BANNER

Los universitarios Héctor de León


UAA: excepcionales servicios a la comunidad


Héctor de León

No hace mucho tiempo, alguien me preguntaba que si la Universidad Autónoma de Aguascalientes no tenía algo más que no fueran las dichosas acreditaciones a sus programas académicos y el titipuchal de convenios con instituciones y organismos de aquí, allá y acullá. Sería muy largo enumerar, de sopetón, las miles, y a veces increíbles actividades que se despliegan a diario en la Universidad.

Para empezar, en su Plan de Desarrollo, herramienta que se implantó desde su fundación y cuando incipientemente otras instituciones, públicas o privadas, la desplegaban como algo fundamental en el desarrollo y guía de cada una de sus actividades, así se consideren las menos importantes. Pues bien, este referido plan institucional de la UAA fácilmente comprende más de 500 programas que se tienen que cumplir, en tiempo y forma, en sus objetivos y metas, para luego darles seguimiento y evaluarlos. Lo del plan merece un capítulo aparte.

La Universidad, sin respirar les cuento, que dispone entre otras cosas, áreas y servicios que están abiertos, no sólo a la comunidad universitaria sino que también al público. Un recuento rápido como salpicón: seis bibliotecas, el Archivo General e Histórico, Museo Nacional de la Muerte, Clínica de Estomatología, laboratorio de Materiales Dentales, Clínica de Optometría,  Clínica de Servicios Médicos, Servicios Universitarios de Atención Pre hospitalaria, Clínica de Rehabilitación Física, Unidad Médica de Bachillerato Central, Servicio Médico en el Centro de Ciencias Agropecuarias, Servicio Médico Campus Sur,  Servicio Médico Bachillerato Oriente, laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomateriales, Crédito y Becas

Despacho Jurídico Universitario, Educación de Adultos, Extensión Universitaria, Hospital Veterinario, laboratorios de Cómputo, laboratorios de Mecánica de Suelos y Materiales, laboratorio de Microbiología, laboratorio de Sistemas de Información, Orientación Educativa, Universitienda,  Agencia de Viajes, Bolsa Universitaria de Trabajo, Unidad de Negocios e Incubadora de Empresas, Unidad de Atención e Investigación Psicológica, Deportes, Departamento de Apoyo a la Formación Integral, Publicaciones.

Faltaría, además, mencionar en específico otros importantes servicios que prestan a la sociedad los laboratorios y talleres que funcionan en los centros académicos, los que sobrepasan las expectativas y necesidades que pueda tener el sector productivo en sus más variados negocios y especialidades.

Este gran potencial es prácticamente desconocido, pero lo más lamentable es que ni el sector oficial lo aprovecha para ofrecer una atención más dinámica a la problemática que resiente la sociedad. La misma Universidad no ha sido capaz de ampliar y extender sus servicios, como cumplimiento a la misión que la sociedad le ha conferido. Queda un sinfín de temas por analizar y que bien pueden servir para establecer un diagnóstico y diseñar los  programas estratégicos para los gobiernos, estatal y municipales, máxime los que habrán de asumir nuevas obligaciones el próximo año; su trabajo de diseño y organización ya debiera comenzar, esto si se desea la mejor planeación estratégica para nuestro Aguascalientes y no los caprichos de políticos. (hmdeleon@terra.com.mx)

Publicar un comentario

0 Comentarios