BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 04 10 2019

Cortando por Lozano

Cuando el destino ¡nos alcanza!


Tema 1.-
·      ¿Por qué Enrique Juárez no deja la presidencia del PRI?
·      “Por el dinero”, aseguran los militantes
·      “Corren gente y reducen sueldos, para que les quede más”

Tema 2.-
·      Los adultos mayores, dispuestos a rescatar el partido
·      Restituir las estructuras, vital para ganar elecciones: Valdivia
·      Pedirán asamblea nacional para modificar estatutos
·      Los actuales están hechos para “partido en el poder”

Tema 4.- 
·      Universitarios exigen investigar al ex rector Mario Andrade 

Tema 4.- Miscelánea.- 
·      Luto en la familia de Gustavo de Alba
·      MOS guarda silencio ante señalamientos de Carolina Rincón 
·      “Aboga” José Luis Proa para que no reduzcan presupuesto federal
·      Festejará el SNTE aniversario de su fundación 




TEMA 1.- ¿POR QUÉ, ENRIQUE Juárez no deja la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI, si todo Aguascalientes parece saber que su presencia es la causa de que día a día se precipite a su auto destrucción? –“Por ambición”, dan, como respuesta los priistas que han dejado el partido y los que ahí siguen, fieles al instituto político en el que han militado toda su vida…

¿PERO, CÓMO PUEDE ser por ambición, si es muy poco el dinero que recibe el CDEdespués de que se le descuenta el “abono” de multas? “Con todo y eso, hay dinero disponible, para operaciones propias del partido, y para campañas, cuando ha sido el caso”, responden…

ELLO EXPLICA LOS despidos, reducción de salarios, restricción de gastos de operación y mantenimiento, porque de esa manera a unos cuantos, les toca más, si bien, no son cantidades estratosféricas. Cierto o falso, la conclusión es que Enrique Juárez se aferra, no a la dirigencia, que consideran relativa, sino al cargo, con el pretexto de que fue elegido para desempeñarlo y que no se irá  si no hasta que su mandato esté cumplido. No le importa,  pues, que bajo sus pies se derrumbe lo que ya no son sino escombros…

A QUIEN SEÑALAN como iniciador de la debacle del PRI en Aguascalientes, es a Lupe Ortega quien,  siendo el menos indicado, fue “impuesto” en la dirigencia del partido, lo cual achacan al Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, en momentos en que se requería una persona con capacidad y conocimiento para sacarlo del hoyo en que se encontraba desde finales del gobierno del Ingeniero Miguel Ángel Barberena Vega y que siguió, en el sexenio de Otto Granados. Luego vendrían las victorias consecutivas del PAN y con ello, el hundimiento del PRI con Lupe Ortega y, como decían los antiguos, “de ahí pa`l real” (como hasta la fecha)…

HACE UNOS DIAS la “dirigencia” del PRI tuvo la ocurrencia de entregar “reconocimientos” a los ex presidentes del CDE, y no hallaron a nadie más, que al profesor Andrés Valdivia Aguilera y ¡a Lupe Ortega!, lo cual sorprendió “a propios y extraños”. ¿Qué pasó? Juárez Ramírez no quiso exponerse al escrutinio de los demás ex presidentes, o estos “lo mandaron por un tubo”, o no los convocó, o la mayoría ya militan en otros partidos, a manera de protesta, por su permanencia en el puesto?...

TEMA 2.- DICE EL ADAGIO Popular, que todo se resolvería con facilidad,“si los viejos pudieran y los jóvenes quisieran”, pero en el caso del CDE del PRI, todo indica que los “viejos” quieren y pueden…

ANDRES VALDIVIA Aguilera, quien ha sido delegado del PRI en varios estados de la república, y desde luego dirigente estatal, dijo a quien esto escribe, que si no hay nadie más que asuma esa tarea, lo hará la Asociación de Adultos Mayores que preside, y que comenzará por emplazar al delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda, para que lleve a cabo la tarea que le encomendó la dirigencia nacional. Cabe señalar que Contreras no ha dejado ver de lo que es capaz, y en las semanas que lleva en Aguascalientes, se ha concretado a reunirse con algunos grupos, pero sin dar resultados tangibles…

VALDIVIA Aguilera se dice consciente de que el primer paso debe ser, la realizaciónde una asamblea nacional del partido, para actualizar los estatutos, ya que los actuales están hechas para “partido en el poder” y no para un partido de oposición. Las propuestas para la reforma, incluirían la desaparición de la cláusula que impide que sea presidente, quien lo haya sido, por elección – en el pasado, prohibición que no aplica para quienes lo hayan sido por designación, como suplentes o sustitutos…

EL SIGUIENTE PASO sería restituir las estructuras del partido, “revivir” los comités en todos los niveles, que son la clave para ganar –o perder- una elección: que los hubo, y funcionaron adecuadamente, pero los dejaron caer, hasta prácticamente desaparecer. El tercer paso sería la postulación de los candidatos que las bases decidan, no los que la dirigencia escoja…

SOBRE EL PUNTO anterior se cuentan algunas anécdotas, recopiladas a travésde los años: Una líder de Seccional del XVIII Distrito, relataba la llegada de “una candidata” quien, en su primera visita, anunció la realización de una “pasarela”, en la que las modelos serían las mujeres del sector, creyendo que con ello aseguraba la simpatía de los ciudadanos…

TEMA 3.- “CORTANDO POR LOZANO”, a decir de algunos miembros de la comunidad de la UAA: “nuestra única ventana para que se sepa lo que ocurre en la institución”, recibió el siguiente mensaje, que ponemos a consideración de nuestros lectores: 

“EN ENERO DE 2011, acompañado de Carlos Lozano, Mario Andrade tomó protestacomo rector. Fue el inicio de una relación muy estrecha y provechosa para los dos, que se vería coronada con el regalo de una concesión de taxi para el hijo de Andrade, al cierre de la administración lozanista.

“DURANTE LOS 6 años de administración de ambos funcionarios, el compadrazgo se hizo manifiesto y fueron innumerables los eventos en los que uno a otro se rendían pleitesía, pero la relación no estaba basada en la amistad o responsabilidad de sus funciones mas que en el interés de sacar provecho para cada una de sus parcelas y la mejor forma que encontraron fue construir un nuevo campus pues, como es bien sabido, la construcción de obra pública es el medio que por excelencia ha permitido obtener ganancias para sus ejecutores. 

“LA CONSTRUCCION del campus sur fue dirigida por gobierno del estadoy Mario Andrade encabezó campañas para obtener recursos a través de donaciones que completarían la hazaña. Él mismo presumió que fue a cámaras, sindicatos, asociaciones y empresas a pedir los apoyos, mismos que obtuvo pues la sociedad civil confió en la palabra del rector de la alma mater de nuestro estado. No imaginaron ni imaginamos que esas aportaciones se verían sometidas a malversaciones dejando inconcluso el campus pero lleno de alumnos que pagan por la desvergüenza de Andrade. 

“RESULTA INDIGNANTE que Mario Andrade no sea investigado por sus malas acciones, cuando incluso en el Colegio de Ingenieros lo defenestran por los engaños que les hizo, y además siga gozando de privilegios, como ningún otro ex rector, pero lo peor es que sigue dirigiendo la universidad y es quien decidirá todo en las próximas elecciones.

“LA COMUNIDAD universitaria exigimos que se investiguen los malos manejosde los recursos públicos y donaciones hechas para construir el Campus sur”...

TEMA 4.- MISCELÁNEA.- EL Periodista Gustavo de Alba Y FAMILIA SE ENCUENTRAN de luto, por el fallecimiento de su mamá, la señora Kika, como se le llamaba cariñosamente, acaecido ayer. Nos unimos a quienes consienten su pena y nos solidarizamos en su dolor…

¿ EN QUÉ QUEDÓ la denuncia que hizo Carolina Rincón Silva, Coordinadorade Comunicación Social en el gobierno de Luis Armando Reynoso, del contenido del diálogo que sostuvo Jorge López, supuestamente a nombre de Martín Orozco, con el supuesto representante del narcotraficante identificado como “señor W”? 

JOSE LUIS PROA,  miembro de la Coordinadora Nacional Ciudadana del MC, entregó a los senadores y diputados por Aguascalientes, “un exhorto a que cumplan con su deber de representación y procuren mayor recurso para nuestra entidad. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, y Proa pide que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “remita a la brevedad los criterios metodológicos bajo los cuales determinó recortar las aportaciones federales al estado de Aguascalientes, y que reconsidere su reasignación”... 

SEGÚN PROA DE ANDA, para el 2020, el gobierno federal planteareducir hasta en 800 millones de pesos el presupuesto para Aguascalientes, “lo que  traerá como consecuencia principal, estancamiento, y que varios proyectos se cancelen o no se concluyan”… 

LA SECCION UNO DEL SNTE se dispone a viajar a la ciudad de México, para asistir a los festejos conmemorativos de su creación, ocurrida en 1943… 





Publicar un comentario

0 Comentarios