BANNER

Parte III.- Aguascalientes no es Zona Vitícola, Ni fue el Emporio Vitivinícola que Suponíamos

El Derivado del Maguey se Llama “Mezcal”; 
el “Tequila es un Mezcal Regionalizado”





Domecq impuso la moda de la “Cuba libre”
El “brandy” que producía era en realidad aguardiente


Por Matías Lozano Díaz de León
www.cortandoporlozano.com
cortandoporlozano@gmail.com 
Facebook: Cortando por Lozano 

"El único producto que podíamos utilizar, para hacer correcciones en los grados del vino, era el azúcar mascabado, pero era una proporción muy pequeña, sin embargo - muchas personas aquí en Aguascalientes se enriquecieron utilizando el azúcar subsidiado como sustituto de uva, entre ellos, yo", reconocía el profesionista-. "No me da pena decirlo,  era el común denominador. Nosotros fuimos de los principales productores, producíamos mosto fermentado y después aguardiente, para Domecq y Vergel, que eran los principales compradores. En esa época Domecq vendía 2 o 3 millones de cajas al año. Vergel fue el primero: y vendió un montonal de cajas pero, insisto, era el común
 denominador aquí, y la vitivinicultura en 
Aguascalientes era incipiente, se utilizaban variedades que no eran las adecuadas, porque eran parras que tenían hasta dos ó tres brotaciones al año, eran 
variedades buenas para hacer concentrado de uva, como es la "Salvador", pero 
no para hacer aguardiente, y mucho 
menos para mesa.

“Las mejores uvas de 
mesa que había eran la "Cardenal", la
 uva blanca Thompson sin semilla... había muy pocas variedades pero, además,
 el clima y la región de Aguascalientes no
 son adecuadas para la producción de
 uva, excepto una parte muy pequeña al norte del Estado, que es la parte colindante con Zacatecas, por eso muchas personas de Aguascalientes pusieron viñedos en el Estado vecino, porque el clima sí es idóneo: semidesértico, para que pueda tener muy buena calidad de uva; yo tengo registros de los últimos diez años de los máximos y mínimos de temperatura, llegamos a tener disminución de temperaturas abajo de 17 grados bajo cero en alguna ocasión, y aquí en Aguascalientes, después de la apertura tan grande a las importaciones que se dio con Miguel de la Madrid, se vino al traste toda la vitivinicultura, porque todos los grandes productores de brandy ya no quisieron aumentar el precio y dejaron de comprar el aguardiente de uva, querían puro aguardiente mezclado, o aguardiente de caña, y sobre todo porque empezaron a introducir mucho aguardiente supuestamente de mosto (uva), procedente de Argentina, pero era falaz, eran mezclas hidroalcohólicas, con alcohol fundamentalmente de remolacha.

 RPP.- Entonces, Aguascalientes nunca fue el emporio vitivinícola que se nos hizo creer? Preguntamos a Eduardo de la Cerda . 

“Sí existió, es un hecho que existió, pero fue muy mal planeado, porque no se pusieron las variedades adecuadas para el clima y, además la superficie plantada que se expresa que hubo, de 30 mil o 35 mil hectáreas, nunca existió, cuando mucho, y yéndonos muy alto, habrá sido de entre tres mil y cinco mil hectáreas. No necesitaban más,  todo lo demás era facturas “de papel”, que era lo único que se requería para Hacienda y para la Secretaría de Comercio: que hubiera el comprobante de que habían comprado uva. Se compraban las facturas “de papel”, no se compraba la uva, y se compraba el azúcar para hacer el aguardiente o el mosto, fermentado de azúcar de caña.

  RPP.- ¿Qué queda, pues, de la tradición Vinícola de Aguascalientes?





-“Hubo muchos buenos brandis en Aguascalientes, pero ahorita el único es el del señor Ríos Leal –respondió Eduardo de la Cerda. En Aguascalientes, las bebidas han tenido ciclos muy interesantes; desde que yo tengo uso de razón, las bebidas que se consumían en esa época -mi padre siempre fue comerciante de vinos y licores-, la de los años 50, eran las habaneras, los rones, muy importantemente el ron Batey, el Rico, el Potosí, el Castillo; uno que anunciaba Pedro Infante, el ron Potrero. ¡Era época de los rones! Había cierto consumo de mezcales y de tequila, pero el que era hecho realmente de agave (Maguey) . Entonces no existía el agave azul Tequilana, este fue creado muy posteriormente, quizá a finales de los 60, con anuencia de don Francisco Javier Sauza y algunos biólogos de la Universidad Autónoma de Guadalajara; hicieron algunas cruzas de este tipo de agaves y salió el azul Tequilana.

 Han sacado que ahora, es con eso que se hace el tequila, pero normalmente se hacía con todas las variedades que había en la región. Porque, hay que acordarnos que el tequila es un mezcal regionalizado, la bebida se llama mezcal, y el mezcal fabricado en zonas especiales de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, se puede llamar Tequila, así se establece en la Norma Oficial Mexicana, no sé por qué Tamaulipas está en la Norma, ni sé si todavía exista este tipo de normas. Es como el brandy, la bebida se llama brandy pero el brandy hecho en la región de Cognac, en Francia, se llama coñac.

“Decía, pues, que en aquella época había poco consumo de tequila y mezcal, pero mucho de habaneros y rones. Luego viene muy fuertemente el brandy. El único brandy de Aguascalientes que se comercializó a nivel nacional, fue el San Marcos, por la difusión que recibió en la televisión. Pero había muchos brandis regionales en esa época. En La Laguna estaban el brandy Urdiñola, el Aguirre, el Club 45. Luego, aquí se empez6 a producir el brandy San Marcos, pero había otros productores importantes, como las del brandy Alonso, el Montoro, el Mogavi; Había fabriquitas incluso de producciones de lo que se llama "mezclas en frio". 

“Había una familia, los Pedroza, los hermanos El Güero y el Prieto Pedroza, que producían el brandy Monjes. Estaba también un señor originario de San Luis de la Paz, pero radicado aquí, esa familia tenia una fabriquita en la colonia Héroes, por donde está el –entonces- INADE, se apellidaba Brambila. Ellos hacían aguardientes de Parras, había muchos aguardientes de este tipo, aguardientes en frio: Grapa, Carta Oro, -nosotros en esa época producíamos un aguardiente que se llamaba Picacho. 

RPP.- ¿Por que lo de "mezclas en frio"?

-Porque se utiliza aguardiente que puede ser con cierto porcentaje de uva o aguardiente de caña, al que le adicionan olores, sabores, o sea, ¡la química es maravillosa!. Lo único que no se ha podido hacer bien vía química, es el vino tinto, es muy trabajoso hacerlo por química. Si se puede hacer, pero deja mucho que desear. En cambio, hay vinos blancos que se hacen artificialmente, entre ellos muchos alemanes e italianos, que son hechos como mixterizaciones, o sea, es el jugo de la uva adicionado con cierta cantidad de aguardiente, olores y sabores, que son “vinos”, porque se dejan con 10 a 12 grados de alcohol, como máximo”.

RPP.- ¿Los vinos de aquí, cómo se hacían,  como aprendieron aquí, a elaborar el vino?

-“Por la gran cantidad de productos que había en Aguascalientes, y que fue cambiando, hubo un gran consumo de brandy, sobre todo el primer brandy que se consumió mucho en México, fue Urdiñola, luego el Madero, después entró el Vergel muy fuerte. Tal vez, una de las vinícolas más grande que ha existido en México y América Latina ha sido la de Vergel, muy bonita,  manejada par el químico Valente Arellano, papa de aquel matador Valente Arellano , que se mató en una motocicleta. Don Valente estuvo también trabajando con nosotros. 

“Luego llegó Domecq, que impuso la moda de tomar mezclado el brandy. El brandy no se tomaba mezclado, se tomaba en una copita coñaquera, como si fuera coñac , pero entonces empezó a ser brandy tipo Cuba, porque realmente era aguardiente de caña, nomás con olor y sabor de brandy, pero era exactamente lo mismo. Esa nueva forma de tomarlo favoreció mucho la venta de brandy. 

“Luego vino la caída de la vitivinicultura mexicana, lo que dio lugar a que se volviera a consumir en gran cantidad el ron; tan es así, que incluso Bacardí compró Vergel; luego la Domecq la compraron unos ingleses. 

“La Vinícola de Aguascalientes, desde hace muchos años era de los Manzur, unas personas que fueron advenedizas en el área vitivinícola, porque ellos, originarios de Torreón, se dedicaban al negocio de los carros, eran los concesionarios de la Ford y, por alguna circunstancia entraron en sociedad con varias personas de aquí, de Aguascalientes , entre ellos José Barba , y en última instancia compraron la Vinícola Aguascalientes , que también la manejó un tiempo Valente Arellano. Posteriormente la vendieron, porque ya no era negocio , no sé en qué quedó; pero de la vitivinicultura mexicana prácticamente existe nada más un poco en Baja California, un poquitito en Querétaro, algo en Parras de las Fuentes , con la gentes de Madero, a las cuales nosotros les maquilamos mucho: a Martell,  a Antonio Fernández, les maquilábamos vinos de mesa, y les vendíamos aguardiente de uva, pero se vino a menos. 

“Ahorita hay buenos vinos mexicanos, pero no pueden competir, por precio, con los vinos extranjeros, porque muchos de ellos tienen subsidios , hay vinos españoles o franceses que se consiguen por 54 pesos, pero aquí no puede dar a esos 
precios, por los costos actuales. Yo creo que los vinos mexicanos no pueden darse a menos de 100 pesos, está muy cara la producción en México”. 

RPP.- ¿Pero, en cuanto a calidad? 

-“Es muy buena calidad, incluso los pocos vinos que se hacen en Zacatecas -les falta un poco de tecnología, saber hacerlos, a veces son de mal gusto-, pero son buenos vinos, son vinos de variedades de buena calidad”. Continuará. “Rematan la Vinícola de Aguascalientes”… 


COMENTARIOS DE LOS LECTORES: 

Memo Mora Matías, en el sexenio de Echeverría, hubo dos precios para el azúcar. El de consumo popular, subsidiado. El industrial, muy caro. Sabias que Aguascalientes fue el Estado consumidor número 1? Obvio, era para la Vinícola San Marcos. Hubo investigaciones y personalidades de AGS Estuvieron en la antesala del bote. Alguien los salvó!

Enrique B Rayas.  La industria vitivinícola trajo como consecuencia la casi desaparición la elaboración de los destilados de aguardiente de maguey y/o agave.. esa es otra historia. Se tenía que decir y se está diciendo... bie Don Matías

Uriel Andrade Sr. Lozano, con toda seguridad Usted no a degustado el Vino Tinto Artesanal que elaboramos en Pabellón de Arteaga, de manera natural. Le invito. 465 120 6005
Irene Alonso‪Que tristeza y de solución pero muy bonita esa labor de las vid muy orgullosa de mi lindo ranchito la escondida que lindos recuerdos de las cosechas de uva.

Alfa Centaury Era muy malo el San Marcos. Así que don Nazario nos daba gato por liebre. No dejaría de ser político.

Fer Mtz Galicia‪Hoy en día en ruinas... Y en el abandono. Al parecer ya harán algo ahí, se ve que están limpiando ... Sólo las figuras simbólicas de San Marcos en pie de cada lado de la pista.

Jaime Escalera Fer Mtz Galicia, pues ojala conserven esos arcos, iguales a los del Jardín de San Marcos.

Fer Mtz Galicia‪Jaime Escalera‪ ojala frente quedo una central de abasto nueva esa la dejaron aun...ya del lado de lo q fue gran parte de las instalaciones se ve q están escombrando espero si.. porque solo queda eso como referencia de lo q algún día fue....Saludos

Carmen Guerrero Femat‪Jaime Escalera‪ Coincido totalmente, la casa grande hermosa por dentro y fuera, todo un emporio en ruinas

Jaime Escalera Carmen Guerrero Femat, la casa de Don Nazario ( que me parece que todavía está) también debería conservarse, de hecho es un museo de toda la época de éxitos de Don Nazario Ortiz Garza y la Vinícola

Enrique B Rayas Una industria que avasalló a un sector productivo tradicional con mayor legado histórico y cultural.. Pero Ese es otra Historia.

María Del Refugio Torres García El ayudo a muchas escuelas rurales x si no saben hasta que el gobierno se lo prohibió

Arturo Guardado Cervantes María Del Refugio Torres Garcíay urbanas, era padrino de la mayoría de las graduaciones, entre ellas la de mi preparatoria del tecnológico en el 1980, actualmente trabajo en la EST 22, que lleva su nombre, la antes Edmundo Gámez Orozco, en la colonia Ferronales frente al templo de El Refugio de la Colonia del Trabajo

Gustavo Ulloa López Yo estudie en la escuela primaria General Manuel Pérez Treviño, quien era un General Coahuilense poco conocido por acá, pero decían que el nombre de la escuela lo sugirió Don Nazario, quien dio gran apoyo para su construcción.

Carmen Guerrero Femat‪María Pedroza‪ A sus trabajadores claro que si, tenían Escuela y Capilla, yo trabaje en Viñedos Ribier, en cuanto a la parte Administrativa también fue buen patrón.

Erick Salazar En el momento que leí pinot "nuart" perdió toda credibilidad

Alfredo Urzúa Padilla De verdad entonces que hacían con las uvas, tequila o pulque?

Juan Omar Delgadillo Córdova Que mentira y los camiones que vimos en la temporada de cosecha por rumbo del Cóbano, de dónde ahora es parras eran para hacer pintura morada??

Angel Guerra‪Juan Omar Delgadillo Córdova‪ los llevaban a la Pedro Domecq rumbo a Ojocaliente


Juan Ramón Santoyo Delgadillo Gran Época: Cuando éramos felices y no lo sabíamos


Alfredo González Loera‪La uva sí la utilizaban para elaborar vinos tintos, rosados y blancos.
‪Lo que tal vez (con alta probabilidad, sin llegar a asegurarlo) elaboraban con "alcohol de caña" que es alcohol etílico, el mismo que produce la uva, era el brandy.
‪Elaborar una botella de brandy con uva es igualar la calidad a un coñac elaborado en Francia (brandy y coñac es la misma bebida) y el costo es elevado.
‪En lo personal creo que no usaban alcohol de caña para vinos, pero tengo mis dudas de que usaran solamente uvas para el brandy y en lugar de eso usaran alcohol de caña ( etílico 100% potable) para su elaboración. 
‪ 
Mary Poza Alfredo González Loera.- Aquí se hacía la base de uva para varias bebidas, era muy común ver pasar a los camiones cargados de uva, se caían por las rendidas y la gente las agarraba, mi papá trabajo en vinícola San José

Sndvl Hugh‪Alfredo González Loera‪ yo trabajé en los viñedos Riviera en Pulgas Pandas y también en los viñedos que estaban al Sur por San Pedro, estaba lleno de viñedos antes del mercado de abastos, me tocaba llevar las uvas a los molinos y dependía de la variedad de uva era el vino a elaborar

Luisa Gómez. Si, aquí en Aguascalientes estaba lleno de viñedos, enfrente del templo del Señor de los Rayos había una finca grande, en Larreategui 540, donde yo nací, había un cuarto grande, tenía una pila dónde pisaban las uvas para hacer el vino, dejaron de hacer vino pero la pila estuvo ahí por más años, es lo que recuerdo de ese tiempo.

Arturo Guardado CervantesLuisa Gómez, en qué año? Yo nací cerca del templo del Sr. de los Rayos, en la calle Reforma, en 1962 y durante mi infancia no recuerdo haberles visto, me gustaría saberlo, gracias.

Luisa GómezArturo Guardado Cervantes, fue en el 59, vivimos ahí once años.

Enrique Soledad‪Que barbaridad yo que hasta orondamente presumía de la primordial calidad de nuestro emblema. Y sópatelas, que fiasco.

Matías Lozano‪Enrique Soledad‪ la uva, como símbolo en los escudos es válido, porque representa las huertas, y desde los primeros años se cultivaba y se hacía vino.

Hortensia Manzano Muy interesante siempre pensé que se preparaban con uvas 

Alejandro Gustavo Esquivel Medina Hola buen día saludos, yo creo que porque mejor que lo comenten algunos que hallan trabajado en esas plantas de vino para que nos saquen de las dudas no creen?

Matías Lozano‪Alejandro Gustavo Esquivel Medina‪ sin duda no todos lo sabían, aunque trabajarán ahí, y si lo sabían, no podían imaginar que fuera una irregularidad el usar azúcar de caña, que, además era subsidiada

Alejandro Gustavo Esquivel Medina Pues si porque esta muy interesante esta historia de la uva estaremos al pendiente con la historia.Gracias, y saludos, amigo.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buenos datos sobre el mezcal y vinos en general es algo que da un buen viaje en la historia de esta bebida