BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 19 03 2019

Cortando por  Lozano



Avance del 80% tiene el Ayuntamiento en el compromiso
de modernizar la red de alumbrado público 




Tema 1.- 
·      Maestra enfrenta a sistema educativo corrupto
·      La acusan de publicaciones de esta Columna
·      Desestiman gravedad de los hechos
·      Ni SNTE ni IEA aprecian pruebas de su inocencia

Tema 2.-
·      Un viaje de EEUU a Aguascalientes en camión de pasajeros
·      Los “paisanos”, víctimas de mexicanos en la frontera
·      “Exceso de equipaje”, el pretexto perfecto
·      No se ven, pero hay rutas para “pobres” y para “ricos”
·      Pese a todo, un viaje agradable y seguro

·      Tema 3.- Miscelánea.-
·      No desiste Arturo Avila ante dirigencia de Morena




TEMA 1.-  ¡VAYA, VISTO está que la inquina en el sistema educativo local no descansa y que la y la corrupción está tan arraigada, que requiere cirugía mayor, para ofrecer a la comunidad educativa en general, un mejor ambiente, más propicio…

ME ENVIA LA MAESTRA  Mayra Lorena Jiménez Romo, el siguiente texto: “Le escribo para platicarle que debido a algunos escritos en su columna CORTANDO POR LOZANO, estoy viviendo una injusticia en mi trabajo. Se presume, “así dice el documento” que yo le di información confidencial de un caso ocurrido en la secundaria Técnica #20 de Colinas (del Rio), de un alumno que se tomó fotos de sus genitales y las compartió y circulan por toda la secundaria. Me gustaría poder tener el honor de conocerlo en persona y que me ayude a aclarar el asunto…

NO MEREZCO SER castigada por algo que yo no hice. Tengo muchas pruebas de mi inocencia, desgraciadamente apoyan a mis autoridades y a mi me quieren agarrar como chivo expiatorio para cubrir su ineptitud.  El SNTE lejos de ayudarme me está perjudicando, primero me obliga a firmar y colocar la leyenda “ENTERADA” y luego se lava las manos. La señora que se presentó como representante del SNTE es maestra, NO LICENCIADA, y todo lo arreglan con cambio de centro de trabajo…

“NO ESTOY DISPUESTA a cambiarme. Necesito que me ayude,  ya que indirectamente usted me metió en este problema, y ahora necesito que se aclare todo. Que se conozca la verdadera versión y que se castigue a los verdaderos responsables, y no a mi, por ser la de menor rango de los involucrados. 


TEMA 2.- “Tú querías”, me dijo Matías Enrique, el mayor de mis hijos, cuando llegamos a la terminal de autobuses de “Turimex Internacional”, en un barrio al sur de Austin, en el extremo opuesto de donde vive y donde estuvimos los 15 días próximo pasados…

SEGURAMENTE VIO LA sorpresa reflejada en mi cara;  quizá pensó que no era lo que esperaba -Greyhound, ODM, etcétera-, y en cambio sólo vemos la sala de espera, eso sí, muy iluminada, amplia, confortable, baños limpios, café cortesía de la casa; en el “andén”,  sin carriles marcados, nos esperaba el “62”, que nos llevaría ¿o nos traería?) de regreso a Aguascalientes. La salida sería a las 21:30…

EN EFECTO, YO quería hacer algún día el viaje en autobús: hemos hecho varios, la mayoría fueron a Chicago y Eureka (“Eniak”, lo pronuncian), en avión y por carretera, en los casi 20 años que los Lozano-De Luna vivieron entre la nieve, en Illinois, pero tenía la intención de viajar en autobús.

NO ERA, PUES, COMO DIJE antes, un autobús de primera, no había güeritos en la fila de abordar, éramos puros “paisas” y quería, precisamente ver cómo viajan los paisanos, entre México y Estados Unidos y viceversa…

PARA EMPEZAR, HAY un gran contraste; muchos – lo hemos visto- lo hacen en avión -quizá los que no lo hacen seguido y pueden darse ese lujo-hemos compartido vuelos; pero una gran cantidad lo hace en autobús, como en el que viajo mientras escribo estas líneas…

ES EN ESTOS PAISANOS, en quienes se ceban sus principales enemigos, irónicamente, mexicanos, como ellos, como nosotros…

EN EL CRUCE de la frontera, en las instalaciones del INM (Instituto Nacional de Migración), en cuyos muros exteriores y en el interior se escribe pomposamente: “Bienvenido, paisano”, hay atracos a plena luz, según nos cuentan...

A UNA COMPAÑERA de viaje - nos contó- que traía una maleta, ciertamente sin proporción con su cuerpo, le cobraron 500 dólares por “exceso de equipaje”, pago que hizo en caja; “Pero fue legal”, juzgó, basada en el lugar donde entregó el dinero, pero no quise comentar nada, para no aumentar su angustia...

“A LA OTRA (viajera en el mismo autobús), le cobraron mil dólares, pero no fue legal, porque la entrega se hizo en el baño”, refirió la primera. Con nosotros, debo decirlo, no hubo ningún intento, pero la operadora de los rayos x nos dejó ver su mal humor contra “los paisanos”…

POR LO QUE SE refiere al viaje, muy tranquilo, agradable en lo que cabe. Ya que hubimos pasado Villa de Coz, nos detuvimos en un “restaurante”, para la “remuda” (cambio de chofer ) y para almorzar quien deseare hacerlo….

 LA LUZ” NO ES PRECISAMENTE sucursal de Andrea, pero es lo qué hay para los paisanos de ese nivel económico: platos de varios guisos, pan y ¡frituras al por mayor! Aún así, la derrama económica por el turismo debe ser mayor que la anunciada para Aguascalientes por Jorge López, el del Patronato de la Feria y Turismo: la estratosférica y descomunal cantidad de 2 y medio millones de pesos, para hoteleros y restauranteros, gracias al “puente”, derivada de “los miles de visitantes” que son esperados…

PARA MI ESPOSA y mi hija, Lula y La Beba, que se solidarizaron conmigopara hacer ese viaje (ingresamos a EU por aire) era muy temprano para desayunar; yo, para no echar el viaje de oquis al “restaurante”, pedí un café y unas gordas de nata, y me las “sopié” como espero hacerlo el martes en el desayuno semanal en compañía de los “Chicos malos”; Hace muchos días que no sé de sus dolencias.

OLVIDABA PLATICARLES del baño de La Luz; muy limpio, como casi todos a lo largo de la ruta; sin olores desagradables no obstante su ubicación en la geografía zacatecana; la puerta del sanitario, típica, cubierta de anotaciones de los viajeros, todas muy decentes, nada que ver con otros sitios y sus rótulos de que “si tu padre fue pintor y heredaste los pinceles”, etc., etc., y otros por el estilo.

DE AHÍ EN MÁS, sin novedad, con todo y que el recorridofue “por la libre” pero que, la verdad sea dicha, no le pide nada a la de cuota, y son muy seguras. De eso escribiremos por separado…

TEMA 3.- MISCELÁNEA.-  NO DESISTE.  Pese a todo, “El Hidrocaliente”, Arturo Avila, no retrocede ni un milímetro en su pugna por conseguir que Morena respete su derecho como aspirante a candidato  de ese partido para presidente municipal de Aguascalientes… 


UNA NUEVA LUZ DE esperanza surgió recién, al fallar la Comisión Nacional  de Honor y Justicia de Baja California sur a favor de impugnantes de Tijuana,  pues ello significa que en realidad hay voluntad para hacer las cosas, en un marco de justicia. La resolución mencionada, podría abrir la puerta para que Arturo Avila obtenga una resolución similar y se acepte su registro como candidato… 

Publicar un comentario

0 Comentarios