BANNER

La Columna de la Información, de Matías Lozano Díaz de León 13 02 2020

Cortando por Lozano


Los once Alcaldes del Estado forman
frente común contra las arbitrariedades





Tema 1.- 
·      Hoy es Jueves 13; El “jueves negro” fue el 15 de febrero

Tema 2.-
·      Arman frente común los 11 alcaldes de Aguascalientes
·      Crearon una Asociación ¡para defenderse del gobierno!
·      Revelan que son objeto de persecución y acoso

Tema 3.-
·      La Fiscalía cateó la casa de la alcaldesa de San José de Gracia
·      Que no manchen con tintes políticos los asuntos judiciales: TJ

Tema 4.-
·      Martín Orozco, ¡una tras otra!
·      En la Cámara de Senadores le dieron una “repasada”
·      Médico del HH, bajo investigación ¡por obediente!
·      Negó atención a niño “foráneo”. “A la chingada”, dijo Orozco

Tema 5.-
·      Victoria, nombre de la modelo de los Libros de Texto Gratuitos
·      El pintor, jalisciense, estaba obsesionado por su belleza

Tema 6.- Miscelánea.- 
·      Con CCAPAMA el agua viaja “a la velocidad de la luz” por las tuberías
·      Una mujer taurina es Juez de Plaza en Monterrey
·      Recordando a Gustavo Granados Roldán
·      Tere Jiménez pondrá en marcha el programa de Mejora al Sistema de Recolección de basura
·      Callan bocas diputados panistas que apoyaron iniciativa de Carlos Lozano
·      Y Teresa Jiménez adelanta: “Vienen grandes noticias para el sector automotriz



TEMA 1.- HOY ES JUEVES, 13 DE FEBRERO: EL 15, PASADO MAÑANA, SE CUMPLIRÁN 13 AÑOS DE la caída de cuatro elementos de la Policía Preventiva Municipal abatidos por las balas del llamado “crimen organizado”: José Juan Navarro Rincón, Juan Antonio Rivera Molina, Genaro Sandoval Flores y Eduardo Flores. Derivado de ello, se registran persecuciones y cuatro enfrentamientos en distintos puntos del Estado, en los que son heridos otros cinco uniformados. Al final del día, el saldo es de cuatro muertos, cinco heridos,10 sicarios detenidos y una antigua finca, El Chacho, donde se resguardaban los delincuentes, asegurada. La fecha es recordada como “El jueves negro”…

AL GOBERNADOR, Luis Armando Reynoso, le sería reconocida su labor en la luchacontra la delincuencia. El presidente municipal era Martín Orozco Sandoval. “God bless Aguascalientes”.

TEMA 2.- LOS ALCALDES DE los 11 municipios del Estado anunciaron su constituciónen Asociación, para defender los intereses comunes: los hay del PAN, del PRI, del PRD, de Morena y del PVEM. Lo informaron quienes acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos para presentar una queja contra elementos de la Fiscalía General del Estado, luego de que realizaron un cateo en la casa de la presidenta municipal de San José de Gracia, María Cristina López. La afectada no asistió, debido a que justamente en ese justo horario debió acudir a un llamado de la Fiscalía…

LOS PRESIDENTES municipales  fueron encabezados por Teresa Jiménez, del Municipio Aguascalientes, quien fue elegida para representar los intereses de la Asociación de Alcaldes de Aguascalientes, cuya constitución será formalizada en los próximos días, en Pabellón de Arteaga, ante Notario Público… 

EL GRUPO DIO A CONOCER, que acudieron a la ComisiónEstatal de los Derechos Humanos para acompañar a Armando Rodríguez Domínguez, ex alcalde de San José de Gracia y esposo de la actual alcaldesa, María Cristina López González, a presentar una denuncia luego de que la noche del pasado domingo 9 de febrero, policías ministeriales realizaran un cateo en su vivienda, incurriendo en “una serie de irregularidades que vulneraron sus derechos y los de su familia”…

LOS MIEMBROS DE la naciente AAA expresaron su solidaridad con la alcaldesa de San José de Gracia y su familia, pidiendo que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades. Señalaron que no es el primer caso en el que la Fiscalía General del Estado vulnera los derechos de servidores públicos. Teresa Jiménez destacó que en la mayor parte de los casos, las acciones de persecución y acoso han sido contra mujeres: regidoras, diputadas y ahora, una presidenta municipal, y pidió que en los casos necesarios, se proceda conforme a derecho, sin tintes políticos…

OMAR ISRAEL CAMARILLO, Presidente Municipal de Tepezalá y miembrode la directiva de la AAA, expresó incluso que los alcaldes se sienten perseguidos por las dependencias estatales y que han llegado a temer por su integridad…

CONCLUYE LA declaración de los alcaldes, con el señalamiento de que “los 
ciudadanos merecen una correcta aplicación de la justicia, independientemente de creencias políticas y de cualquier otra índole”. La comisión estuvo integrada por los alcaldes: Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes; Antonio Arámbula López, de Jesús María; Cuauhtémoc Escobedo Tejada, de Pabellón de Arteaga; Juan Luis Jasso Hernández, de Asientos; Omar Israel Camarillo, de Tepezalá; Eusebio Enrique Delgado Esparza, de Cosío, y Juan José Lozoya Ponce, de San Francisco de los Romo, y por el esposo de la alcaldesa de San José de Gracia, quien también presidió, años atrás, el Ayuntamiento de esa localidad… 

TEMA  3.- EL CATEO A la casa de la presidenta municipal de San José de Gracia se atribuyó a búsqueda de droga, en cuyo comercio está, supuestamente involucrado un hijo del matrimonio Rodríguez López, y que la acción estuvo legalmente sustentado, según declaró el Fiscal, Jesús Figueroa. Sin embargo, forma parte de la investigación solicitada en la enterevista con el Licenciado J. Asunción Gutiérrez, Procurador de los Derechos Humanos… 

COMO SEA, QUIEN aparece como presunto “malo de la película” es el Gobernador, Martín Orozco Sandoval, y la operación de cateo, como una vendetta política: Ex alcalde y alcaldesa de San José de Gracia son miembros del PAN, el partido del gobernador, pero tienen la característica de manejare con cierta independencia, y se identifican más con el ex mandatario Luis Armando Reynoso. Eso hace prácticamente imposible que se atienda una parte de lo solicitado ayer, que las investigaciones se realicen “sin tintes políticos”…

TEMA 4.- POR ANGAS O POR mangas, el gobernador Orozco no sale de una cuando yaestá metido en otra (como dice la canción: “¿Cuál es la razón, cuál es”? ¡quién sabe!, aunque, sí hay una posible, de lo que escribiremos posteriormente). Ayer mismo, el titular del ISSEA, Miguel Angel Piza, debió salir en su defensa, y lo hizo con la afirmación de que MOS no ordenó negar atención en el Hospital Hidalgo a pacientes foráneos (a los que apenas la semana pasada mandó  “a la chingada”) y que por tanto, está sujeto a proceso (bajo investigación ) el médico que, “obediente”, acató la disposición primaria, negando la atención a un niño procedente de San Juan de los Lagos quien, grave, requería atención urgente. Quien se quejó fue el padre del infante. Y, mire que saliendo de San Juan hay un parque así llamado…

POR OTRA PARTE, EN LA Cámara Alta, los Senadoes de Morena exigieron, por iniciativa del legislador por Aguascalientes, Daniel Gutiérrez, que el Gobernador, Martín Orozco, “cumpla con sus obligaciones en materia de salud”, e hicieron la advertencia de “no se tolerarán actitudes de desprecio para los mexicanos”...


GUTIÉRREZ CASTORENA propuso un punto de acuerdo Se presenta en el Senado de laRepública un punto de acuerdo para que el Gobernador del Estado, Martín Orozco, cumpla con sus obligaciones en materia de salud establecidas en la Constitución Política de México, y se le exhorte a conducirse “con la dignidad a la que obliga su investidura”...

EL EXTRAÑAMIENTO se debe a las declaraciones vertidas el pasado 6 de febrero por el mandatario estatal en la que hace referencia a no brindar los servicios de salud a las personas foráneas (“Los de otros Estados, a la chingada”, dijo Orozco)…

DANIEL GUTIERREZ  dijo que ellos no aceptarán nunca “una vulgaridad que denoteesa actitud de desprecio para los mexicanos”, y señaló que desde el Gobierno Federal se cuenta con un proyecto social de nación que no tiene que ver con los intereses privados o de grupo, del modo que se está dando en algunos estados, principalmente representados por el Partido Acción Nacional”…



TEMA 5.- LA EFEMÉRIDES de ayer, de “Alma Llanera”, colaborador de este medio digital, se refirió a la creación, el 12 de febrero de 1959, de la Comisión Nacional de Libros de Texto gratuito, en cuya portada, a partir de 1962,  se reproduce la imagen de una mujer de rasgos evidentemente indígenas. Hay quienes ni siquiera conocieron esos libros, sin embargo, es interesante recordar la identidad de quien sirvió de modelo a Jorge González Camarena, para la ilustración…

SE TRATA DE UNA obra pictórica, titulada “La Pateria”, según dio a conocer en suoportunidad  Diego Prieto, secretario técnico del INAH, y reveló la identidad de la mujer en quien se inspiró González Camarena: Victoria Dorenlas, una mujer indígena originaria de Tlaxco, Tlaxcala, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro, un óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones. En 1992, la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomó la obra para las ediciones conmemorativas.

LA BELLEZA Y EL tipo indígena de Victoria Dorenlas, cautivaron obsesivamente al artista jalisciense, quien la pintó y dibujó en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos y carteles, que se convirtieron en temas del muralismo oficial y en la propaganda gubernamental durante los sexenios de López Mateos y Díaz Ordaz…


TEMA 6.- MISCELÁNEA.-  Más rápido, ¡imposible! A  las 19:52, la periodista MatildeArteaga reportó que a la vivienda marcada con el 503 de la Calle Asunción, en la populosa Colonia San Marcos, no llegaba agua por las tuberías. Desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia Municipal se canalizó el reporte a CCAPAMA, y a las 20: 17 horas, Matilde envió otro mensaje: “Ya llegó el agua”. Esta anécdota tiene un significado muy importante: El Municipio tiene la capacidad, humana y técnica, para prescindir de la concesionaria… 

Marimar de Avila
EN MONTERREY, Nuevo León, una mujer fue designada Juez de Plaza, dispiosición que fue recibida muy bien en el mundo taurino; es la primera vez en la historia de la tauromaquia, en que traer bien puestos los pantalones no se considera indispensable para presidir una corrida de toros. Ella es Marimar de Avila, nombre muy taurino…

MAÑANA se cumplen 10 años de la desaparición física de quien fue todo un personaje,si bien, por diversos motivos, no le han sido reconocidas del todo sus virtudes. Yo me cuento entre los afortunados cuya amistad alcanzó. Gustavo Adolfo Granados Roldán, a quien muchos conocieron como “El Polivoz”, por su parecido con Eduardo Manzano, integrante de aquel icónico dueto de comediantes humoristas…

GUSTAVO GRANADOS desempeñó diversos puestos en el servicio público, incluso el de Oficial Mayor –secretario general- de la Cámara de Diputados. Su anhelo era ser diputado, sueño que años después haría realidad su hijo, del mismo nombre…

GRANADOS ROLDÁN fundó Canal 6, de Radio y Televisión de Aguascalientes, aunque ahora se llame como se llame, sobre las bases de lo que fue el Canal 10, fundado por el maestro Jorge (Papadimitriou) Galván; su hijo, del mismo nombre, fue Director de RYTA en el sexenio de Otto Granados…

GUSTAVO ADOLFO GRANADOS Roldán será recordado en una misa, en Catedral, a las 19:00 horas mañana, viernes, según lo participan su esposa, Lupita Corzo y sus hijos… 

ESTE JUEVES, PARA LAS 9:00 horas está programado que la alcaldesa, Teresa Jiménezondeé la bandera para que se pongan en marcha nuevos y viejos camiones recolectores de basura, para el programa denominado “Mejora al Sistema de Recolección”. La cita es calle Guadalupe González, a un lado del aula magna del DIF Municipal… 

LOS DIPUTADOS del PAN que integraron las LXI Legislatura, en la que se dio el incidente aquel de la sesión durante la que la bancada priista se escondió en la cocina para no votar a favor de la iniciativa de reformas a la Ley Patrimonial, de Carlos Lozano, hicieron pública ayer su postura al respecto; y lo hicieron “matándole el gallo” sobre todo a Gabriel Arellano…

JOSÉ ANGEL “Paquín” González Serna, Alfredo Martín “El Mosco” Reyes Velázquez y Arturo González Estrada (no localizaron a José Luis Novales), afirman: “Cada una de las conductas realizadas en el proceso de llegada de Nissan II en Aguascalientes es transparente y sujeta a escrutinio público, por lo que ninguna conducta fue vergonzante o ajena al máximo interés que es el beneficio de la sociedad”. Y lo hicieron por escrito… 

POR SU PARTE, Tere Jiménez publicaba en redes sociales haberse reunido con directivos de ACE Aero Group y el Cluster Automotriz GIIRA, e hizo el anuncio de que  “vienen grandes noticias para este sector en Aguascalientes”, y que se trabajará en “proyectos de innovación tecnológica para contribuir en el desarrollo económico de nuestro Municipio”. (¡Ya suéltala, Teresa!)…




Publicar un comentario

0 Comentarios