BANNER

Las Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 12 02 2020

Cortando por Lozano 


Se reanudan los incendios en "La Pona". ¡Casualidades?



Tema 1.-
·      “Mucho ruido y pocas nueces” en el caso Diputados-Nissan-CLC-
·      Se extiende la sombra de la duda sobre lo investigado
·      Nadie ha presentado denuncia de ninguna especie

Tema 2.-
·      ¿Y la adhesión al nuevo sistema de salud?
·      Mientras Orozco “se pone sus moños”, crece la preocupación 
·      A fin de cuentas tendrá que “doblar las manos”

Tema 3.-
·      Teresa Jiménez prepara el Plan Estratégico Municipal
·      Será la respuesta a quienes le hacen la “campaña negra”
  • ¿Dará vía libre a quienes tengan aspiraciones políticas?




TEMA 1.-  “SIGUE DE AMOR  la llama”. Acá entre nos, porque el resto del millón y tantos habitantes de Aguascalientes no participan en el juego, mantiene cierta altura la llama del “escándalo” por la donación de terrenos, tema que seguramente pronto no será más que una flamita, cuando se apague el entusiasmo de quienes quieren lumbre para calentar en su favor los ánimos electoreros…

LOS ESCÉPTICOS estamos –dijo la mosca- entre la espada y la pared respecto de lapublicación en “Proceso” de la recopilación de información que a manera de investigación periodística hicieron las mujeres Mónica y Jennifer. ¿Por qué? Porque, envidia o celos aparte, deseamos que su trabajo no sea un ·castillo de naipes”, sino que permanezca como ejemplo a seguir por los muchos jóvenes que se dicen periodistas sólo porque “reportean” para algún medio…

PERO VEMOS LATENTE el riesgo de que, lo que han calificado como “investigación periodística” se desvirtúe hasta quedar en nada, debido a los tintes políticos que el asunto tiene, por naturaleza, aunque el esfuerzo de las mujeres no haya estado contaminado en ningún momento…

LA DUDA ESTÁ SEMBRADA: “El diablo metió la cola”, “alguien les untó la mano”,  “no veo el delito”. Pero, ¿cuál es la realidad? Lamentablemente la política es contaminante, y la investigación periodística aparece, por el momento, endeble y, a fin de cuentas, en el peor de los casos quedaría como un buen esfuerzo, que ojalá se refleje en mejores oportunidades de desarrollo en  su oficio o profesión…

POR LO PRONTO, quienes quisieron sacar raja de un árbol que no está caído, se topan con que no hay elementos reales como para llevar a juicio a nadie: no hay denuncia, ese es el quid del asunto. La donación de terrenos es una práctica común entre gobiernos estatales que quieran atraer inversiones, que a la vez generen empleos, aunque no representen sueldos estratosféricos 
 (hay quienes critican que los salarios de los trabajadores de Nissan son muy bajos, pero nadie se atreve a exhortar a los “mal pagados” trabajadores de Nissan a que abandonen la factoría, que “mejor” se queden en sus casas”)… 

QUE SI NISSAN o Carlos Lozano hicieron negocios posteriores con baseen los terrenos que el gobierno les donó, es otro cantar. Pero por lo pronto, en el proceso de la donación no parece que haya irregularidades, ni en el uso o destino que Nissan le haya dado a la tierra que por ley les pertenece. Que si ahora se ve la conveniencia de modificar leyes para cambiar las formas de hacer las cosas, también es otro cantar…

ESTÁ TAN MANOSEADO el tema en tan pocas horas, a partir de la aparición de la publicación, que pocos sabrán “donde quedó la bolita”, qué es lo que se pelea, pero una cosa queda clara: Un diputado (abiertamente) de “los siete de la cocina”, insiste en que se castigue al gobernador del momento, por haber forzado la modificación de la Ley Patrimonial. Otros del grupo que “se abstuvo” creyendo que así quedaban libres de culpa, han sido más cautos, para no auto inmolarse. Lozano de la Torre puede argumentar que “los fines justifican los medios” y que, si no se hacía lo que se h izo, como se hizo, se corría el riesgo de que Nissan se llevase sus nuevas inversiones a otra parte, y miles de jefes de familia no tendrían los “mal pagados” empleos que tienen…

ALGUIEN ESTÁ OLVIDANDO que “La Chevrolet” no está en Aguascalientes,precisamente porque no le llegamos al precio con los estímulos para su instalación; y ahora, con este escándalo que involucra a la Nissan, “que Dios agarre confesados” a sus trabajadores. Hay veces que “El remedio sale peor que la enfermedad”, ojalá el deseo de venganza no se sobreponga a la razón…

A LAS AUTORAS del artículo periodístico, no les regateamos el mérito de su trabajo, lo hicieron y lo hicieron bien, independientemente de las implicaciones que en ello haya, y de “quienes resulten responsables”, como dicen los taurinos, “Que Dios reparta suerte”.  Por lo pronto, el único jarabe “es de pico”, pero está abonado y regado y escardado el terreno, para que quienes tengan algo que decir, “que hable ahora, o siga callado como siempre y para siempre”. El gobierno del Estado exhorta a quienes tengan algo qué demostrar, a que presenten su denuncia, aunque sea “a toro pasado”, ya que en su momento no lo hicieron, no se atrevieron, quizá para no poner en riesgo alguna prerrogativa… 

TEMA 2.- AHORA QUE, COMO DISTRACTOR, el tema de la Nissan ha funcionado bien,incluso para Martín Orozco, porque se ha desviado la atención que debiera estar puesta en lo que le espera a Aguascalientes, de su pleito con el gobierno federal. Se podrá decir de AMLO lo que se quiera, pero no se debe olvidar que es el presidente…

LOS LÍDERES DE los diversos sectores que integran la sociedad, están conscientes de que con lo atrabancado que es, Orozco Sandoval se está llevando entre los pies la atención de la salud de sus “gobernados”. Los empresarios han advertido que, como la espada de Damocles, se cierne sobre el Estado el riesgo de ser castigados por su arrogancia, y la población quede desprotegida en lo que a la atención de la salud se refiera. Sí, “qué valiente, qué hombre” se ha mostrado el gobernador, al oponerse al “gobierno central”, pero ¿cuál es la ganancia?...

NO SOY PROCLIVE  a doblar la cerviz, pero una cosa es ser valiente y otra,ser osado. Hay que medir el agua a los camotes, para evitar que se quemen de abajo del bote, o que no les alcance a los de arriba…

AQUÍ, LOS PANISTAS “con hueso”, los que están obligados para con Martín, le rindieron honores, se solidarizaron, le echaron porras por su gran decisión, ellos pueden acudir a cualquier clínica privada pero, ¿qué harían el resto de los panistas, y los priistas, y los morenistas incluso, es decir, los millares de aguascalentenses que tendrían que pagar los platos rotos por el gobernador?...

EL LUNES ESTUVO el gobernador Orozco ante los miembros de la Comisióno Comité Permanente del CEN del PAN y, presuroso, subió a las redes sociales una foto, para darlo a conocer, pero no ha trascendido lo que le dijeron acerca de su postura ante el gobierno federal, por presumir su negativa de adhesión al nuevo sistema de salud…

POR FORTUNA, el propio Orozco ha dado muestras de que habrá de recular, se está haciendo el “interesante”, pero sabe que nomás hay una sopa, y es la que se cocina en México. Como dicen los charros, “cabestrea, o se ahorca”… 


TEMA 3.-  OTRO BERRINCHE habrá de hacer pronto, nuestro querido mandatario estatal, ello ocurrirá en los próximos días, cuando la Alcaldesa dé a conocer el plan estratégico de su administración en materia de servicios, con lo que, según se advierte, “callará la boca” a quienes le han armado el mitote de que no se han visto resultados de su trabajo…

LO REALIZADO SE muestra en los informes, y de ello no hacen referencia los supuestos “malquerientes”, así que Teresa Jiménez habrá de centrarse en lo que hará de aquí a mediados del próximo año, porque entonces habrá intensa actividad electoral y hay cosas que no pueden ni deben detenerse…

TAMBIEN EN fecha próxima, según se espera, la presidenta municipal dará pie para que, como las tortugas, asomen la cabeza todos aquellos integrantes de su gabinete que tengan interés en competir, o se sientan  con peso suficiente para disputar la candidatura para el puesto que ella tiene ahora o, bien, para buscar una diputación…

¿QUÉ TIENE qué ver en ello Martín Orozco?  Que el destino volverá e enfrentarlo con Teresa Jiménez, comenzando con poner en la pasarela a los “gallos” (y “gallinas”?) de uno y otro,  pero lo más interesante será la “lista” de aspirantes a la gubernatura: Toño Martín del Campo, de la “gallera” de Martín Orozco, y por el otro bando, Teresa Jiménez…

¿POR QUÉ OTRA razón se han intensificado los ataques, bien visibles, contra la ahora presidenta municipal? Por la misma razón que Jorge López fue llevado a la oficina de prensa, cerquita del despacho del gobernador, para que diseñe la campaña contra la vecina pero, con lo que ha vivido Orozco en los últimos días, no es de dudarse que sea verdad, que ya tiene sobre su escritorio la renuncia del ex titular del Patronato de la Feria. Sí, lo sabemos, el mandatario tiene las renuncias de todos sus colaboradores, pero cada una ocupa un lugar en el montón: unas más arriba y otras más abajo…




Publicar un comentario

0 Comentarios