Las últimas

Con la tecnología de Blogger.
viernes, 27 de marzo de 2020

"Ánimo, ánimo": Padre Gandhi 27 03 2020

Cortando por Lozano





ULTIMA HORA: ¡Ya apareció!

 Tema 1.-
·      “Ánimo, ánimo”: Padre Gandhi

Tema 2.-
·      Una burla, reportes de personas “desaparecidas”
·      Niega la Fiscalía “Alertas” y se moviliza a la sociedad civil
·      Personas y medios siguen cayendo en el engaño
·      Algo similar ocurre con el llamado a donadores de sangre

Tema 3.-
·      Estado actual del avance del Coronavirus
·      Aún no representa un problema grave
·      Es fundamental tomar medidas de prevención 
·      Promete Orozco comprar equipo indispensable
·      Si tiene síntomas, ¡no vaya al hospital!



TEMA 1.- “TODO EN MANOS DE DIOS”. Son las 3:29 horas, apenas abro el celular, para ver si en el curso de la noche hubo algún acontecimiento sobresaliente qué incluir en esta, la Columna de la Información, y “entra” un mensaje del Padre Gandhi: “Mi estimado Matías, mi oración por usted y su familia. Por su trabajo y desempeño siempre por informar. Cuídense mucho usted y su familia. Gracias por tenernos informados. Animo, ánimo, DCN…

NO DUDO QUE “ESO nos dice a todos”, su entrega a su vocación es ejemplar, es de los sacerdotes, que van más allá de su “oficio”, que son muchos, los más, pero él, destaca, sus padres, sus hermanos, también sacerdotes, y hermanas, religiosas, son auténticos Soldados de Dios., presentes siempre, especialmente en las situaciones adversas, como en la que ahora se encuentra Aguascalientes, México, el Mundo… 

TEMA 2.- UNA VEZ MÁS, fue burlada la buena fe,  la solidaridad de la ciudadanía, de los medios de comunicación; no de todos, habrá algunos que sin parar en mientes agarran “lo que caiga” con tal de  hacerlos atractivos para los lectores. La madre de una muchacha menor de edad movilizó, a través de sus amigas, conocidas y almas caritativas, “a medio mundo”, ante “la desaparición” de su hija…

CON FRECUENCIA vemos un gran despliegue de publicidad por la desapariciónde  adolescentes, hombres y mujeres pero principalmente de féminas, llamados a que toda la ciudad se ponga en alerta.  Es un sistema muy socorrido, igual que el solicitar donadores de sangre para alguien internado en un hospital “que la requiere para poder ser operado”…

ALGUNOS HEMOS APRENDIDO a no caer en el garlito, que lo son la mayor de las veces, en casos de personas “desaparecidas” o en llamados al altruismo. Las burlas de que nos hacen objeto intencional o inconscientemente quienes recurren a los medios,  nos han hecho insensibles, la fábula de Pedro y el lobo es vigente siempre…


TRAS LA FUNDACION de Radio y Televisión de Aguascalientes (“RyTA”)y la consecuente transformación de Canal 10 en Canal 6, obra del malogrado y siempre bien recordado Lic. Gustavo Adolfo Granados Roldán, a través de “El Noticiero”, nombre que objetó en su momento el maestro Felipe San José, nos convertimos, con singular alegría  en promotores  de todos los casos en que se requería sangre…

CANAL 6 TENIA su “pegue”:  De de ser “el canal del desagüe” o “el canal familiar”, como se le llamaba despectivamente pero que era ejemplo de tenacidad y profesionalismo no obstante la falta de recursos, pasó a ser orgullosamente el Canal de Aguascalientes, hasta que no hubo gobiernos que apreciaran ese canal de comunicación social… 

A CADA LLAMADO a través de “El Noticiero” o de la programación habitual de Canal 6,se saturaban literalmente los bancos de sangre, lo que ocasionó que un día el Dr. Ruvalcaba, Director de Servicios Médicos de la Clínica 1, la única entonces, decentemente nos pidió, en el marco de la amistad que llevábamos: “Ya párenle”, y nos explicó: “En el IMSS, nunca se pospone o detiene una intervención quirúrgica por falta de sangre, desde el momento en que se programa la operación, se dispone de lo necesario, y la muy loable labor de los medios de comunicación –muy escasos entonces, sólo “dos o tres”- hace que se sature nuestro banco de sangre”…

ACORDAMOS, ENTONCES, no atender solicitudes de familiares de enfermos, pues lo que hacen es transferir a los medios de comunicación, una obligación que sólo a ellos, los familiares, les compete. El IMSS –explicaba el Dr. Ruvalcaba-, pide a los familiares del paciente, que repongan las unidades de sangre que se van a requerir para una operación, y lo que hacen es solicitar arbitrariamente donantes, y eluden su responsabilidad…

POR ESO, COMO dice el poema –“Por qué me quite del vicio”-de Carlos Rivas Larráuri y que popularizó Manuel Bernal, “desde entonces ya no tomo” ese tipo de llamados, a menos que sean institucionales…

ESE MISMO APRENDIZAJE aplico en cuestión de “desaparecidos”. Mitad en serio, mitad en broma, dijo que “si la chamaca pesa más de 30 kilos”, rara vez su ausencia del hogar será contra su voluntad. Lamentablemente algunos casos tienen final trágico…

OTRO CASO ES EL niños pequeños, “desaparición” por lo general reportadapor la madre, pero en las alertas “Amber”, cuando la Fiscalía accede a emitirlas, nunca se nos informa, pese a que lo saben y muy bien, que se trata de líos conyugales y que las criaturas están con el padre…

RECUERDO UN acontecimiento muy  “sonado”,  registrado en el Fraccionamiento “Ciudad Morelos”:  un niño que jugaba en la calle con un grupo de hijos de vecinos, desapareció. Nadie supo qué pasó con él, pero fantasiosamente esparcieron el rumor de que habría sido robado, secuestrado. Comenzaron a esparcirse los reportes, aparecieron papeles con el clásico “se busca”, y una foto del menor. E asunto trascendió fronteras, incluso se “internacionalizó”. Pero del niño nunca .hasta entonces- se volvió a saber nada…

VARIOS MESES DESPUES, cuando los dueños de la finca frente a la cualjugaba el grupo de infantes, tuvo dinero para continuar la obra, hallaron los restos del niño en el aljibe.  Tenía poco agua, pero suficiente para ahogarse. Todo mundo se dedicó a elucubrar sobre los motivos de la desaparición, pero se olvidaron de buscar en el entorno…

POR ESO, SI UNA MUCHACHA “desaparece”, no necesariamente es por secuestro - baste considerar el potencial económico de la familia-; puede ser que: atendiendo el llamado de la naturaleza, se vaya de vacaciones con el novio y para regresar,  invente cualquier historia; o que por un pleito con sus padres, o con su madre si no los tiene a ambos, busque refugio en la casa de amigas…


PUEDEN SER TAN VARIADOS los motivos de una “desaparición”, que la Fiscalíase abstiene de lanzar una Alerta tan rápido como los denunciantes desearan; del interrogatorio a los padres, los investigadores deducen si hay delito qué perseguir; en caso contrario,  marcan una espera de 72 horas. Saben lo que hacen y por qué lo hacen. De otro modo, la ciudad, los medios de comunicación estarían saturados de carteles…

NO HAGAMOS QUE se pierda el sentido de la solidaridad. Para la policía es fundamental contar con la información completa y verídica cuando se pide su colaboración.  Seamos cautos, no demos pie para las burlas y, como sugiere el Ing. Pilar Moreno, debiera castigarse a los “Pedros” que anuncian falsamente la presencia del “lobo”… 

  


Dr. Piza Jiménez
SEGÚN EL SECRETARIO  de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, el 100% de los casosde contagio llegaron del exterior, y explicó que “desde una definición epidemiológica”, una persona que llegó del extranjero ya infectada, contagia a sus primeros contactos (familiares o personas cercanas), los cuales también entran dentro de dicha categoría. Es decir, en Aguascalientes no se han presentado contagios entre locales.

ESTAN CONFIRMADOS 15 casos, 14 de ellos en el municipio capital y uno en Asientos; el 51% son mujeres y el 49% hombres, con edad promedio de 37 años; 
13 de los pacientes se encuentran en su domicilio, uno hospitalizado, estable y una mujer de 40 años en terapia intensiva, en la Clínica No. 2 del IMSS, no ha presentado complicaciones y “evolucionando progresivamente”. (¡Las maravillas de la ciencia!)


LOS CUATRO CASOS confirmados últimamente, correspondena tres mujeres y un hombre, y todos ellos están en su casa, bajo los protocolos sanitarios…

PIZA JIMENEZ dijo que el gobernador prometió  comprar camas y respiradores artificiales, en prevención de contingencias, y que “están por llegar” siete mil pruebas… 


RECUERDE: SI TIENE algún síntoma del virus, no acudir a hospitales, sólo  comuníquese a los teléfonos 994 67 20 extensiones 8566 y 8123; al 075 desde un teléfono celular; o al 910 20 20 de Locatel o bien, al 800 267 62 47), siempre habrá alguien que lo atienda. 


"Ánimo, ánimo": Padre Gandhi                                             27 03 2020
  • Title : "Ánimo, ánimo": Padre Gandhi 27 03 2020
  • Posted by :
  • Date : 6:29
  • Labels :
  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Item Reviewed: "Ánimo, ánimo": Padre Gandhi 27 03 2020 Rating: 5 Reviewed By: Cortando por Lozano
Subir