BANNER

“Estrellita no es de Manuel M. Ponce, ni “Marchita el Alma”


"El autor fue Antonio Zúñiga

Navarro, El Ruiseñor de Silao”


Matías Lozano Díaz de León
cortandoporlozano@gmail.com

En uno de los viajes que quincenalmente hacíamos, entre 1997 y 2005 a las instalaciones del periódico El Nacional, que luego cambió su nombre a El Correo, nos enteramos que uno de los personajes distinguidos de Silao, Antonio Zúñiga Navarro, “fue el verdadero compositor de “Estrellita”,  y no Manuel M. Ponce, como se cree”. 


Quien así lo afirmaba era su biógrafo, Jorge Adalberto Romero Morales, a quien entrevistamos en abril del año 2000, al enterarnos que vivía y que era miembro del Cabildo en el Ayuntamiento de Silao, Guanajuato, y que era conocido como “Maestro Birjan”, por su afición y buena suerte en el juego de la baraja. 

''Estrellita la escribió Antonio Zúñiga, igual que Marchita el Alma. Ponce reconoció que Marchita el Alma era de Zúñiga, pero no Estrellita'', declaró el señor Romero Morales para Reporte Político Policiaco, entrevistado en el edlficio que ocupa la Presidencia Municipal de Silao, Gto., de cuyo Cabildo era miembro por el ex Partido Demócrata Mexicano. 
Jorge Adalberto Romero Morales lo decía muy seguro: "Estrellita es de Antonio Zúñiga, igual que Marchita el alma". 
RPP. ¿En qué consiste el plagio que se supone que cometió Manuel M. Ponce con algunas melodías que ustedes (los silaoenses) atribuyen a Zúñiga? 

 “Bueno, eso me contaban aquí los viejos de los años 30, 40, cuando se cantaba mucho la música de Zúñiga, como Marchita el Alma, y afirmaban que era una creación de él, porque él había compuesto también la canción "Estrellita", y que a cambio le habían regalado 12 pesos, o sea que no la vendió, la hizo y se la regaló a un amigo y éste le correspondió entregándole doce pesos. Porque él improvisaba, y rápido hacía una canción, de cualquier rama que le dijeran". 

RPP: ¿Se sabe a quién le regaló Zúñiga la melodía “Estrellita”? 

-"No, no se sabe realmente. Se sabe que la rescató Manuel M. Ponce, pero él nada más reconoció como de Zúñiga, Marchita el Alma". 

RPP. ¿Cómo reconoció Ponce que Marchita el Alma era de Zúñiga? 

-      Sí, la reconoció como de Zúñiga, pero la que no reconoció y aseguraba que es de él, fue Estrellita. 
-       
RPP: ¿Tiene alguna constancia de que Manuel M. Ponce reconoció que Marchita el Alma es de Zúñiga? 

-"Ah, sí, por la prensa, siempre se ha sabido, que rescató la música de Zúñiga, sobre todo Marchita el Alma, pero no hizo mención de que también Estrellita fuera de Zúñiga". 

Manuel M. Ponce
RPP: Oficialmente se le reconoce A Manuel M. Ponce como compositor de Estrellita.

-"Pero está reconocido públicamente: él dijo que esa canción - "Marchita el Alma" - no era de él, sino de un compositor de Guanajuato, Antonio Zúñiga". 
(Antonio Zúñiga Navarro nació en junio de 1835 y murió "de una enfermedad del hígado", el 12 de noviembre de 1885 a las 9 de la noche, en la calle Dolores, que ahora es calle Antonio Zúñiga. Una placa conmemorativa donde ahora está el foto estudio "Trejo", señala el lugar). 

RPP: ¿El pueblo, las autoridades, han reconocido el valor de Zúñiga? 

-"Creo que sí, porque, luego de su muerte se le puso su nombre al jardín principal , aunque años después lo cambiaron por el "Jardín Victoria". 
RPP: -¿Por qué le quitaron el nombre del compositor? 

Para conmemorar la batalla de los Republicanos en Silao , del 1O de agosto de 1860. Al año siguiente, en junio del 61 , del siglo pasado, se le dio a la ciudad el título de Silao de la Victoria, por un hecho de armas importante, como lo fue la derrota del general Miramón a manos de González Ortega. 

. RPP : ¿Zúñiga murió pobre? 

“Zúñiga derrochaba lo que ganaba, además de que en aquel tiempo la música no era una cosa lucrativa, sino como una cosa de pasatiempo". 
· RPP: ¿Estuvo casado? 

"Sí, se casó con 
doña Epigmenia Navia,
hermana de otro ilustre silaoense, el físico químico don Severo Navia". 

RPP: ¿Tuvieron familia?


-"No. aunque sí se sabe que tuvo familia con otra señora, fuera de matrimonio. Precisamente un hijo que tuvo con esa otra señora , se dedicó a rescatar la música de su padre". 

RPP . ¿Cómo se llamó ese hijo natural de Antonio 
Zúñiga? 

-"¡Manuel M. Campos!".


RPP: ¿Viven descendientes de esos hijos de Zúñiga? 

-"Pues, identificados no; puede ser que sí los haya, hay muchos Zúñiga aquí en Silao, pero no se ha sabido que alguien reclame tener parentesco". (En Internet, en la página de Silao, aparece que en 2019, un joven de nombre Santiago Antonio Zúñiga Navarro, que conducía un Chevy con placas de circulación GGE-633A, se volcó sobre el bulevar Villa Insurgentes) 

"Estrellita de lejano cielo 
que has visto mi dolor 
y sabes mi sufrir
 anda y dile si me quiere
 Que no puedo 
sin su amor vivir". 

(Me platicaba mi suegro, don Enrique Campos Andrade, un apasionado de la música que, según relataba Cuquita, hermana de Manuel M. Ponce, éste se inspiró para escribir Estrellita un día que venía de la ciudad de México en el tren y que al asomarse por la ventanilla vio una estrella). 

(Antonio Zúñiga Navarro nació en Silao, Gto., el 13 de junio de 1835 y murió en 1885. Manuel M. Ponce nació en 1882 en Fresnillo, Zac., y murió en 1948, el 24 de abril). 

Antonio Zúñiga fue un "Músico con gran talento e improvisador nato, cultivó los géneros de la época: sonatas, mazurcas, valses, hasta crear un estilo popular en el que se ha llegado a identificar a nuestro país derivando de éste el corrido. Llegó a tener su propio grupo de cantadoras y bailadoras, que se presentaban en fiestas regionales, grupo al que se conocía como "vendedoras de arte". En su gran repertorio de más de 130 obras se encuentran: Marchita el alma , Se fue y me dejó, La cruz de coral , lsaura mía, Anchas las calles de León y Sombrero Ancho, que fue traducida al alemán por Henry Hertz y por el violinista Franz “echen” y fue tocada en 1872 en la Sala de Berlín, repitiéndose varias veces a petición del público, que no daba crédito a que fuera de un mexicano, ya que la buena música era “exclusiva” de los compositores europeos. 
Juventino Rosas
(Como ocurrió también con Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”; nacido en el sitio donde se encuentra el periódico El Correo, Santa Cruz de Juventino Rosas). 

"Compuso además el solemnísimo Tedeum que era tocado por él mismo en las grandes ocasiones de la iglesia, en la parroquia, Casa de Ejercicios y hasta en la mismísima Basílica de Guadalupe. Por su gran voz de barítono fue conocido como 'El Ruiseñor de Silao'. 

"Uno de los más 
grandes y olvidados 
compositores sufrió el plagio de algunas de sus obras, entre ellas Estrellita que adjudican o se adjudicó Manuel M. Ponce. Algunas empresas disqueras también dan el crédito de Marchita el Alma al compositor zacatecano, quien intervino en ella sólo como arreglista. Pero es tan bonita que la quiso hacer propia", dice un artículo publicado en enero del año 2000 en una revista no identificada que circula o circulaba en el Bajío y que contó con la colaboración del señor Jorge Alberto Romero Morales.

 Jorge Adalberto Romero 
Morales, "Maestro Birjan"

"Invocaba al Antiguo dios del juego" 
y le llegaban las cartas que quería" 


Si alguien buscaba a don Jorge Adalberto Romero Morales, quienes lo conocían le dirían que lo hallaban en la Presidencia Municipal : ya en ese edificio, invariablemente lo encontraban en "su" banca, en el lado sur del pasillo del primer piso, que era como su despacho, salvo que tuviera alguna· reunión en el Salón de Cabildos. 

Don Jorge Adalberto –escribimos en aquella ocasión, en el número 72 de RPP, del 15 de abril del 2000- asiste todos los días a la Presidencia Municipal, mañana y tarde, según informa su esposa, doña Juana Amparo Barrón Carmona, cuando alguien lo busca en su casa o en su taller mecánico, en el número 32 de la calle Fundación. 

“De hecho, en el Cabildo de Silao don Jorge Adalberto es el único que toma muy a pecho su ·papel de Regidor. -"Todos los días aquí estoy". -¿Todos los regidores lo hacen? ,"Pues casi no: desgraciadamente muchos no vienen, y otros vienen allá cada y cuando". 

RPP: ¿Qué comisión tiene usted en el Ayuntamiento, Maestro Birjan? 

-"Tengo la Comisión de Educación, Cultura y Deporte". 

RPP: ¿Y su taller? 
-"Pues ya no lo atiendo. Me eché un compromiso con el pueblo y hay que cumplirlo, a como dé lugar".

RPP. Don Jorge, ¿por qué lo de "Maestro Birjan"? 

"Es que un tiempo, allá por la década de los 40, jugaba baraja, e invocaba yo al inventor de la baraja española, a Juan Birjan (Birjan es en realidad el “antiguo dios del juego” un personaje simpático y apasionado que enciende una llama de fuego en tu interior cuando le permites ingresar a tu vida), y llegaban las cartas deseadas, como hecho adrede. Una cosa chusca, si usted quiere, pero me llegaban las cartas, y ganaba las partidas". 

RPP: ¿Vivía de la baraja? 

-"Pues sí, jugaba mucho, pero no grandes cantidades, casi nomás de pasatiempo, pero sí jugaba todos los días, había veces que me desvelaba hasta las dos, tres de la mañana, las cuatro, jugando baraja". 

RPP: ¿Por qué dejó de hacerlo?

 -"Pues, cuando me casé, en el 55.

 RPP: ¿Por qué dejó de jugar?

 -"Pues, por mi señora, Juana Amparo Barrón Carmona, que me exigía que estuviera con ella. 

RPP: ¿Tienen hijos, maestro? 

-"Tenemos 10 hijos: cuatro hombres y seis mujeres". 

RPP. ¿Qué partido lo postuló para Regidor?

-"El Partido Demócrata Mexicano, el del gallito colorado, y esperamos terminar, en el mes de octubre del año 2000. Ahora ya no es PDM, ahora es PAS, -Partido de Acción Social-. El gobierno no nos permitió seguir con ese emblema, así que ya estamos con el nuevo partido". 




Publicar un comentario

0 Comentarios