BANNER

Son confiables las cifras de contagiados por el COVID19?



La confusión, como forma de control 

de la Pandemia… y de los mexicanos




 Mientras los gobiernos federal y estatal maquillan cifras, el
municipal reparte ayuda para mitigar los efectos del encierro


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador afirma que “la pandemia está domada” y los gobiernos estatales, a cual más, a cual menos le hacen el coro y ocultan información y presumen cifras de infectados inferiores a las reales. ¿Con qué fin? Hacer creer a la ciudadanía que la situación es delicada, pero no grave, y lo que ocasionan es que la población suponga que sólo le están viendo la cara, y se relaja, no atiende las indicaciones de prevención, y no se queda en su casa, sale, se pasea, convive, y cada día mayor número de personas hace como que no pasa nada. Mientras, el número de infectados crece, y el panorama empieza a oscurecerse.

No todos los mirones “son de palo”, hay quienes observan y analizan, y lanzan al aire sus conclusiones, no hechas a la ligera, sino basadas en las predicciones oficiales. Así, se advierte que “en el Hospital Hidalgo están sub reportando a los infectados por COVID-19”, lo que significaría que “desde arriba”, los médicos reciben indicaciones para que, por ejemplo: si ingresan 8 contagiados, solamente cinco se registren en el sistema.

De ser cierto eso –sólo los de “arriba” sabrían si algo hay también de soberbia del gobernador Martín Orozco-, pero eso, a todas luces sería un infra diagnóstico que está repercutiendo en el exceso de confianza por parte de la población que, al interpretar que no hay en realidad un motivo de preocupación, que somos uno de los estados con menor número de casos está saliendo de sus casas, como si estuviésemos en Fase 1, lo que inevitable e irresponsablemente ocasionará en incremento pronunciado de infectados, por el poco respeto, insisto, que la gente tiene de las previsiones de la cuarentena.

De hecho ya desde la semana pasada se vio un relajamiento ante el llamado de “Quédate en Casa”, verbigracia, el negativo ejemplo  de Jorge López Martín, funcionario del gobierno estatal, el cual apenas horas antes puso en operación una campaña intensa de difusión dirigida a que la ciudadanía no salga a la calle.

Por lo que a esa medida se refiere, Aguascalientes recibió fuerte reprimenda  en la conferencia de prensa del día 28 sobre el avance del COVID19 a nivel nacional, por el incremento que registró en materia de “movilidad”, es decir, de presencia de gente en las calles.  Se observa, pues, la falta de congruencia entre las disposiciones y recomendaciones que emiten los gobiernos federal y estatal y, por supuesto, las consecuencias.

Por tanto, si de cada ocho casos, están ocultando tres, esa sería la posibilidad de contagios, lo que nos ubicaría realmente entre los estados con cifras más elevados, lo cual, hasta cierto punto sería lógico, por la cantidad de turistas extranjeros que llegan diariamente por los temas industriales. Vea usted la siguiente tabla, que hemos elaborado con base en lo antes expuesto:







Publicar un comentario

0 Comentarios