BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 09 2019

Cortando por Lozano





Tema 1.- 
·      ¡El Ejército responderá agresiones!
·      Militares dejarán de ser burla de malhechores

Tema 2.- Miscelánea.- 
·      Habla TJ, de la Seguridad y otras cosas 
·      Ayer “descansaron” los suicidas
·      Sale un delegado del PRI, llega otro
·      Condonan saldo a clientes del Infonavit
·      ¡Urge “barridita” a personal de Segob!
·      ¡Qué angustia!: ¿Se presentará Paco Chávez?
·      Titular de la SSPE “asume” funciones del Fiscal
·      Promete hallar a los asesinos de empresario de San Pancho 




TEMA 1.- CON APLAUSOS (pero no sin preocupación), millones de mexicanos recibieron la noticia de que las fuerzas armadas responderán a las agresiones de que sean objeto por parte de civiles,  manteniendo siempre el principio de Legítima Defensa…

NO SOLO EL EJERCITO sino también la población civil, habían llegado a un alto grado de indignación ante la pasividad con que resistían las ofensas y humillaciones por parte de delincuentes que, muchas de las veces incluso esbozados proferían ofensas y agredían con palos y piedras a los soldados que acudían a cumplir su misión de poner orden donde eran requeridos… 

AYER, EN UN  COMUNICADO difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado difundido en las redes sociales, y que de inmediato se propagó, anunció que "para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas”, éstas responderán a las agresiones, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos"…

"LA SECRETARIA DE LA Defensa Nacional hace del conocimiento de la sociedad, que ante la ocurrencia de un delito y en los casos en los que el personal militar o de la Guardia Nacional acudan con el objeto de garantizar la seguridad y paz en el país, y sean objeto de una agresión se actuará en su defensa legitima conforme a los principios del Uso de la Fuerza y su gradualidad, para proteger la vida e integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas, con estricto apego al orden jurídico vigente y a los Derechos Humanos", señala textual… 

NO ES PROPIAMENTE un mérito del gobierno federal, liberar a las fuerzas armadas para que se defienden, pues lo que hace es retirar el yugo que les había impuesto, suplantando su autoridad con expresiones como el “fuchi, guácala” y sus llamados a los malhechores, “a portarse bien” …

EL ANUNCIO DE LA SEDENA se da, luego de lo ocurrido apenas el pasado domingo en Apango, un poblado del municipio de Acajete, Puebla, en donde un grupo de aproximadamente 150 pobladores agredieron verbal y físicamente, con palos y piedras, a los militares. En ese lugar, la SEDENA localizó una bodega “con indicios de que en su interior se resguardaban vehículos robados y mercancía diversa”, procediendo a resguardar el lugar a la vez que solicitaron la presencia de las autoridades competentes para la obtención de la orden de cateo correspondiente. De esa acción derivó el ataque de algunos de los pobladores, que se dispersaron hasta que hicieron las fuerzas castrenses algunos disparos al aire como una medida disuasiva, para proteger la vida e integridad física del personal militar… 

LA SOCIEDAD MEXICANA tiene confianza en que la advertencia de la Sedena, tenga efectos positivos en todo el país, ahora que quienes actúan al margen de la ley saben lo que les espera; pero también hay preocupación por la posibilidad de una escalada violenta, si bien los enfrentamientos con la delincuencia serán en condiciones más equilibradas…  


TEMA 2.- MISCELANEA.- ENTERADOS de que la presidenta municipal, Teresa Jiménez, estaría en el C-4, dentro de una gira de trabajo que comenzó a temprana hora, nos fuimos “en montón”, para recoger su punto de vista sobre la realidad que en materia de seguridad pública –entre otros temas- se vive en Aguascalientes. Al Alimón, Raúl Cobos y este “escribidor”, como se califica Mario Granados, echamos nuestro cuarto a espadas; las respuestas, que no tardaremos en dar a conocer, apenas las pongamos en orden, son interesantes…

A PROPOSITO DEL quisquilloso Mario Granados (“es buen muchacho”); sin duda le sentaron bien las vacaciones porque su artículo “Vale al paraíso”, de suyo interesante, por el tema y por su estilo, está “de poquita madre”, como dice, por no excederse en el vocabulario “La Patita” Ana Sofía, , la pequeña nieta de “El Pollo” García… 



AYER FUE el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Hoy y hasta que no llegue otra vez el 10 de septiembre, todo seguirá igual. En el 2003, la Asociación Internacional para la prevención del suicidio, en colaboración con la OMS –Organización Mundial de la Salud- promueve el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Nada ha logrado, por lo visto, pues la prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Cada año, el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades. Es responsable de más de 800.000 muertes, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos, según las cifras de los que llevan la cuenta. El DIF Municipal, más previsor, tiene su programa “Latiendo por ti”, así que, si alguien se va, ahí se le tiene presente… 

TAMBIEN EL GOBIERNO del Estado tiene su programa contra el suicidio, se llama “Ponte vivo”, y va mucho más allá, mejor dicho, “al más allá”, porque pretende, según el título, revivir a los que se fugan “por la puerta falsa”. Ayer, Martín Orozco tomó  protesta al Observatorio del Comportamiento del Suicidio, de la UAA. Todo sea por corresponder al subsidio… 


NO ES NOTICIA pero, para como andan, de capa tan caída, algún aliciente será. Hoy, el CDE del PRI presentará a Hugo Contreras Zepeda, como nuevo delegado del CEN, luego de que el antecesor, según dicen, se fue como el mayate y ni adiós dijo, sumiendo a las huestes tricolores en profunda depresión. El gran evento tendrá lugar en el edificio de ese partido, a las 11:15… 

LES GUSTE O NO, “CON SU consentimiento o sin él” (ya me imagino a los beneficiados expresando su inconformidad), a partir de hoy y de manera automática, el Infonavit condonará la deuda a 31 mil derechohabientes –en todo el país, supongo.- que ya pagaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca. Este programa, Infonavit 90-10, regresará en noviembre, para beneficiar hasta a 40 mil familias al cierre del año. El instituto asignó una bolsa de 900 millones de pesos para este fin, en el que lo0s agraciados recibirán un descuento aproximado de 15 mil 647 pesos por familia… 

UNA OFICINA DE MAL FARIO.- así es la Secretaría General de Gobierno, de la que, de algunos años a esta fecha no ha faltado una tragedia en la que no se vea envuelto alguno de sus empleados. En la más reciente, hace escasos días, un empleado no respetó la luz roja de un semáforo, embistió a un taxi y el pasajero (esa mala costumbre de viajar de copilotos), quien resultó herido de gravedad, falleció ayer. Se supone que el presunto responsable del accidente, que además tiene algunos agravantes, volverá a la cárcel, para el cumplimiento de los procedimientos…

PACO CHAVEZ, COMO POCOS, es esperado  con mucho interés por los medios de comunicación en la presentación que se supone que hará en los juzgados penales, para responder a los diversos cargos que tiene en contra, según la Fiscalía estatal, cuyo titular aseguraba, de tiempo atrás,  que no se le escaparía, cuando ni siquiera existe una orden de presentación. Si las cosas son como lo asegura el ex director general del IEA, la Fiscalía se quedará con las ganas de contarlo entre sus huéspedes, y a todos los dejará el ex colaborador de Carlos Lozano, con un palmo de narices. ¿Qué ocurrirá? Hoy lo sabremos. Quizá ni siquiera haga una presentación personal… 

MIENTRAS, EL SECRETARIO de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, asegura que “no quedará impune” el asesinato del empresario Alejandro Castañeda Escalera “El Jans”, de San Francisco de los Romo, dueño de la refaccionaria Rufino, al tiempo que afirmó que no fue intento de secuestro, sino atraco, para despojarlo de su camioneta. Lo curioso del caso es que no le corresponde a él el esclarecimiento del caso, salvo que prepare sus bártulos para sustituir al Fiscal… 

¿HUMILLANTE DERROTA? Así califican muchos aficionados al futbol el marcador del encuentro del equipo mexicano ante el representativo de Argentina. Antes de ayer, todo era elogios para Gerardo “El Tata” Martino, porque se mantenía invicto, pero ayer cambió totalmente la percepción de quienes seguramente nunca se han puesto unos “tachones” ni entrado a un campo de juego, ya no digamos “de tierra”, sino ni siquiera empastado. Lo mismo pasa en todos los deportes: se condena a los jugadores, por algo que los “jueces” (aficionados) no son capaces de hace4r por sí mismos. ¿Qué se perdió con ese 4-0, o más que hayan sido?...  


Publicar un comentario

0 Comentarios