BANNER

Aguascalientes, con buenas expectativas de crecimiento económico


Aguascalientes, entidad que mayor crecimiento

económico podrá tener en 2018: Granados



Según los resultados que arrojan varios estudios financieros y económicos, Aguascalientes podría ser el Estado de la República que tenga mayor crecimiento alcance durante el 2018, con un 5.6 por ciento.

El delegado federal de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados, dijo que hay condiciones para un buen desempeño económico siempre y cuando se den tres factores: que se cuente con un plan estratégico estatal de crecimiento económico, que se tenga una consolidación del mercado automotriz con una diversificación de mercados en otras áreas como las Tecnologías de la Información, y que se cuente con estabilidad financiera de cara al proceso electoral y a la definición de la modernización del TLCAN.

Detrás de Aguascalientes le seguirán Querétaro con un pronóstico de crecimiento de 4.9 por ciento y Quintana Roo con un de 4.5 por ciento. Para el país, el crecimiento estimado es de 2.4 por ciento, y la información que proporciona en particular Citibanamex es que en 19 estados del país el crecimiento será por encima de ese porcentaje.

En la información correspondiente a nuestra entidad, el estudio destaca que Aguascalientes es el estado con el mayor crecimiento económico a nivel nacional de 2010 a 2016: su PIB creció 6.1% en promedio anual vs. 2.9% la media del país. Y, aunque durante el primer semestre de 2017 esta condición se perdió, al ocupar el cuarto lugar en la escala nacional, con un crecimiento de 6.9% en promedio, dicha tasa fue 2.7 veces superior al 2.4% del país.  



El sector industrial contribuye con el 44.6% del PIB estatal (vs. 30% del nacional), y le sigue el sector servicios con un incremento anual promedio de 8.5% en el primer semestre de 2017 (vs. 3.7% del nacional), con el comercio (mayoreo y menudeo) repuntando a una tasa promedio anual de 15.3%. 

El crecimiento económico de Aguascalientes estuvo acompañado por un alza de 5.6% del empleo en la primera mitad del año (vs. 4.3% del promedio nacional). En enero-noviembre, 2017 este indicador se desaceleró a 5.3% (vs 4.4% el nacional). 


Publicar un comentario

0 Comentarios