BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 20 03 2019

Cortando por Lozano


Estudiantes, en numero de  300, de varios países participan en
el programa de movilidad de la UAA


Tema 1.- 
·     Esta noche llegará la Prima Vera

·      Mañana habrá la primera Luna Llena

·      Curiosidades de la Estación más esperada



Tema 2.- Miscelánea.- 
·      Jorge García Delgadillo llenará el ambiente de “hojas sueltas”

·      Empieza a escasear el agua en Jesús María

·      Los Morenos cavan su propia tumba

·      “Incómoda” presentación de la Feria de San Marco


TEMA 1.- LA PRIMA VERA (“Primer verdor”), este año comienza hoy, 20 de marzo, a las 22:58 horas… 

CON BASE EN LA INFORMACION recabada, tomada de diferentes fuentes–no es exclusiva de nadie-,  “astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur)…



EL EQUINOCCIO ocurre cuando el Sol se encuentra a la altura del ecuador de la Tierra.  Sólo dos días al año, durante el equinoccio de primavera y de otoño, es posible disfrutar de la misma cantidad de horas de luz que de oscuridad, y durante este evento, el Sol sale de manera exacta por el este para ocultarse justo al oeste. A pesar de que en ambos equinoccios ocurren los mismos fenómenos astronómicos, el de primavera es el de mayor simbolismo, pues refiere a un equilibrio entre luz y sombra

TAMBIEN SE MANEJAN diferentes horarios, que puede ser por error de los medios, por ejemplo, que el comienzo será a las 15:58 horas, que es el momento en el cual el Sol cruza el ecuador de sur a norte en su movimiento aparente en el cielo

HABRÁ LUNA LLENA el día 21 de marzo, será la primera de cuatro lunas llenas entre el equinoccio de primavera y el solsticio de junio. Evento relevante, pues la mayoría de las veces sólo alberga tres lunas en esta fase. La última vez que se presentó una coincidencia de una súper Luna con el equinoccio de primavera fue en marzo de 2000, hace 19 años. Este evento ocurrirá hasta marzo de 2030… 


OTROS MEDIOS MANEJAN que la primavera se inicia el miércoles 20 de marzo,concretamente a las 21:59 horas UTC. “Es el primer día de primavera, pero solo en el hemisferio norte: México, España o Estados Unidos. Esta fecha es variable y depende del equinoccio de Marzo.

LA PRIMAVERA ES considerada la estación del amor, “debido al mayor número de estímulos visuales y a las agradables temperaturas que invitan a salir. Los días son cada vez más largos y el aumento de luz provoca cambios hormonales que afectan al estado emocional. Aumenta la melatonina y la serotonina que incrementan la alegría y la actividad sexual…

“PERO NO TODO son buenas noticias. La Primavera trae consigo algunosproblemas como el aumento de los trastornos de ánimo y las depresiones. También viene acompañada de alergias, porque la mayoría de plantas realizan la polinización en esta estación del año.

EL TÉRMINO “equinoccio” proviene del latín aequinoctium que significa literalmente «noche igual».
EL EQUINOCCIO es la fecha en que el día tiene la misma duraciónque la noche en todos los lugares de la Tierra. Este instante ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol…  

AL AMPARO O inspiración de la primavera, desde la antigüedad las grandes culturas la tomaban como punto de partida para la siembra; También representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece…

LA FECHA OFICIAL del equinoccio cambia todos los años debido a que el periodoorbital de la tierra no es exacto, tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo, según el año… 

SIGNIFICADO DE “Hora UTC”.- La hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado”, que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en los diferentes países, lo adecuado es lo siguiente:
• España: hora UTC + 1 hora
• Estados Unidos (centro): hora UTC - 5 horas
• México (centro): hora UTC - 6 horas
• Colombia y Perú: hora UTC - 5 horas
• Chile: hora UTC - 4 horas
• Argentina: hora UTC - 3 horas 

DADO QUE UNO DE LOS principales símbolos de la primavera es el árbol de Jacaranda, recordemos algo de la historia. Se dice que Tasuguro Matsumoto y su hijo llegaron a México en tiempos de Porfirio Díaz; se instalaron en la Ciudad de México y pusieron un negocio de jardinería en la colonia Roma, donde comenzaron a cultivar la jacaranda.  Tras la Revolución Mexicana, Tasuguro propuso al entonces presidente Álvaro Obregón, plantar estos árboles en las calles principales de la capital.  Gracias a su buena relación con el Gobierno de México, durante la Segunda Guerra Mundial, los Matsumoto obtuvieron la nacionalidad mexicana y compraron la ex Hacienda de Temixco en Morelos, donde dieron refugio a otros migrantes japoneses que eran perseguidos por Estados Unidos y a quienes mantuvieron con cultivos de arroz y vegetales plantados en la hacienda.  Gracias a los Matsumoto, nuestro país está invadidode Jacarandas, cuya floración ocurre entre marzo y abril

TEMA 2.- MISCELANEA.- PRONTO, LA CIUDAD estará llena de “Hojas sueltas”,el primer libro del torero en retiro Jorge García Delgadillo, un compendio  de sus aventuras como “muletilla”, de novillero y de matador; de sus apuntes sobre toros, crónicas y reportajes, y que recoge diversas e interesantes anécdotas del ambiente taurino…

LA OBRA ESTÁ en los últimos detalles previos a su impresión y sin duda, tendrá gran aceptación no sólo entre “la gente del toro”, sino entre el público en general, porque el contenido es realmente de interés para todos. Jorge García Delgadillo tiene el “ingrato privilegio de escribir”…

*.- POR EL ESTIAJE, comienza a escasear el agua en Jesús María; a quienes sufren por ello, conscientes de las circunstancias les gustaría ver al Alcalde en sus colonias, “seguido de una pipa aliviándoles la sed”…

LES GUSTARÍA TAMBIEN, recibir más y mejor información, directa, sobre lo que se hace al respecto, porque el simple aviso en el “feis”, no todos pueden recibirlo… 

*.- MIENTRAS TANTO, en el partido Morena se están armando con palas,talaches y otras herramientas afines, para excavar su propia tumba; de ver cómo andan “a la greña”, bien puede deducirse que estarán muy juntos debut y despedida… 

*.- CON PASO FIRME PRESENTAN EN TAMAULIPAS EL PROGRAMA DE LA FERIA NACIONAL DE SAN MARCOS 2019”. Hacerlo con tranquilidad, sentados cómodamente, podría resultarles mejor, que caminando “con paso firme”…




Publicar un comentario

0 Comentarios