BANNER

"El Mosco" convoca a debatir, a críticos priistas de la administración municipal

Cortando por Lozano


Así luce Expoplaza, en vísperas de la Feria

Tema 1.-
·      ¿Por qué las mujeres excluyen a los hombres en la  lucha contra la violencia de género?
·      La violencia comienza en el hogar

Tema 2.-
·      No todas las víctimas de feminicidio corren la misma suerte
·      Aquí, nadie alzó la voz en crímenes que han “sacudido” a la sociedad
·      Asesinó a su hermana y en ocho partes la tiró al rio, en Jesús María 
·      El conserje del Museo Posada cosió a puñaladas a guía de turistas 

Tema 3.-
·      “Invita” Alfredo Reyes a priistas, a discutir temas municipalistas
·      Se trata de “acérrimos” críticos de la actual administración 




TEMA 1.- ¿POR QUÉ LAS feministas suponen que los hombres son ajenos, indiferentes al dolor incluso, que causa el asesinato de una mujer y mayormente si se trata de menores de edad. Por supuesto que comparten y condenan los hechos e igualmente desean castigo para los autores pero, sobre todo desearían que no hayan ocurrido…

SIN EMBARGO, más pareciera que algunas mujeres culpan al género masculino, es decir, a todos los hombres, de las aberraciones cometidas por algunos. Y no es justo, ni conveniente, ni aconsejable, cuando la lucha para erradicar la violencia contra la mujer, tendrá mejores resultados si la libran entre ambos, de manera conjunta, porque la exclusión podría entonces resultar perniciosa…




OPINIONES del Dr. Héctor Grijalva, fundador del Centro de Salud Mental  “Agua Clara”, que hemos recogido, en el caso de la violencia intrafamiliar, en específico, “comienza mayormente cuando el hombre es agredido en su trabajo y que, al no poder “desquitarse” con su jefe, lo hace con su esposa, luego ella se descarga con sus hijos y los niños, al no tener en casa con quien desahogarse, agreden a sus vecinos o compañeros en la escuela”…

EN ESE SENTIDO, señala el especialista, que la  violencia intrafamiliar en Aguascalientes aumentó con la llegada de la industrialización: al abrirse mayores oportunidades laborales para las mujeres,  éstas comenzaron a tener dinero y autonomía, lo que trajo como consecuencia un cambio en la dinámica familiar y por tanto, una alza en este tipo de violencia. Esta la conclusión fue expresada por Grijalva Tamayo, como Director del Centro de Salud Mental Agua Clara, en una conferencia magistral que ofreció a los diputados de la LXIV Legislatura, que por cierto, según las crónicas de entonces, registró poco interés general por asistir, no obstante que, cuando se habla de ello en los debates, parece inflamarse el espíritu…

A LA VEZ, AGREGABA el ponente, existe un nuevo tipo de machismo, denominado “machismo milenial”, que ejerce el joven que tiene pareja, que no trabaja, pero le quita el dinero a su mujer y además la controla, y son llamados comúnmente “vampiros emocionales” (pero el vulgo los conoce como “vividores”)…

TEMA 2.- EN LA ACTUALIDAD,  se incurre con frecuencia en manifestaciones de diversa índole para exigir justicia y detener los atentados contra las mujeres, y si en esas expresiones se utiliza la violencia con intención de llamar la atención de las autoridades, la respuesta que se  obtiene es contraproducente…

LAS ORGANIZACIONES defensoras de los derechos de la mujer exigen acciones inmediatas, soluciones de un día para otro, y las autoridades parecen actuar socarronamente pero, en realidad a veces se requiere crear marcos jurídicos, y en otros apegarse a la ley, si se busca efectividad en esas acciones…

POR OTRA PARTE, es posible que las autoridades  se tomen su tiempo, para ver la consistencia de las manifestaciones e inconformidades: sabe que pueden ser temporales, dependiendo del interés que en ello tengan quienes organizan esas demostraciones de poder. Es decir: creen saber que  son llamaradas, inflamaciones alimentadas por los hechos recientes. De ser así, se tendría que concluir que las estrategias están fallando, y seguirán impunes los casos registrados, y no habrá garantía de que disminuye la violencia de género…

EN EL AÑO 2004, se registraron en Aguascalientes dos alevosos crímenes, en ambos casos las víctimas fueron mujeres:  El 5 de agosto, una joven  profesionista,  María Guadalupe Lúévano Andrade, fue asesinada por su hermano, Gustavo, en la casa marcada con el número 134 de la calle Margaritas, en la comunidad J. Jesús Gómez Portugal, del municipio Jesús María…  

Gustavo Luévano 
GUSTAVO, quien alcanzó el grado de Teniente en el Ejército y sirvió luego en la Policía Municipal de Jesús María luego de ser procesado en los Estados Unidos de Norteamérica por diversos delitos, “descuartizó” a su hermana, “con precisión quirúrgica”: separó  del tronco muslos, piernas, brazos y cabeza, puso las ocho piezas en varios sacos y los arrojó al río Morcinique, en las proximidades del poblado Los Arquitos.  No hubo quien alzara la mano o elevara la voz, para exigir justicia, para demandar que fuese considerado “Feminicidio”…

EN LA CASA DONDE Gustavo Luévano asesinó y descuartizó a su hermana, tenía montado un “altar” diabólico que alguno de sus hermanos destruyó antes de la llegada de la policía; lo había integrado con objetos que solicitó y obtuvo de sus seis hermanos, pero también tenía una lista de las personas a las que presumiblemente pretendía matar. María Guadalupe era la tercera en la lista y en seguida estaba el nombre de una sobrina, hija de su hermano Pedro, regidor priista del Ayuntamiento de Jesús María, gerente de la UGASA y dirigente de la Unión de Productores de Ovinos y Caprinos. Antes, de manera directa había advertido que a esa muchacha la mataría por “presumida”...
Sonia Ivette

ESE MISMO AÑO, el 23 de noviembre de 2004, el Museo Posada fue escenario de otro crimen: una joven, Sonia lvette Robledo Flores, guía de turistas, fue asesinada de 38 puñaladas, por el conserje del inmueble, José Félix Hernández Martínez. Tampoco hubo manifestación alguna de feministas…

José Felix Hernández
EN ESTE CASO, el homicida también fue detenido, gracias a que su víctima logró herirlo en el cuello, al luchar por su vida. Sonia lvette llegó puntual a su trabajo, el museo anexo al templo de El Encino, antes que nadie, y el conserje echó llave. Se decía “acosado” por las mujeres. El mismo dio por teléfono pistas a la policía,  pero los judiciales debieron trepar por las paredes para ingresar al inmueble, donde se encontraron con la sangrienta escena… 

TEMA 3.-  ALGUNOS PRIISTAS y ex priistas que a últimas fechas se han significado por su actitud crítica hacia la administración municipal que encabeza Teresa Jiménez: “Mtra. Socorro Ramírez, Lic. Salvador Farías, Ing. Roberto Tavares, y demás Amigos y Compañeros del Chat Círculo Rojo”, fuero “invitados por el ex Alcalde Alfredo “Mosco” Reyes, a que “sin filias ni fobias de por medio, se analice lo hecho por el Municipio de Aguascalientes –a través de CCAPAMA-, tanto en el primer trienio de la hoy Alcaldesa, Lic. Tere Jiménez Esquivel, como en los primeros cuatro meses de su 2º.  Mandato Constitucional. Estamos a participar en los temas municipalistas”. 

HASTA AHORA, los “retados” no han dado señales de haberse “enterado” de la invitación, quizá estén “velando armas”, diseñando estrategias, para actuar en consecuencia… 

SALVADOR FARIAS, como Alfredo Femat, son considerados como principales abocados al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, en su momento. Alfredo Femat  no está entre los mencionados por Alfredo Reyes, pero nada impediría su inclusión…




Publicar un comentario

0 Comentarios