BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 08 10 2019

Cortando por Lozano


Presentación del programa de eventos  de aniversario de la ciudad




Tema 1.-
·      Aguascalientes, en la dinámica mundial de los suicidios
·      Para las OMS es prioritaria su atención
·      Darán orientación a presuicidas y familiares
Tema 2.-
·      Un perro atropellado atrae mayor atención que un niño
·      “Llovieron” los apoyos para el cachorro
Tema 3.-
·      Designa el Cabildo a cinco personajes distinguidos
·      Recibirán homenaje en el aniversario de la ciudad
·      Con esa brillante acción dicen adiós los regidores
Tema 4.-
·      Lo que opinó el Padre Gandhi, del festival del barrio de Guadalupe
Tema 5.-
·      La “grilla” en la UAA, ligada a la sucesión
·      Arturo Revilla, con amplias posibilidades como candidato
·      “Tírenle al gordo”, parecen decir sus enemigos
Tema 6.- Miscelánea.-
·      Tere Jiménez anunció el programa de eventos de Aniversario
·      Dice MOS que nada teme, porque nada debe
·      Dizque Gustavo no regresará al CDE del PAN
·      Veolia sacó “sus chivas” de la oficina en Palacio Municipal
·      Fans del General Eddy oran por su regreso



TEMA 1.- ESTE AÑO, LA OMS –Organización Mundial de la Salud- tiene como punto prioritario, el de la "Prevención del Suicidio", debido a que la tendencia –y las cifras de casos registrados-   ha aumentado en todo el mundo; el lema de la OMS al respecto es "Cuarenta segundos para actuar", porque cada 40 segundos una persona en el mundo se quita la vida. A la fecha, en Aguascalientes el número de suicidios rebasó los 140, que fue la cifra registrada en todo el año 2018…

AYER ADELANTAMOS EN este espacio, que en Aguascalientes, el DIF Municipal y la Universidad Santa Fe, organizan conjuntamente un evento académico de alto nivel, que incluye la presentación de tres conferencias, que son resultado de sendos trabajos de investigación sobre suicidio, realizados en esta ciudad. En total serán cuatro las conferencias, según programación adjunta…



TEMA 2.- CONTRASTES: “Con ayuda de todos, tendrá una nueva vida”… “Ya lo dejo aquí (en el hospital), en manos de Dios y de todos”… “Me sumo a la ayuda. Felicidades”… “Apoyemos esta noble causa”… “De pesito en pesito se llena el cantarito”.. “Desgraciadamente casi todos ¡sí, casi todos! Le queremos dejar todo al gobierno, pero nosotros podemos hacer mucho por nuestra sociedad, que significa nosotros mismos”…  “¿Donde tenemos que hacer el depósito para no dejar todo al buen Adrián Ventura”?... “Maestra, de cuánto sería la cooperación. Apenas estoy leyendo de la proeza de este rescate. ¡Pobrecito perro!”…

¡SÍ, EN EFECTO, TODAS las expresiones transcritas en el párrafo anterior se refieren ¡a un perro!, rescatado de la calle, para el que almas caritativas solicitaron ayuda del público para que pudiese recibir atención veterinaria. Se recurrió al Lic. Adrián Ventura y su respuesta fue inmediata y positiva. Una acción loable, sin duda, que pone de manifiesto que Aguascalientes es, ciertamente, la ciudad de la gente buena.. 

SIN EMBARGO, esa caridad contrasta con la nula respuesta que tuvo el llamado  de apoyo para un niño, Víctor Ángel Reyes, internado en el Hospital Miguel Hidalgo, cuyo caso encontramos también en las “redes sociales”; el pequeño requiere con urgencia, sangre y plaquetas, para lo cual, los donadores deben acudir al  Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, según el pedido que hace su padre, quien pone a disposición del público, su teléfono: 449 117 67 97, para mayores datos. 

TEMA 3.- LOS HONORABLES miembros del Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Aguascalientes se reunieron ayer en sesión solemne, quizá la última de la actual administración, para acordar a qué personajes, algunos in memoriam, se les rendirá homenaje en ocasión del aniversario 444 de la fundación de la Villa…

AHÍ SURGIERON LOS NOMBRES de los personajes distinguidos, y la correspondiente categoría: 

Oswaldo Mooser Baradum, Huésped Distinguido (reconocimiento póstumo), investigador, laboratorista, científico y catedrático
Rafael Urzúa Macías, Hijo Predilecto, ex rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
Efrén González Cuéllar, Benefactor de la Ciudad, quien se destacó como Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y Ombudsman
David Musa Ureta, Visitante Distinguido, fundador y director de ENTEPOLA (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano): actor y director ejecutivo en su natal Chile, quien también recibió. Recién, homenaje en Argentina. Musa Ureta es principal referente del teatro popular en Chile,  llevando  montajes de calidad a grupos de personas que comúnmente no tienen acceso a las artes escénicas, con un compromiso de más de 30 años. David Musa permitió que exista Entepola Argetina y México, convirtiéndolo en el principal ideólogo de un movimiento cultural que trasciende las fronteras, dijo de él,  Germán Romano, director ejecutivo de Entepola Argentina… 

Teresa Gutiérrez Leal, Ciudadana Distinguida, artista plástica que ha expuesto su obra en diversas salas de arte locales y nacionales
Guillermo Ulises Ruiz Esparza Herrera, Hidrocálido Distinguido, Premio Nacional de la Juventud 2016…

CABE SEÑALAR QUE la Comisión Permanente de Cultura deja en la charola de solicitudes no atendidas, diversos casos de personajes propuestos para recibir homenaje, pero se antepusieron otros intereses, positivos sin duda, que permiten a los aguascalentenses saber de la existencia de personas como Teresa Gutiérrez Leal y Guillermo Ulises Ruiz Esparza, agregados por cierto, a la agenda, de última hora, al grado de que ni siquiera se disponía de sus correspondientes semblanzas impresas, y fueron presentadas oralmente por los regidores que los promovieron… 


TEMA 4.- LO QUE OPINÓ el Padre Gandhi, párroco de Guadalupe, del Primer Festival del Barrio, realizado el pasado fin de semana y el domingo:





TEMA 5.- LA “GRILLA” EN LA UAA.-  “Lo que sale de la UAA, no todo es verdad, ni todo es mentira, pero Arturo Revilla no es lo que se dice de él, al menos no está inmiscuido en lo de la construcción de la torre”, según me escribe el Mark Felt de Aguascalientes  (Mark Felt fue un agente del FBI de los Estados Unidos que se retiró en 1973 mientras era Director Asociado del FBI. Después de haber negado, durante treinta años, estar involucrado con los reporteros Bob Woodward y Carl Bernstein, reveló, el 31 de mayo del 2005, que había sido él el denunciante sin rostro del Escándalo Watergate, (Deep Throat: Garganta Profunda)… 

SEGÚN LA INFORMACION, el diseño de la torre fue hecho por el Departamento de Proyectos, autorizado por el Rector, bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura y con el visto bueno del rector actual, o sea que en ese asunto, Revilla no intervino, como sí lo hizo, y no se dice, en el diseño del campus sur, y lo obsequió, y no ha sido el único regalo suyo a la UAA: “el proyecto que se tenía para cambiar la Dirección General de Archivos al complejo “Tres Centurias”, junto con el Registro Público de la Propiedad, también lo regalo. Que ese proyecto no se ejecutara por falta de ganas, es otro cantar…

“SE NOTA QUE LOS comentarios van muy enfocados para dañar a Andrade, de cuya honorabilidad también tengo mis dudas, y no solo de él; varios profesores de la UAA han convertido la máxima casa de estudios en una fábrica de dinero personal, baste dar una ojeada al pasado y ver ahora su situación económica, mientras otros, que si se parten la madre, si no viven al día, no viven tan holgadamente como una minoría. Entonces, al buscar descobijar a Mario Andrade y al actual rector, Pancho Javier, se llevan entre las patas a otros que ni vela tienen en el entierro, aunque, obvio: no meto las manos al fuego, pero con tanto sospechosismo, ya no sabe uno qué pensar”…

“POR CIERTO, de Revilla es la última modificación de la Plaza de la Patria,  tiene méritos para ser el “tapado” para la rectoría, es mejor candidato que Gustavo Báez Mascorro, esa podría ser la causa de que lo estén grillando, aunque todavía existe la posibilidad de que Avelar quiera reelegirse”…

TEMA 6- MISCELÁNEA.-  LA PRESIDENTE Municipal, Teresa Jiménez Esquivel presentó ayer, a nombre del Ayuntamiento de Aguascalientes, el programa de eventos que se desarrollará en diversos foros, en la celebración del aniversario 444 de la expedición de la cédula que reconocía como Villa, a la de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes. Desde ayer recibe amplia difusión el programa, con la intención de que la sociedad en su conjunto seleccione los eventos de su mayor interés…

“EL QUE NADA DEBE, nada teme”, dice Martín Orozco, con relación a la iniciativa de reformas para eliminar el fuero. Sin embargo, habría qué ver si esa estrategia le funciona y le alcanza para lavar su imagen en cuestiones jurídicas, porque, si algunas sentencias no le han sido notificadas, es “gracias a Dios”, como la suspensión de que ahora goza y que le llegó vía Querétaro, pero no significa tampoco, que sea inocente… 

A SU REGRESO de la supuesta segunda luna de miel en Europa, Gustavo Báez Leos irá al CDE del PAN sólo a recoger sus tiliches, dizque para concentrarse en la Cámara de Diputados…
 
A PROPOSITO DE “chivas”, Veolia sacó las suyas de Palacio Municipal, y con ello regresó la normalidad al palacio menor. Ahora las aglomeraciones se forman en la calle Morelos, entre las calles de Madero y Juan de Montoro… 

EL GENERAL Hidalgo Eddy tiene su club de fans en Aguascalientes –¿alentado por LARF?-, desde el cual se elevan oraciones al cielo para que el terror de los traviesos se regrese a Aguascalientes, lo que por lo visto, no le desagradaría en lo absoluto… 



Publicar un comentario

0 Comentarios