BANNER

Algo bueno sucede en teatro, mientras alguien busca qué hacer


 

Nuestra señora de las nubes es una bellísima y contundente metáfora de lo que significa el exilio, sacude de la invisibilidad aquello que se ha vivido y padecido en silencio. ¿Desde qué lugar hablar del exilio?... ¿cómo transformar una circunstancia personal, en una gran interpelación social y colectiva? ¿Podemos recordar junto a los que se fueron? ¿Qué tendrán para decirnos? Ahí están Bruna y Oscar para provocar una desmesurada y provocativa mirada sobre el destierro y la memoria. Ahí están invitándonos a un viaje cargado de poesía, humor y melancolía.

 


El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través de la Licenciatura en teatro, invita a las funciones que hasta el 20 de julio los jueves, viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 18:30 horas se presentan, de la obra "Nuestra Señora de las Nubes" en el Estudio de Fotografía de la Licenciatura en Artes Visuales.


"El exilio comienza cuando comenzamos a matar las cosas que amamos, pero no las matamos de una vez, tal vez en años..." dice Bruna. Esta frase se configura en el resumen exacto de toda la obra.

Dos personas se encuentran por casualidad en un lugar que puede ser cualquier lugar del mundo -cualquier lugar es válido para el exilio- y recuerdan la historia y los sucesos de otro lugar, del lugar de donde una vez fueron: "Nuestra Señora de las Nubes".


Es entonces cuando en ese encuentro, esos recuerdos se agigantan a la luz y a la sombra de las dolorosas experiencias de todo un pueblo y de los personajes que habitaron en él.


La obra tiene dos personajes protagónicos: Oscar y Bruna, quienes se encuentran por azar en un lugar que no es el suyo, en una tierra extraña, y entablan una relación de amistad al reconocerse originarios de un mismo pueblo: Nuestra Señora de las Nubes.


En el desarrollo de la obra van apareciendo los distintos personajes que lo pueblan: los que ostentan el poder, la abuela que guarda la memoria del pueblo, la historia de amor entre un soñador y su mujer, etc. Paralelamente, Oscar y Bruno van descubriendo los dolores comunes y la común soledad del que, por las circunstancias que sea, está lejos de su propia tierra.



 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios