preguntado quien habló: -“Pos, es que le está metiendo una cosa en la boca a un siñor. –“Qué dices, María”? –oh, pos usté debe saber, usté se lo mandó. –“Si, pero no para eso”. –“¿Entonces, pa´qué”?  Yo le ordené a mi imaginación que se quedase quieta y, a manera de prevención,  no volvieron a separarse mis rodillas sino hasta como una hora después… 

EN EFECTO, en ese momento “el O” trataba de introducir un trozo como de látexen mi cavidad  oral, conocida también como cavidad bucal, pero en su esfuerzo no veía que se llevaba por delante mis labios, lo que impedía alcanzar su objetivo, pero yo no veía de qué se trataba, por eso cuando medio excitado me dijo algo así como “chúpele, chúpele” o, “aspire, aspire” –ya no recuerdo bien- ya no entendí, y quise apretar los dientes, pero en eso terminó, y resultó ser un protector por si se le caía el “poste”, que es metálico y va atornillado, no fuera yo a tragármelo -como suele suceder cuando se limpia algún objeto en un lavabo-... 

PERO, OIGA USTED, lo que es no estar familiarizado con los términos odontológicos, y que lo único que entendemos, es “de dientes para afuera”. ¡Ah, y más todavía: me cobró, cuando yo esperaba por lo menos, un besito, o una propina”.  De mucho ha servido la promesa que hice a mi familia: nunca me voy a suicidar, nunca me voy a divorciar y nunca me volveré gay. Y nada más ante los de confianza, agrego, como broma ¡nada más como broma!, que no es fácil mantenerse firme en todo: “las dos primeras, como sea ¡pero, la tercera”! (Que conste: Todo es fantasía o, “Nada es verdad y nada es mentira; todo es, según el color del cristal con que se mira”, expresión que hizo famosa Campoamor, aunque el autor sea Shakespeare, según versión de Don Gus…

TEMA 4.-  EL DIRIGENTE ESTATAL de la CROM - Confederación Regional Obrera Mexicana- Jesús Enrique Ramírez Pérez, cargo que heredó de su padre, quien fuera destacado periodista, sí que tiene “madera” para llegar lejos como “líder” sindical; es, algo así como un “lobito”, como lo fueron los otros cuatro a quienes encabezaba Fidel Velázquez. Tiene poca preparación, pero poco más que sus agremiados y representados, quienes le dicen “si” a todo, porque saben que con personajes como él, se llega  lejos. No parece tener lo que es una gran iniciativa, pero le sobran ocurrencias, y eso, cuenta en esas funciones de dirigencia de masas…

RAMÍREZ PÉREZ pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, “poner atención en el grave problema que significan las miles de casas en abandono que hay en Aguascalientes y que, por diversas causas hoy son auténticos cuarteles del crimen organizado”. Para su fortuna las autoridades son timoratas , condescendientes y aguantadoras, si no, ya le estarían pidiendo mayores datos en los que basa sus afirmaciones…

AL PARECER, NO LEE sino lo que se escribe de él, bueno o malo, porque siguecon la idea de que “de acuerdo a las cifras que se han manejado públicamente, hay unas 50 mil viviendas que están vacías”, cuando la realidad es muy distinta, según las estimaciones serias al respecto. De los miles de viviendas “abandonadas” que se manejan, se ha dicho que muchas son propiedad privada, que sus dueños no tienen interés en ocuparlas; otras, están en litigio, otras están bajo la supervisión de instituciones como el Infonavit y dependencias del Gobierno Estatal, y algunas están “invadidas” por “paracaidistas”, y en espera de que la desaloje la policía; quizá algunas sean ocupadas por presuntos delincuentes comunes, pero quizá no llegue al grado que señala el “líder” de la CROM…

ES POR TANTO, improcedente la intención de Jesús Enrique Ramírez de que “los miles” de casas abandonadas se entreguen a trabajadores de bajos salarios. Baste recordar que muchas casas fueron abandonadas por sus compradores legales, al no poder cubrir el monto de los pagos mensuales, ni el costo de los servicios.  Pero por lo pronto “ya pegó su chicle” Ramírez Pérez, ya se ganó algunas notas en los medios, escritos y electrónicos y sobre todo, gratis, y posiblemente hasta algún “arreglo” con alguna autoridad. ¿Quién no quiere ser líder sindical?...




Publicar un comentario

0 Comentarios