BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 07 10 2019


Cortando por Lozano 


Lentes y examen de la vista ¡por 50 pesos!



Tema 1.- 
·      Discretos sondeos hace el Banco Mundial en México
·      Grupo de funcionarios estuvo en Aguascalientes
·      Anduvieron en la ciudad “como Pedro por su casa”
·      Sus comentarios, nada alentadores para el país
Tema 2.-
·      La “idiotización” de los Congresos Estatales
·      ¿De quien es la culpa?
·       Se “distinguen” los diputados, por sus ocurrencias
Tema 3.- 
·      El Festival del Barrio de Guadalupe pudo ser mejor
·      Notable ausencia del Párroco “Padre Gandhi”
Tema 4.-
·      DIF Municipal y Universidad Santa Fe, en tareas por la salud mental
·      El Dr. Grijalva disertará sobre “el niño presuicida”
Tema 5.-
·      La “grilla” en la UAA; 
·      Exigen auditar a Mario Andrade, al Rector Avelar y al Arq. Revilla
Tema 6.- Miscelánea.-
·      Auto y moto para usuarios del agua más cumplidos en Jesús María
·      El Libramiento norte, una obra “encantada”
·      ¿Profesores, una especie en extinción?
·      Lo que se es capaz de hacer por una gubernatura
·      Toño Martín del Campo reparte cuadernillos de MOS
·      Martín Orozco, el antes y después
·      “Aguascalientes no existía hace tres años”





TEMA 1.- LA SEMANA PASADA estuvieron en Aguascalientes, enviados del Banco Mundial para observar los efectos de las políticas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los comentarios que a nivel personal externaron no son nada alentadores para los mexicanos…

AGUASCALIENTES fue uno de los puntos de la geografía nacional que traíanprogramados para sus visitas con el mismo objetivo: al parecer las entidades seleccionadas son aquellas que registran mayor actividad con inversión extranjera o con apoyos del propio Banco Mundial…

CABE SEÑÁLAR QUE la presencia de los funcionarios es por una visita no oficial, ya que no informaron de ella a ninguna autoridad, con la finalidad de evitar toda posible influencia en sus observaciones…

EL BANCO MUNDIAL es una organización multinacional especializada en finanzas yasistencia. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo, pero hace pensar en la posibilidad de que por su parte, el Fondo Monetario Internacional, realice a la vez, acciones similares, dentro de su ámbito. Ambos grupos tienen sede en la ciudad de Washington…

“Ambas instituciones, que fueron creadas en la Conferencia de Bretton Woods en 1944, tienen misiones complementarias. El Grupo Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupa de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional. El Grupo Banco Mundial proporciona financiamiento, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica a los Gobiernos, y también se centra en el fortalecimiento del sector privado de los países en desarrollo. El FMI hace el seguimiento de la economía mundial y la los países miembros, concede préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos, y presta ayuda práctica a los miembros. Para ser elegibles para ser miembros del Grupo Banco Mundial, los países deben primero adherirse al FMI; en la actualidad, cada una de estas instituciones cuenta con 189 países miembros”, según se describe en la página oficial de bancomundial.org.

TEMA 2.- ¿CUÁL ES EL origen de, dónde, cómo y quienes, de la “idiotización” de lasCámaras, “característica” que no es privativa de las legislaturas de los estados, sino compartida por los congresos federales? …

ES RISIBLE, grotesco el proceder de los diputados, con iniciativas que muestran muchas facetas, entre ellas, que ya “todo” está legislado y que consecuentemente dedican el tiempo a buscar en los medios de comunicación temas que puedan ser motivo para elaborar una iniciativa, como la que pide “que sean sancionadas aquellas personas que sean cómplices o ejecuten el desecho, ocultamiento o abandono de un cuerpo, y también el hecho de omitir la denuncia o aviso a la autoridad sobre el deceso”, idea que al autor de la iniciativa (omitimos su nombre por respeto a su familia) tomó del caso del cantante José José...

EN CADA SESION, sin “rascarle” mucho, encontramos propuestas como la deestablecer que, quienes recurren a un motel u hotel “de paso” entreguen copia de su credencial para votar; o la intención de castigar a quien se meta en las cuentas de redes sociales de la pareja; O aquella, “encaminada a inhibir el abuso sexual infantil y proteger su integridad física y psicológica”, para lo cual sugiere “la implementación por parte de las autoridades, de programas interinstitucionales preventivos e informativos que alerten sobre las conductas que pueden dañar la integridad sexual de los menores de edad, además del establecimiento de protocolos de atención y seguimiento a casos relacionados con este delito”…

¿QUÉ TENDRÁN EN la cabeza nuestros legisladores: de dónde los sacan, para llevarlos a la Cámara de Diputados? Es evidente que “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, según el adagio popular, y en este caso, la responsabilidad recae en los partidos y, más aún, en quienes mueven los hilos de los partidos, es decir: los “líderes morales” de los partidos…

CON ESO DE LA “paridad”, la “equidad”, y casi todo lo que termina en “dad”, loscongresos de los Estados, los Ayuntamientos, incluso las dependencias públicas se muestran rebosantes de funcionarios que no entienden, en muchos casos, ni siquiera lo que es el objetivo de esa área. ¡Ah, pero se cumple con  los temas y terminajos de moda! ¿Cómo esperar, con ese tipo de cosas, que el país pueda alcanzar un desarrollo “sustentable”? Dadas las circunstancias, más vale que nos hagamos a la idea de que en lo sucesivo, por algunos siglos estaremos supeditados a la capacidad de raciocinio de quienes co0n su dedito, dicen quien va y por consiguiente, de los partidos que entregan las listas de “los que siguen” y, a fin de cuentas, de los escogidos, porque ya elegidos, ni a sus propios “padrinos” obedecen…

TEMA 3.- COMO PROMOTOR de los atractivos del Primer Festival del Barrio de Guadalupe, nos fuimos a comer, en plan de paseo familiar al jardín originalmente llamado “Porfirio Díaz”, sitio que antes de ser zona arbolada y de prados y de diversidad de plantas de ornato, fue panteón, como los había en torno a todas las parroquias. La Plaza de la Patria y la Plaza de la Constitución, no eran la excepción, ahí estuvo el panteón de la ahora Catedral de Aguascalientes…

PERO, ESTÁBAMOS con lo del festival: por lo que se refiere a la distribución de lospuestos, notamos cierta “discriminación”; unos fueron enviados al lado de la escuela, en el oriente del jardín, muy escondidos, incluso “tapados” por la carpa donde se presentaron los bailables. Se supone que era el área de las “bebidas”, ahí instaló “La Casa del Mezcal”,  de Enrique B. Rayas, otro de “rusas” y “micheladas”, uno de venta de enchiladas y otro de gorditas; pero de “aguas frescas”, ni sus luces en todo el sector…

EN LA ZONA “VIP”, el lado sur del jardín, sobre el andador, una retahíla de puestos de comida, enchiladas en su mayor parte, que de concurso no tuvo nada, simplemente los paseantes escogían el que estuviese más solo, para pedir su “orden”…

CUANDO LLEGAMOS, estaba en pleno zapateado un conjunto de jóvenes, hombres ymujeres, “Los Ollines”, entusiastas a más no poder, que presentaron e3xtractos de la Guelaguetza. Los aplausos del público  no dejaron dudas de la calidad de su actuación. En eso llegó Luis Obregón, el Secretario de Turismo con su equipo, para desarrollar el tema “Historia sobre una tradición del barrio de Guadalupe” y ¡acabaron con el cuadro! Un “rollo” larguísimo: mientras se enfriaron los comales…

A QUIEN NO VIMOS por ninguna parte, fue al párroco de Guadalupe, Padre Gandhi; lo vimos en la inauguración del festival, lo subieron al presídium, a un lado de Luis Obregón (el del apellido de moda), que era en el evento algo así como “la estrella más brillante del firmamento”,  nomás a él se le mencionó. Porque conocemos la capacidad de convocatoria del Padre Gandhi, podemos asegurar que si no inhiben su participación, como suponemos que ocurrió, el evento habría triplicado el éxito. En cambio, lo que se llevó los aplausos fue el “mapping” sobre la fachada del santuario…

EL SABADO, YA oscurito, la alcaldesa, Tere Jiménez visitó el área del festival, acompañada por Luis Obregón, y nos quedó la impresión de que le limitaron la información, que la llevaron a los lugares más distinguidos y que los visitantes fueron en su mayoría, “turistas”, es decir, de diversos puntos de la ciudad. En concreto,  a los encargados de la organización les falta sensibilidad. Es indudable que la mejor promoción, se hace desde el púlpito…

TEMA 4.- EL DIF (Municipal, por supuesto; el estatal parece estar en su “sexenio sabático”) y la Universidad Santa Fe, unen esfuerzos, para la realización de un evento académico, en ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, programado para el jueves próximo, 10 de octubre…

COMO APORTACION a la sociedad, la Universidad Santa Fe ofrecerá dos conferencias: 
"Terapia para Niños Presuicidas", por el Dr. Héctor Grijalva y 
"Terapia para familiares y amigos del suicida" por la Dra. Lupita Morales…
POR PARTE del DIF Municipal, que preside Ramón Jiménez Peñaloza, participará con la conferencia "Latiendo por Tí", que impartirá el Psic. Zeuss Macías, encargado del programa de prevención de suicidio; y "Terapia en Ludotecas" por las psicólogas que atienden esas áreas.

LAS CONFERENCIAS están dirigidas a estudiantes de psicología y otras carreras de la salud, a profesionales de la Salud Mental, personal de seguridad pública, bomberos, protección civil  y al público en general. La entrada será libre y se realizará de las 09:00 a las 13:00 horas. Los organizadores son, el señor Ramón Jiménez Peñaloza, Presidente del DIF Municipal ; y por la Universidad Santa Fe, el Rector, Lic. Manuel Cortina Reynoso…  

TEMA 5.- LA GRILLA EN LA UAA (según quienes la viven).- “Quisiera hacer un par decomentarios: En la comunidad Universitaria, desde hace varios años ya, muchos hemos alzado la voz para que se les realice una investigación y auditoría al ex-rector Mario Andrade y al actual Francisco Javier Avelar, en especial sobre todo lo que tiene que ver con la construcción de la Torre y del Campus Sur. Queremos entender, cómo es que el actual Presidente de la Junta de Gobierno, el arquitecto Revilla, se vio beneficiado realizando ambas obras; es claro que existe un conflicto de intereses, y una  obvias red de corrupción y componendas formada por Avelar, Andrade y Revilla, que viene desde que Andrade tomó la Rectoría…

“HAY MUCHO DINERO e intereses de por medio entre estos tres personajes. Es de todos sabido, que Revilla le debe muchos favores a Andrade y que está muy comprometido con Avelar; así se han ido formado las cadenas y redes de contubernios y corruptelas al interior de la UAA. Unos se ven beneficiados económicamente de manera indebida y los otros reciben obediencia ciega a cambio. Se requiere una investigación profunda por parte de las autoridades Federales de Educación, Hacienda y de Trabajo”…

OTRA OPINION: “Sobre la información de la UAA, me parece pertinente hacer un parde comentarios. Sería importante que realmente se investigara al Mtro. Andrade y al arquitecto Revilla, pues este último fue el principal beneficiado con la construcción de la Torre y del Campus Sur, y hoy es Presidente de la Junta de Gobierno. ¿Está allí para pagarle todos los favores a Andrade y a Avelar (quien fuera Secretario General durante la gestión de Andrade)? En estos tiempos en que se prepara la elección de Rector, es importantísimo que todo se transparente”… 

TEMA 6- MISCELÁNEA.- HOY SE llevará a cabo el Sorteo Usuario Cumplido 2019 por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (CAPAS) de Jesús María, a las 8:40 horas en la explanada de la Presidencia Municipal,  en presencia del alcalde, Noel Mata Atilano.  Los premios dispuestos para los usuarios más cumplidos en el pago del servicio son, un automóvil último modelo y una motocicleta, mediante sorteo…  

"AHORA QUE ESTA de moda la oposición  a la construcción al poniente de a ciudad,del libramiento carretero, encontramos en nuestros archivos,  que en enero de 1998, la presidencia municipal (Mosco Reyes) se oponía a que el gobierno del estado (Otto Granados) construyera el paso a desnivel en Avenida Universidad y Avenida Aguascalientes norte... Y, ¡AHI ESTÁ el paso a desnivel (como seguramente algún día estará el libramiento al poniente de la ciudad). Y así seguirá siendo, mientras inventan sartenes con dos o más mangos.  (Quincenario Reporte Político Policiaco –ya desaparecido- 141, primera quincena de marzo de 2003...

AL PASO QUE VAMOS, muy pronto, ser profesor será una aspiración de quienes verdaderamente tengan la vocación de enseñar. Muchas prerrogativas, por las cuales incluso quienes se jubilaban tenían el derecho de heredar la plaza a sus descendientes, han desaparecido. ¡Con decirle que el profesor Herminio Ventura, con todo y que fue líder del magisterio, no podrá disfrutar del descanso sino hasta que cumpla los años requeridos. Qué sucede? Que debe reponer el tiempo que estuvo alejado de las aulas, ya fuese comisionado, de permiso, por incapacidad médica, etcétera. Para el 2023 ya podrá quedarse en casa a disfrutar de los nietos y bisnietos… 

¿EN CAMPAÑA, O DE colaborador? Es “increíble” – por lo menos, es el término másdecente que podemos aplicar- lo que tiene qué hacer alguien que quiere que apunte a su persona, el dedo del gobernador. Toño Martín del Campo anda haciendo méritos “en sus ratos libres”, para que Martín Orozco lo nombre su “heredero” del despacho que tiene en Palacio de Gobierno. Lo mismo se le ve repartiendo los “comics” del informe de su jefe, que haciendo campaña –dejándose ver- por la ciudadanía. ¿Qué tendrá esa oficina, por la que muchos son capaces de todo, con tal de llegar a ocuparla?... 

A PROPOSITO DEL cuadernillo de Orozco: resulta sorprendente “descubrir” que Aguascalientes no surgió en 1575, si no, apenas hace tres años, a partir de que él es gobernador. ¡En qué pobre concepto se tiene a los pobladores de esta Entidad, y quizá no le falte razón, pues es posible  que quienes reciben el panfleto, ven los “monitos”, pero no la escritura, lo que lleva a la conclusión de que nadie cree lo que dice, o, acaso el gobernador y sus funcionarios sí lo hacen?.. 



Publicar un comentario

0 Comentarios