BANNER

SE HOMOLOGARÁ LA FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS CON EL SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN




Lo anterior se ha prestado a que las observaciones
 del OSFAGS queden en letra muerta

La diputada Citlalli Rodríguez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado iniciativa de reformas a los artículos 27 fracción V, 27 A y 27 C de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el objetivo fundamental es adaptar las facultades del Órgano Superior de Fiscalización a las modificaciones que se han venido en experimentando en todo el país, en especial en lo que refiere al Sistema Nacional y estatal Anticorrupción.

“No se pretende descubrir el hilo negro, sólo seguir los lineamientos de la Constitución Federal y regular que el Órgano Superior de Fiscalización tenga las mismas facultades y siga los mismos procedimientos que la Auditoria Superior de la Federación” señalo la legisladora tricolor quien además abundó “Se trata  de homologar absolutamente todas las actividades, justamente para que no se haga en cada estado lo quiera el gobernador en turno, pensar en una dinámica diferente, es salirse de la lógica del sistema nacional anticorrupción”.

Por ello, entre otras modificaciones se establecen los principios bajo los cuales se rige el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes: legalidad, imparcialidad y confiabilidad. Aun cuando no se haya entregado la cuenta pública el Órgano Superior podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente. Podrá solicitar y revisar, de manera casuística y concreta, información de ejercicios anteriores cuando el programa abarque diversos ejercicios.

Pero lo más importante es el destino de las observaciones, en caso de que el Órgano Superior de Fiscalización detecte malversación de fondos públicos, interpondrá directamente las denuncias administrativas y penales directamente ante la Sala Administrativa y la Fiscalía Estatal Especializada en Combate a la Corrupción. “El objetivo es que estas acciones no queden en manos del ejecutivo y de los presidentes municipales como se ha venido haciendo hasta ahora, porque esto implicaba que las observaciones del OSFAGS queden en letra muerta” finalizo la diputada local.

Publicar un comentario

0 Comentarios