BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 20 08 2019

Cortando por Lozano



¿Quien agrede a quién?




Tema 1.-
·      Violencia contra la mujer:
·      Hablemos menos, hagamos más
·      ¿México, “líder” en feminicidios?
·      Nos mueve más el morbo, que la preocupación

Tema 2.-
·      “Me lo escupió como ofensa, y a mi, me supo a alabanza”…
·      “Tu madre”… ¿mi madre qué?

Tema 3.-
·      Mejora el INEGI su “Sección Policiaca”
·      Dará información mas oportuna sobre homicidios

Tema 4.- Miscelánea.-
·      A Tribunales, elecciones en la ACIUAA
·      Lorena Martínez y Rosario Robles
·      ¿Quién disfruta los millones que MOS da al “Rieleros”?  
·       


TEMA 1.- ESCUCHO Y ENCUENTRO que tanta gente aborda el tema de los “feminicidios”,, de las marchas de mujeres demandando del gobierno el poder vivir sin acosos, agresiones y miedos, que me  lleva a preguntarme si no será la misma sociedad la que propicia ese estado de cosas. Una funcionaria tuvo la ocurrencia de decir algo similar, pero culpando directamente a las mujeres y, poco faltó para que “la quemaran viva”. Ciertamente , no se puede culpar a las mujeres que por su forma de vestir se les asesine, pero soy de la idea de analizar las causas desde el comportamiento de la sociedad en su conjunto…

AYER, EN EL MAR de cosas escuchadas o leídas, esta: “Qué  lamentable que México  sea uno de los países  donde más  mujeres son asesinadas, y mucho más  lamentable que nadie tenga la más mínima  idea de cómo  solucionar  éste  terrible problema”. Pero no es tanto que “nadie tenga la mas mínima  idea de cómo  solucionar  éste  terrible problema”, sino que nadie, al parecer, se ocupa de buscar una solución, metidos como estamos en la discusión del tema…

DA LA IMPRESIÓN de que no nos interesa meternos en el embrollo de hallarle una solución al problema, sino que, es el morbo el que nos mueve a dejarnos llevar por lo que se habla y escribe, específicamente, de las “víctimas mortales”…

¿NO SERÁ QUE tanto habla del tema, enardece a los desquiciados; que despierta los bajos instintos de hombres que quizá nunca antes tuvieron la oportunidad de estar con una mujer? No soy psicólogo, no tengo dotes para pretender hallar el hilo negro pero, sí soy un convencido de que es momento de recurrir a la opinión de nuestros expertos, que hay muchos, y que empecemos por ahí…

LAS MARCHAS “CONTRA todo y contra todos”, no resuelven problemas, los agravan: hubo una, reciente, en la Ciudad de México, de la que se habla y escribe por el escándalo y los daños causados, pero bien poco se habla del supuesto motivo que llevó a esas mujeres a manifestarse (manifestación, por cierto, que todo pareció, menos una expresión auténtica en pro de la seguridad de las mujeres)…

CREO QUE INCLUSO, debe reorientarse la forma de abordar el tema, no hay foro que no se sature con opiniones “de todas y todos”, pretendiendo constituirse, cada cual en poseedor de la verdad. Me dejan la impresión de que con ello sólo damos ideas a potenciales violadores, que creamos una situación similar a la del nadador que con su pataleo desenfrenado y lleno de pánico no logra escapar del tiburón sino que, por el contrario, lo atrae…

ES POSIBLE QUE CON tanto hablar del tema de mujeres violadas, sin que aportemos con ello nada que ayude a la solución, enardece a los desquiciados, y a los autores de los crímenes, que andan sueltos en la jungla humana, debe parecerles grandioso que se haga antología de sus depravaciones…

TANTA GENTE, HOMBRES y mujeres “ocupados” en el “estudio” del problema, no lo resolverá, sin embargo, algo bueno dejará en sus vidas: por lo menos, se convertirán en expertos “filósofos de los chats”…


Leslie Berenice
TEMA 2.- INVITO A MIS lectores a que hagamos un paréntesis y leamos algo agradable,  con todo y que está relacionado con “discriminación”…

“Me lo escupió como ofensa,
y a mi, me supo a alabanza”…
“Tu madre”… ¿mi madre qué?


EN SU SECCION DE remembranzas, Facebook me trajo el recuerdo de la columna Cortando por Lozano, del  19 de agosto de 1914, en el inicio del ciclo escolar, presidido por el gobernador, Carlos Lozano de la Torre, en la escuela primaria “Símbolos Patrios”. Una niña de 7 años cimbró las fibras más sensibles de los presentes, al declamar un poema que hoy viene bien al caso, por el tema de la discriminación…

AL PRESENTAR,  el maestro de ceremonias, Rafael Preciado, a Leslie Berenice, hizo mención de sus dotes de oradora y anunció que daría una muestra de ello. Cuando la pequeña se puso ante el micrófono, se hizo un silencio absoluto, todos esperábamos alguna declamación sencilla, propia de primer año, nada extraordinario, pues; sin embargo, apenas comenzó el poema, “Madre India”, del fraile dominico Ignacio Rueda Latasa,  se notó su clase: 

Me lo escupió como ofensa,
y a mi, me supo a alabanza…
“Tu madre”… “¿mi madre qué”?
“Se me tensaron las venas
como cuerdas de guitarra,
como cuando alguien le mete mano
así nomás, sin saber tocar.
Y tiemblan, vibran, suenan a muerte,
-luego se calman-
pero en su impulso íntimo
late un eco de venganza.

Así se me templaron las venas
al eco de sus palabras.
“Tu madre”… ¿mi madre qué ?
“tu madre era india”…

ENTONACION, LENGUAJE corporal, no sólo facial cautivaron al auditorio; Leslie es la mayor de tres hermanos, Ricardo de 2 años y Josué, de 7 meses; su madre,  Verónica Rodríguez, dedicada al hogar y al cuidado de la familia; su padre, Ricardo Nieves, es empleado de Jatco. La familia vive en la colonia Rodolfo Landeros…  

“India, sí, pero de pura raza,
todo el mundo puede verlo
lo lleva escrito a las claras
sobre la tersa vitela del óvalo de su cara,
con caracteres incaicos
sobre un fondo de oro y plata.

Un collar de baratijas,
le cuelga en su pecho y canta,
como un nido de gorriones
que al respirar se le espantan.

Dos arracadas le cuelgan
de sus orejas  con gracia;
como si fuesen marcando
poquito a poco las ansias
de que un día mejor que nunca
llegue a despuntar el alba.

Para rematar,
dos trenzas le cubren pecho y espalda;
como si los Dioses Indios,
hubiesen firmado el acta.

“India mi madre, ¡Muy india!
y larguísimas son sus faldas;
que sólo el viento
o la mano de mi padre
las levantan….

Así que así
me has brindado la ocasión
de estas palabras,
anda, sigue tu camino,
con tu soberbia de raza,
y el mundo de tus prejuicios
como joroba en la espalda.

La vida te ha sido fácil
y por serlo,  inapreciada;
ojala que cuando haya problemas
(y están cercanos)
sepas superar la vida
con valor y elegancia;
y temo que sean tus hijos
parásitos del mañana,
y que si llevan las trenzas
se ahorquen con ellas 
por no aguantarlas.

“La vida para vivirla,
hay que sufrirla y amarla,
Anda, sigue tu camino,
¡pero mide tus palabras!
quisiste hacerme una ofensa
y a mi, a mi me supo a alabanza.
Mi madre es india, India
India”

NADIE HABLÓ DURANTE el discurso de Leslie, todos estábamos absortos, ni un sólo traspié, pulcra la oratoria, sentida. La ovación que se llevó, fue de antología…


TEMA 3.- “¿TAMBIEN TÚ, INEGI”? “EL INEGI PUBLICARÁ INFORMACIÓN SOBRE HOMICIDIOS EN MÉXICO, CON MAYOR OPORTUNIDAD”. La Junta de Gobierno del INEGI aprobó publicar información preliminar sobre homicidios registrados en el país para el primer semestre del año…

LOS REPORTES PARA el primer semestre del año estadístico 2019 serán publicados en enero de 2020, y en julio de 2020 se dará a conocer el corte anual preliminar. Hasta ahora, el INEGI daba a conocer la información sobre homicidios en dos etapas: los datos preliminares se difundían siete meses después de concluido el año estadístico de referencia (julio) y los datos definitivos estaban disponibles a 10 meses de distancia del año estadístico de referencia (octubre)…

El INEGI informa que a partir de 2020 incrementará la oportunidad con la que se ofrece la información sobre homicidios ocurridos en México, para que los usuarios cuenten con una referencia anticipada sobre la tendencia que presenta este fenómeno a nivel nacional...

CON ESTA DISPOSICIÓN, las personas interesadas en el tema podrán iniciar los análisis necesarios con un semestre de anticipación a la fecha acostumbrada. Las defunciones por homicidios se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y son recopilados mensualmente por el INEGI. A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas….

TEMA 4.- MISCELANEA.-   SIGUE “VIVO”, EL problema inter sindical de la UAA: quienes integraron la planilla “Autonomía”, para contender por la dirigencia de la ACIUAA presentaron, según trascendió, una demanda impugnando el resultado y el proceso de elección. Los docentes de la alma mater consideran refrescante” saber que aún hay personas dispuestas a defender sus derechos y los de aquellos a quienes se han propuesto representar….

*.- UN POCO “A TORO pasado” (a veces se rebasa la bandeja), llega el comentario de que  no escogió el mejor momento para hacer un paréntesis en su “jubilación” que, la atribuye a la política, entendida ésta como el rechazo que sufrió de parte de los electores en dos ocasiones seguidas. ¿Por qué mal momento? porque no sólo regresó para apoyar la causa perdida de su amiga Ivonne Ortega, sino que también se le cruzó el encarcelamiento de otra de sus íntimas amigas, Rosario Robles…

ADEMÁS, EN LA foto de su perfil de facebook, en que promueve el voto a favor de Ivonne Ortega, luce un peinado idéntico al de la hoy habitante del penal de Santa Martha Acatitla. Y no solo en el peinado se parecen estas dos políticas, dicen sus malquerientes: “ también comparten su ambición, su altanería y prepotencia, su gusto por la ropa cara, las camionetas ostentosas y el rodearse de aduladores y lambiscones…

“TAMBIEN COMPARTEN -porque ese vicio no desaparece-, su deseo enfermizo por el poder y el dinero: Rosario vio pasar 5 mil millones “sin que se le pegara ni un peso, ajá”, en tanto que Lorena “se agenció en su mucho más modesta “trayectoria política y gubernamental” , unos 1000 milloncitos, que guarda en cajas fuertes e invierte a través de prestanombres” –y me prometen que habrá más información con detalles sobre el particular (y conste que no es para darle chance de que se ponga “guapa”-…

“A LAS GRANDES operadoras políticas de Osorio Chong, les gustaba reunirse para comer con sus respectivos aperitivos en lujosos restaurantes. Hoy, rechazadas por todos, bien haría Lorena en no sacar la cabecita, si no quiere acabar como su amiga Rosario”…


EL GOBIERNO DEL Estado “tira” 20 millones de pesos cada año, según confesión de Martín Orozco, para apoyar al equipo de béisbol Rieleros. ¿Por qué, mejor, no invita a tanto aficionado, sobre todo veteranos, para que puedan asistir a los juegos?...

lozano Díaz de León  

Publicar un comentario

1 Comentarios

19 de agosto de 1914 ???
O de 2014

Lozano estuvo de 2010 al 2016