BANNER

Mercado Interno El Poder de las Participaciones


     *Más participaciones a las Entidades, pero

           En 2017 deben devolver 10 mil mdp al FEIEF 

Juan Manuel Rodríguez    (20 jun 16)

Después de las dificultades que tuvieron que enfrentar a principios de este año por una fuerte caída en las Participaciones Federales, los gobiernos estatales y municipales se recuperan y sólo en mayo se les pagaron 56 mil 894 millones de pesos (mdp), lo que represento un incremento de 6.8 por ciento anual.

Además, si se toma el período enero-mayo, el reparto de Participaciones sumó 289 mil 327 mdp, lo que representó un incremento de 3.5 por ciento respecto a lo programado, además de que significó un aumento de 6.4 por ciento respecto a las cifras en el mismo período de 2015, lo cual se atribuye a mejores ingresos tributarios, sobre todo en los Fondos que integran parte de la recaudación federal participable.

Sin embargo, los analistas advierten que las condiciones, sobre todo mundiales, obligan a ser cautos en los gastos y ser más precavidos porque, además, no se espera una mejoría en los ingresos petroleros, cuya Recaudación Federal Participable (RFP), constituída en el Fondo Mexicano del Petróleo, para los meses de mayo cayó de 252 mil mdp en 2014, a 113 mil mdp en 2015, y a mayo de este año sólo 80 mil mdp.

Existe otra no muy buena noticia para los gobernadores, sobre todo los que asumirán el mando y ya están preparando el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017; deberán retornar los 10 mil millones de pesos que tomaron a principios de este año del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas (FEIEF).

Recordemos que en el primer trimestre de este año por una caída de 14 mil millones de pesos en las Participaciones federales, fue necesario que las entidades federativas tomaran 10 mil millones del FEIEF y así cubrir cuando menos tres cuartas partes del faltante.

La calificadora Fitch Ratings recientemente recordó que  en los meses de abril y mayo se ha registrado buena recaudación de cuatro fondos que tienen relación con las Participaciones y citó concretamente el Fondo del Impuesto Sobre la Renta, que se cobra a los trabajadores del estado, que es el que más aportó a las participaciones; el fondo integrado por el cobro del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) y otros fondos que permiten considerar que seguirán  el mismo ritmo de crecimiento observado hasta hoy, pero advirtió que se tendrá que compensar los 10 mil millones de pesos que se tomaron del FEIEF a principios de año, y que se tendrá que cubrir con los ingresos de 2017, cosa que ya corresponde a los gobernadores, incluidos los nuevos que pronto asumirán su cargo. Manuel Kinto, de Fitch, recomienda a los gobiernos estatales y municipales a ser más cautos en el gasto en previsión a la incertidumbre mundial que se vive. 

Analistas vs. dispendio y corrupción; cayó
15.6% exportación autos, producción en 4.6%

Los analistas y expertos ven difícil las condiciones que se presentan para el resto del año y principios del siguiente, sobre todo a nivel internacional y por sus efectos a nivel nacional. Si bien el país sigue creciendo, gracias al sector de los servicios, pero el sector industrial, cuando menos en los primeros cuatro meses del año, apenas registró una tasa de sólo 0.8 por ciento; la inflación en mayo, de apenas 2.6 por ciento al consumidor, pero se elevó a 5.8 por ciento al productor final en el mismo mes, perjudicando los márgenes de utilidad del comercio; el déficit de cuenta corriente sumado a la salida de capitales, presiona el tipo de cambio; la deuda del sectorpúblico federal, sumada a la de los estados, permite presumir que ya rebasa el 50 por ciento del PIB; y los requerimientos financieros del sectorpublico, de poco más de 4 por ciento, significan sin embargo, el 18 por ciento del gasto público. 

Estos y otros elementos preocupan a los analistas quienes proponen reforzar las finanzas públicas y privadas, así como crear un entorno que favorezca a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas que son las que pagan impuestos y crean más empleos y consideran recomendable “se reduzcan dispendio y corrupción que son los que encarecen los costos de las empresas y reducen los ingresos de los trabajadores y empleados”, como lo señaló el analista Benito Solís Mendoza (El Financiero, 14 VI 16).

Rogelio Ramírez dela O, a su vez, observa que la exportación automotriz a EU llegó a su tope y ya en  abril registró una caída exportadora de 15.6 por ciento y provocó otra en la producción de 4.9 por ciento. Las ofertas de créditos fácil que otorgaron las armadores y distribuidores favorecieron las ventas, pero ello reducirá el consumo en los próximos meses e incluso en 2017.

Estima que el PIB supeditado a un mercado interno débil, por los bajos ingresos familiares, se mantendrá más cerca del 2 que del 3 por ciento. Sobre un posible aumento al salario mínimo, que está proponiendo el gobierno para fortalecer el consumo, advierte: “un aumento repentino del consumo interno  cuando la exportación se debilitan, llevará a un défict externo mayor”. Exponer que el déficit comercial hasta abril se triplicó comparado al mismo período de 2015.

Y concluye;  “Será difícil encontrar un equilibrio satisfactorio entre crecimiento, tipo de cambio, inflación y défict externo. Si éste no va a aumentar, el gobierno tendrá que sacrificar el crecimiento. Si éste aumenta con base a consumo, aumentará el défict externo” (El Universal,  15 VI 16).

Publicar un comentario

0 Comentarios