BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 26 11 2019

Cortando por Lozano


Premiación en concurso de oratoria
IEE e IAJU (ni para el camión)


Tema 1.-
·      “El tipo” de gobierno debe ser derrocado: PRI
·      Tímida advertencia de “golpe de Estado” hace el delegado

Tema 2.-
·      El presupuesto federal es improductivo: PAN
·      La transformación acabó siendo una destrucción: Báez

Tema 3.-
·      Modesto premio del IEE y el IAJU a ganadores de concurso
·      Ni el sueldo de un mes entre 16 coequiperos

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      ¿Choque, o atropello?
·      Alcaldesa “provoca” incidente vial
·      Se multiplican aspirantes para alcaldía 





TEMA 1.- INDECISO, “como no queriendo”, escudado en expresiones ajenas con las que “hay coincidencias”, el delegado del CEN del PRI, Hugo Contreras Zepeda, señaló que “el tipo” de gobierno federal, debe ser derrocado. Es decir: no se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quizá le pareció un fardo muy pesado para echárselo en las espalda, por ello se refirió, específicamente, al “tipo” de gobierno federal…

 NO OBSTANTE, EN seguida fue más allá de sus vacilaciones, y agregó que podría haber un golpe de estado”,  o sea, “no, pero sí”…

EN REUNION CON representantes de medios de comunicación, Contreras Zepeda dejó claro que la base de sus argumentos están en lo que alguna vez, sin ser presidente, dijo el propio López Obrador. “Él lo dijo y ya sucedió en otro país, él (Andrés Manuel López Obrador) eso está provocando cada día”...

EL DELEGADO, de quien los escasos priistas “sobrevivientes” esperan que asumafunciones de Presidente, como alternativa para sacar al CDE del marasmo en que se encuentra, no quiso hacer el viaje solo: intentó unir a los medios de comunicación a su causa: “El Gobierno Federal polariza, limita y ofende a los medios de comunicación, a quienes pensamos distinto nos ofende, genera odio y no es así, un representante popular. Cuando se gobierna es para altos, bajitos, de un credo y de otros. Y estos hombres nada más quieren gobernar para los que piensan como ellos y les aplauden”, afirmó.

CUANDO ENTRÓ EN la materia que era el objeto de la convocatoria, Hugo Contreras reiteró el porqué los legisladores federales no participaron en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación (los diputados federales priistas asistieron a la “asamblea” en sede alterna, porque el Congreso estaba tomado por campesinos, y votaron en contra. Los panistas en cambio, no asistieron a defender la causa)…

CONTRERAS ZEPEDA vaticinó que entrado el año, veremos en municipios, pueblos y estados, que las familias lo van a resentir. Refirió que “no hay crecimiento económico en el país”, que viene una crisis, que no hay condiciones ni garantías de crecimiento, que se avecina “una delicada temporada”…

EN SUS LAMENTOS, además de la inexistencia de reglas de operación en los programas sociales,  incluyó que no haya libertad de expresión en México y que mientras crece la inseguridad en el país, se cobija a Evo Morales, de Bolivia, y se solapa el supuesto fraude que  habría cometido en su país… 

TEMA 2.- EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, quien también tuvo reunión con reporteros dijo a su vez, que “el presupuesto 2020 (que sus diputadas federales no votaron ni a favor ni en contra, porque no asistieron a la sesión), es improductivo porque no fomenta la inversión y el crecimiento de México”, y citó el caso de las carreteras, federales y estatales, para cuyo mantenimiento o construcción no se incluyeron recursos…

LA CONSECUENCIA será, que los gobiernos locales deberán gastar en ello pero dejarán de hacerlo en otros renglones..

JUZGO BÁEZ, que “México está frente a un gobierno represor que se ha dedicadoa proteger a sus aliados y que esa transformación que por tantos años deseó acabó siendo una destrucción”; que la manera en la que se reasignaron los recursos para el próximo año no combate a la corrupción, si no que daña profundamente al país, “porque hay opacidad y no resuelve las necesidades, es un presupuesto regresivo, clientelar y electorero”… 

 EN LA DEFINICION de la postura del PAN, dijo que coincide con la necesidad de lograr el bienestar de todos los mexicanos, pero se opone categóricamente a que se recurra a  programas clientelares, sin padrones públicos y sin reglas de operación claras, para lograrlo”… 

TEMA 3.- EN TEMAS MAS amables, los Institutos Estatal Electoral y de la Juventudentregaron los premios a ganadores del Concurso de Debate Político Juvenil 2019 “La Juventud por una Democracia + Participativa  e Incluyente”, alumnos ellos de educación media superior de entre 14 y 19 años de edad, de planteles Conalep y Cecytea…

EN TOTAL participaron 70 estudiantes, en 16 equipos competidores y se premió a los cuatro grupos con mejor calificación en el torneo, congregados en la Sala Consejeros, del IEE…

PRIMER LUGAR: equipo del CONALEP“Miguel Ángel Barberena Vega”, Turno Vespertino, integrado por Brandon Alfredo Chávez García, Tomás García Ozuna, Karla Cristina Alonso Beltrán y Everardo Álvarez Padilla, y su asesora, la Profesora María Elena González Camarena… 

SEGUNDO LUGAR: equipo del CBTis No. 168"Francisco I. Madero": Ana Camila Herrada Aguilar, Melissa Hidalgo Rodríguez, David Fernando Vitela Cuevas y María Casandra Morones, y sus mentores: Olimpia Mallinalli Macías Durón y Ma. Guadalupe Choza Romero...

TERCER LUGAR.- al CONALEP “Miguel Ángel Barberena Vega”, Turno Matutino: Paulina Daniela Adame Suárez, Ángel Issac Núñez Hernández, Isaac Emmanuel Cifuentes Saucedo y Yazet Yarim D'Flon Ortiz, y su manager, la Profesora Adriana Guadalupe Bulnes Gómez…

CUARTO LUGAR.- Equipo del CECyTEA Cañada Honda: Alejandra Montoya Macías, Juan Manuel Escobedo Alva, Jesús Ernesto Pérez Hernández y Flor Guadalupe Llamas Zamorano; así como a sus asesores, Vladimir Sánchez Luna y Laura Olivia Arellano Sánchez… 

LOS PREMIOS, EN efectivo, fueron: 8 mil, 6 mil, 4 mil y 2 mil pesos respectivamente, por equipo, de acuerdo con lo previsto. Sin duda representan un estímulo pero en conjunto, es una cantidad menor al sueldo de uno solo de los funcionarios que presiden los institutos convocantes… 

TEMA 4.- MISCELANEA.- Si un vehículo de motor de cuatro o más ruedas, arrolla a una moto o a una bicicleta, ¿es  “desigual choque”?...


A LA HORA EN QUE la alcaldesa se disponía  a dar el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación del piso del bulevar Colosio y avenida Independencia, se suscitó un incidente vial. Al parecer, uno de los conductores se distrajo para ver a Tere Jiménez en su el atuendo del día…. 

DESDE AHORA, a muchos meses de distancia para la renovación del Ayuntamiento,empieza a tener vigencia la advertencia a los conductores: “Extreme cuidados al manejar, puede atropellar a un aspirante”. De ningún otro modo se puede explicar que hasta el Contralor Interno del Congreso del Estado se preocupe por rendir un informe anual de labores…





Publicar un comentario

0 Comentarios