BANNER

Jesús Terán Peredo, a 154 años de su fallecimiento



El Olvido, el "homenaje" que 
se rindió al ilustre aguascalentense


El  25 de abril, día de San Marcos, no hubo Feria, es cierto, y la verbena es algo muy importante para muchos mexicanos, en particular para los aguascalentenses, pero tampoco hubo quien recordara que el 25 de abril es una fecha que, todavía en el sexenio pasado, se conmemoraba: el fallecimiento de Jesús Terán Peredo, ocurrido hace 154 años.

La Feria es un evento que, si no se hiciera, pronto se olvidaría, por mucho que se le añorara; la obra de Jesús Terán fue un evento único y, aunque de él nos olvidemos,  de lo que hizo no podemos, con todo y que no tengamos, muchos, la más remota idea de lo que significó o significa. 

Jesús Terán nació en esta ciudad de Aguascalientes, el 14 de enero de 1821 y falleció a la edad de 45 años. Fue uno de los hombres importantes durante la Guerra de la Reforma, lo que quizá sea el motivo por el que el gobierno local no tenga mayor interés en recordar a quien se ha calificado de “Gran patriota”, a quien el Presidente Juárez encomendó importante y confidencial misión en Europa, labor que tuvo para México "saludables consecuencias", durante la intervención francesa y el llamado Imperio de Maximiliano. 

Jesús Terán intentó disuadir a Maximiliano de su viaje a México para ser ungido emperador; influyó en el retiro de las fuerzas inglesas y españolas que junto con Francia llegaron a México en la acción punitiva conocida como la intervención y “guerra de los pasteles”.

Justo Sierra, en su libro "Juárez, su obra y su tiempo" lamenta que Jesús Terán no ocupase en la historia el lugar que le corresponde , y expresa su confianza en que algún día le sería reconocido el valor del servicio que prestó a la Patria. 

Hoy, a 154 años de su muerte, se conoce ya un poco más acerca de la vida, corta pero provechosa del gran estadista mexicano nacido en Aguascalientes (en la hoy conocida como Casa Terán, ubicada en la calle Rivero y Gutiérrez 110), el 14 de enero de 1821, hijo de don Jacinto Terán y de doña Francisca Pereda, y nieto de don Felipe Terán. 

A Jesús Terán se le considera el precursor de la Reforma Agraria, porque en Aguascalientes él inició el reparto de tierras, precisamente en la Hacienda San Ignacio entre los trabajadores de ese latifundio. También se le recuerda por el apoyo que brindó a los horticultores, actividad muy importante en esa época, y a la vitivinicultura.

Fue el tercer rector del Instituto Científico y Literario de la _Purísima Concepción, que en 1867 se convirtió en el Instituto de ciencias, y que en la actualidad es la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 

En 1855, al fallecer don Felipe Cosío cuando apenas había tomado posesión como gobernador electo, Jesús Terán quedó como gobernador interino. En ese tiempo les compró su casa a los Rincón Gallardo para convertirla en lo que ahora es el Palacio de Gobierno. 

Luego dejaría el cargo, para ocupar la Secretaría de Gobernación siendo Presidente de la República don Ignacio Comonfort. 

A Terán le tocó recibir la declaración de guerra de los franceses el 9 de abril de 1862, fecha en que inició su desempeño como Secretario de Justicia y Fomento, siendo ya Presidente de la República don Benito Juárez. 

Don Jesús Terán falleció en Francia el 25 de abril de 1866, a los 45 años, no sin antes conseguir la retirada de las tropas francesas de México, y lograr la neutralidad del Reino Unido. Fue sepultado en el cementerio Père Lachaise, lugar en el que permanecieron sus restos, hasta que no fueron traídos a México por Arturo J. Pani en 1952. En la actualidad, sus restos descansan en la llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, del panteón de la Salud, en la ciudad de Aguascalientes, por gestiones del Gobernador Miguel Angel Barberena Vega (1986-1992)

Reporteros que cubrieron el traslado de los restos del Lic. Jesús Terán a su natal Aguascalientes, en un vetusto  avión
C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana: de Canal 6, de RYTA: Fernando Báez Hurtado; Matías Enrique Lozano Campos y Lic. Gustavo Adolfo 
Granados Roldán, Director General; Leticia Medina, de XEBI; atrás, Mario Mora Legaspi, de El Sol del Centro; Hugo Morales, de Televisa y Fernando Lozano Galindo, de Hidrocálido.  




Publicar un comentario

0 Comentarios