BANNER

Mercdo Interno Desarrollo en Aguascalientes: "Sí, pero, no"?

Mercadointerno. El balance de OCDE
 

 “PROGRESO PARATODOS”, 
OBSTRUIDO POR DESIGUALDAD

*En otros indicadores, Ags en destacados lugares
*México, entre los mas desiguales del mundo

Juan Manuel Rodríguez

El estado de Aguascalientes logró un lugar relevante entre todas las entidades federativas del país dentro de la Estudio ‘Midiendo bienestar en Estados mexicanos’, cuyos resultados fueron divulgados durante el 5º Foro Mundial de la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico
(OCDE) sobre Estadísticas, Conocimiento y Políticas, celebrado la semana pasada en Guadalajara, Jal.

El lugar sobresaliente de Aguascalientes resalta precisamente porque a nivel nacional, según la OCDE, “los resultados de México son bajos en áreas como educación, seguridad, reducción de la pobreza y calidad del empleo. Adicionalmente refiere que existen grandes diferencias entre las distintas entidades federativas”. En desigualdad, nosotros recordamos que el año pasado, la propia OCDE informó que el 10% más rico de la población, obtiene ingresos 30.5 veces más que el 10% más pobre. OXFAM, a su vez, hace 4 meses indicó que los 4 empresarios más ricos (Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego) no obstante el mediocre crecimiento nacional, en los dos últimos años aumentaron su participación en el PIB nacional de 2 al 9 por ciento.

En la investigación se utilizaron 35 indicadores de bienestar agrupados en 12 dimensiones en el marco de la iniciativa para una vida mejor desarrollada por la organización (Better Life Initiative), que son: ingresos, empleo, vivienda, salud, acceso a servicios, educación, compromiso cívico y gobernanza, medio ambiente, seguridad, balance vida-trabajo, relaciones sociales y satisfacción con la vida, en la mayoría de los cuales Aguascalientes ha avanzado muchos en los recientes años, aunque no en todos, como son los rubros donde persisten rezagos, principalmente de ingresos, desigualdad y empleo.

El estudio advierte que los múltiples indicadores pueden generar diferencias, y ejemplifica en entidades  de alto ingreso, como Campeche y Tabasco, difieren en la obesidad en adultos con 43 por ciento, frente al 34 por ciento del DF. En la tasa de mortalidad materna, entre 2000 y 2013 cayeron a menos de la mitad en Quintana Roo y Querétaro mientras empeoró en Baja California Sur y Campeche. Hay diferencias brutales en el caso de la pobreza, con 76 por ciento en el último lugar Chiapas frente al 20 por ciento en Nuevo León, que tiene el menor nivel de pobreza. Comparado, por ejemplo, el rendimiento académico, las pruebas internacionales PISA, revelan que los alumnos de 15 años de Guerrero, “sufren un rezago equivalente a un año de escolarización, respecto a sus coetáneos de Aguascalientes”.

Se observa a nivel nacional, una reducción en las diferencias regionales que había en el 2000 en acceso a servicios de sanidad gracias a la disminución de tasas de mortalidad materna e infantil, pero en materia de “seguridad, ingresos y el empleo”, se ha deteriorado el promedio. La inseguridad se agravó los últimos 5 años en Guerrero y Estado de México, mientras que los ingresos “llevan retrocediendo desde 2008. En los pocos estados en que aumentaron los ingresos, a saber, Hidalgo, Coahuila y Yucatán, también lo hizo la desigualdad (medida por el índice de Gini)”.
 
Claroscuros del Estado de
bienestar aguascalentense

Los indicadores de la OCDE se basan en el promedio logrado entre los 4 trimestres de 2014, por lo que pueden haber cambiado en el transcurso de este año, pero es evidente que Aguascalientes se ha posicionado en los años recientes en los primeros lugares de la mayoría de las entidades federativas del país, principalmente en crecimiento económico y sus benéficos efectos, sobre todo en empleo e ingresos, aunque en éstos dos no estamos tampoco muy bien, que es donde se encuentra un serio obstáculo para alcanzar el “progreso para todos”, por la desigualdad con signos evidentes de pobreza.

Aguascalientes logró segundo lugar nacional en seguridad con baja tasa de homicidios, en medio ambiente niveles adecuados de disposición de residuos y alta calificación en buena calidad de la vivienda. Logró además  la reducción más alta en incidencia delictiva y tercer lugar nacional de la confianza ciudadana en la policía. Ocupó el 4° lugar en Salud por indicadores  sobre esperanza de vida y bajas tasas de mortalidad.

El balance muestra que Aguascalientes mejoró en la última década su bienestar, cuando menos en 8 de las 12 dimensiones levantadas por el estudio de OCDE, en contraparte hay rubros en donde urge avanzar para alcanzar mejores posiciones. El primer gran obstáculo es la desigualdad en el ingreso entre la población aguascalentense, medida por  el “Coeficiente de Gini”, si bien es cierto que estamos mejor que la media nacional, cuando menos 17 entidades federativas nos superan, como se ve en el siguiente cuadro de OCDE.



COEFICIENTE DE GINI, donde 0 es la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos); y el valor 1 es
 la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).  (El coeficiente entre 0 y 1, marca el equivalente de ingreso disponible en el hogar, per capita).

Como se observa, la media nacional es 0.503  y tiene 7 estados arriba, que son los más cercanos al 1 y tienen peor desigualdad, y son Pue, Chis, Oax, Yuc. DF, Zac e Hgo.

Aguascalientes –y Sinaloa-- tienen mejor posición (0.486) que la media nacional (0.503), es decir, estamos más cerca del 0, y tenemos menos desigualdad que los anteriores, pero nos superan 17 estados que están mejor que nosotros y el mejor de todos es Tlaxcala con 0.411.

El cuadro de OCDE para Ags incluye el Gini, que indica el Ingreso equivalente  disponible de los hogares, per capita en 2014: $7 mil 642 dólares (de EU a precios constantes de 2010); la pobreza que para 2014 fue de 34.8 por ciento de la población y el 2.1% en pobreza extrema  (el peor, Puebla registró 64.5% y 16.2% de su población en pobreza y en pobreza extrema, respectivamente).

Conclusión: todo el país está con tremenda desigualdad, aunque Aguascalientes, no tan mal en algunos indicadores, pero tampoco bien en todos, es decir a media tabla entre toda la desigualdad nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios