BANNER

Garantiza el Gobierno del Estado, atención psicológica para todos 19 02 2020

Cortando por Lozano


Hoy, Día del Ejército Mexicano



Tema 1.-
·      “Locura y Periodismo, pueden ser sinónimos”
·      “Si no se volvió loco es porque se convirtió en periodista”
·      San Francisco de Sales, patrono de los periodistas
·      Para un periodista, 'la libreta es infalible, bueno... y la memoria'”.

Tema 2.-
·      Hoy es “DÍA DEL EJÉRCITO MEXICANO”
·      Antes, visitaban las escuelas y recibían regalos de los alumnos

Tema 3.-
·      Mala idea hacer cancha de fútbol en el Parque Rodolfo Landeros 
“Hay muchos sitios más adecuados en la ciudad”

Tema 4.-
·      Aventurado anuncio del Gobierno del Estado
·      “Garantiza” atención psicológica a toda la población que la requiera
·      Entre los objetivos, abatir el índice de suicidios

Tema 5.- Miscelánea.-
·      Rechazan críticos “acérrimos” interlocución de “El Mosco” Reyes
·      Grave afectación por “falla técnica” en el Registro Público de la Propiedad 




TEMA 1.- CADA anochecer o cada amanecer, la hora que sea al disponerme a teclear mis ocurrencias, pienso en el porqué, y llego a creer que no todos lo hacemos por el mismo motivo, aunque parezca que sí. Si analizamos el punto, encontraremos que son muchas, muy variadas las razones, pero sin duda todas coinciden en que es para sacar, cada quien “los demonios que llevamos dentro”, sin que nos importe que casi nadie lea…

Y SIN EMBARGO, A la vez que se incrementa el número de medios y, por supuestoel de comunicadores, pareciera que disminuye el número de lectores, mayormente el de medios tradicionales, los escritos. O, por lo menos genera un cambio importante: disminuyen los lectores “tradicionales” y aumenta el de seguidores de medios electrónicos. Es decir: la modernidad obliga a levantarte del asiento y seguir las novedades, “en movimiento”…  

UNA DE LAS RAZONES por las que cada día hay nuevos “periodistas”, podría estar explicada por Roberto Herrscher; “Si tras ser soldado en la Guerra de Malvinas, Roberto Herrscher (Buenos Aires, 1962) no se volvió loco es porque se convirtió en periodista. Al menos así lo asegura él, aunque para muchos «locura» y «periodismo» puedan ser sinónimos…

PERO, SIN DUDA, LAS mejores lecciones provienen de las propias vivencias.Especialmente, de su vuelta a la vida tras la Guerra de las Malvinas, Herrscher dice:  «Me metí en Buenos Aires y vi que otros tenían peor situación que la mía. Contar la historia de los demás te ayuda a salir de tu drama», confiesa. Ahora, Herrscher puede acercarse a aquel episodio trágico con distancia. «Es un gran error que un periodista que lo es por un problema personal, como es mi caso, convierta ese problema en su causa», asegura, «te acabas convirtiendo en un propagandista»…

HERRSCHER elaboró su teoría basada en los textos de San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos. Los cuatro evangelistas contaron la misma historia, pero con cuatro comienzos diferentes que demostraban cuatro formas diferentes de pensar. «Cuatro vías básicas para contar una historia real en profundidad» que pueden extrapolarse al mundo del periodismo, señala el autor. (La ONU tiene o busca sus propias mecanismos para proteger a los periodistas)...

NO OBSTANTE, “oficialmente” el patrono de los periodistas es San Francisco de SalesObispo (1567-1622). El 26 de enero de 1923, Pío XI lo designó Santo Patrón de los periodistas y los escritores en una encíclica titulada 'Rerum Omniun'. Este pontífice recogió en un escrito que es necesario que los periodistas "imiten y muestren en todo momento que el rigor siempre ha estado unido a la moderación y la caridad, que era la característica especial de San Francisco, alguien capaz de cambiar la opinión pública con la palabra, un maestro de periodistas, un santo que dedicó su vida a la literatura…

SE DICE QUE ESCRIBÍA de día hojas clandestinas y las metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas".
Escribía como un ángel. De forma que, los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura…

SOBRE LA FORMA de ejercer el periodismo, “las nuevas tecnologías son importantes, pero es un aparato nada más, una herramienta. Y las herramientas hay que aprender a usarlas para que sean efectivas. Para un periodista, 'la libreta es infalible, bueno... y la memoria'”.  María Isabel Sánchez Reyes, Directora de la Agencia de Prensa Francesa (AFP) en Caracas- (Anastasia Molina, “El arquetipo del periodista”... 

TEMA 2.- HOY ES EL DIA designado para honrar al Ejército Mexicano, cuyo origen fue el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional…

EL 26 DE MARZO DEL mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe,documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año..

A PROPOSITO: con frecuencia leemos o escuchamos referencias al ejército como fuerza castrense. “El término castrense proviene del latín castrum que significa campamento, su plural castra orum', significaba "campamento fortificado del ejército" con el tiempo el significado del plural pasó a ser singular, derivando de esta manera el término militar castrense para todo lo relativo al ejército”. Wikipedia, la enciclopedia libre…

AÑOS ATRÁS (no menos de medio siglo), bajo circunstancias debidas quizáa la economía del  país, se acostumbraba que en esta fecha los soldados acampados en Aguascalientes (como en todos los Estados) visitaban las escuelas, públicas y privadas y recibían obsequios de los alumnos, consistentes en una pastilla de jabón para baño y un tubo de pasta dental, según recuerda Fortino Cabral, a quien a la vez se le recuerda como gran impulsor del equipo de fútbol americano “Diablos del Sol”…

TEMA 3.- A PROPOSITO de Fútbol Americano: El Gobierno del Estado dio a saber, que se destinará un área “no arbolada” del Parque Rodolfo Landeros Gallegos (antiguo aeropuerto) para crear  una cancha para la práctica de ese deporte. Fortino Cabral, quien fue Director del entonces llamado “Parque Héroes”, celebró que construya la cancha, ya que es un apasionado del fútbol americano, pero a la vez se mostró muy contrariado por el lugar elegido, debido a que constantemente se reduce la extensión de ese importante “pulmón”, cuando existen muchos otros sitios para crear áreas deportivas, la Línea Verde, por ejemplo…

COMENTÓ, QUIEN FUESE director del Parque en el gobierno del Ingeniero Barberena, que en lugar de ocupar una superficie “no arbolada”, la foresten, pero advirtió que, si se tratase del área que colinda con el bulevar José María Chávez, cercana a La Estación Meteorológica, convendría replantear el proyecto, porque inclusive la presencia de un bordo en ese sitio, obedece a una razón: dar entrada del aire al parque y a la vez, propiciar el crecimiento de las plantas, protegiéndolas de las corrientes...

¿TOMARÁN EN CUENTA las observaciones, los funcionarios del Gobierno del Estado?Porque hasta el momento los ambientalistas no han dicho “esta boca es mía”…

TEMA 4.- EL GOBIERNO del Estado se comprometió a enfrentar el fenómeno de los suicidios, y en general todos  los problemas delos aguascalentenses –depresión y violencia, a través de un grupo de expertos, quienes a partir de ayer participan en un programa de atención psicológica gratuita a infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad…  

PARA DAR RESPUESTA “al alto índice de solicitudes de atención psicológica recibida”,el equipo de profesionales de salud mental (el boletín no indica cuántos centenares de ellos participan) darán un tratamiento completo al paciente, así como un seguimiento puntual y oportuno”... 

LA ATENCION SE OFRECERÁ en dos sedes del DIF: Casa Club y el Centro de Atención Integral del Adulto Mayor (CAIAM) y para que las personas sean atendidas, el único requisito será concertar la cita por teléfono, o bien, acudir directamente a una de las dos sedes…

NO AGRADA SER escépticos pero, si la población acude, como es de esperarse, la saturación en la demanda del servicio será imposible de manejar…


TEMA 5.- MISCELÁNEA.- “Alfredo “Mosco” Reyes no resulta interlocutor “válido” para quienes critican acciones de la Administración Municipal. Ayer, luego del comentario de que el ex alcalde los convocaba al análisis objetivo de los temas, la maestra Socorro Ramírez replicó que, “Con su quijotesca actitud, buscando molinos de viento que defender a Ti Yei; el asesor estrella Mosco Reyes, me involucró en una discusión QUE YO NO SOSTUVE pues, reconozco que no es materia de mi estudio. En este rubro sólo me limitaré a firmar la iniciativa ciudadana que organiza el laureado abogado Salvador Farías Higareda pues, estoy HARTA de las malas prácticas y los abusos mercantiles de Veolia.

“Sí, me quejé amargamente y me dolí de la inseguridad en el Mpio. de Ags; se metierona mi casa x la madrugada a robar, estando dentro mi familia. Sí le exigí públicamente a la Srita. Pdte., que no utilice en su lucha política a instituciones como la CEDH. Pero eso NO ME DA UNA CATEGORÍA que limite mi pensamiento, ni obnubile mi capacidad de análisis. Acérrimo, a ultranza, implacable y cualesquier sinónimo, atentan contra mi capacidad de pensar.

En el 2019, acudí a saludar personalmente a la Srita. Pdte., en una cita cordial; tenemos amigos comunes y de ellos hablamos; quedamos entonces, de realizar en algún momento, alguna acción conjunta para las causas por las que yo lucho. No voy entonces a comprarle al Inge Reyes sus ingenuos enconos.

Puedo no estar de acuerdo con varias acciones u omisiones del actual ayuntamientopresidido por Ti Yei; puedo señalarlas siempre con argumentos; pero mi evaluación general de su capacidad pública, administrativa, política y hasta humana, VA POR APARTE, pues ¡No! Ni acérrima, ni absoluta (ni siquiera creo en los absolutos). Constante, sí; pero objetiva siempre”...


RECONOCIO LA SEGUOT, que “El Registro Público de la Propiedad y del Comercio presenta una falla técnica, que ha provocado que sus servicios no sean prestados con la normalidad acostumbrada”, y asegura que, “Desde el momento en que se detectó esta irregularidad, los expertos en la materia trabajan en su solución”, y señala que en este proceso trabajan de manera coordinada “diferentes instancias para dar solución al problema y reestablecer –sic- el servicio a la brevedad.



Publicar un comentario

0 Comentarios