BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 19 08 2019

Cortando por Lozano





Tema 1.-
·      ¿Quién quiere una “revolución”?
·      ¿Feminismo sin hombres?
·      La ofuscación no es buena consejera
·      Las mujeres empiezan a razonar
·      ¿Citlalli, En qué quedó lo de la Epístola de Melchor Ocampo?



TEMA 1.- HASTA ANTES DE AHORA las revoluciones han sido hechas por hombres, con la importante participación, por supuesto, de mujeres. En el movimiento social de México, de principios del siglo pasado, las mujeres dejaron impresa una imagen de unidad, de solidaridad con el hombre; y se consiguió el objetivo. Si bien no fue el fin último, pero sí un gran paso hacia la reivindicación de los mexicanos. La figura femenina creció, se ganó el respeto y admiración “de propios y extraños”…

HOY, SE PRETENDE realizar otra revolución, ésta, de las mujeres contra los hombres, aunque no empezó así: los objetivos se han tergiversado, desvirtuado. Algunas mujeres vieron con interés el inicio del movimiento, porque advirtieron que algún beneficio les aportaría, hasta que comenzaron a rebelarse contra el hecho de ser “carne de cañón” de esa revolución, que cada día se hace notar más, pero no de la forma que ellas quisieran. A fin de cuentas, ¡al hombre lo necesitan hasta para tener con quien discutir y pelear!..

EN TODO MOVIMIENTO social, la sociedad, paradójicamente, está ausente, son sólo algunos cuantos, en proporción a la población, los que van al frente, los que se entusiasman con los discursos pero los “generales” están en sus cuarteles, en sus “cuartos de guerra” –nombre que han trasladado a las oficinas donde, en las campañas electorales, se diseñan las estrategias. Sitios con aire acondicionado, con botanitas, con “algo para picar”…

LA REVOLUCION QUE GRUPOS feministas realizan hoy en día tiene otro tinte del que se mostró al principio, incluso es otro tipo de mujeres, muchas mujeres otrora simpatizantes con el movimiento original, empiezan a voltear hacia atrás. ¿Qué pueden conseguir del hombre, por la fuerza: libertad, independencia La solución la tienen en sus manos, no hay para que “desangrarse” por ello…

COMO DIPUTADA local, Citlalli Rodríguez, del PRI, promovió con todos los elementos a su alcance la desaparición de la Epístola de Melchor Ocampo que, sin ser una ley, fue por muchas décadas un elemento que buscaba dar un toque de romanticismo a la unión civil de las parejas. Se vendió la idea de que al no leerse más ese documento en las bodas civiles, automáticamente se lograba la emancipación de las mujeres…

POCAS MUJERES SE enteraron de la “muerte” de la epístola: a las casadas ya no les importaba, y las casaderas ignoraban que existía, pero la diputada –y próxima regidora- consiguió su objetivo, los demás integrantes de aquella legislatura le dieron su voto, porque medió la promesa de que se supliría la carta con otro escrito “más digno”, que no impusiera condiciones “esclavizantes” a las mujeres. Pero, nunca se cumplió aquel compromiso, porque también a la entonces diputada le dieron atole con el dedo, no gratis, es de suponerse…

VOLVIENDO AL TEMA original: lo que comenzó como una lucha por los derechos de las mujeres, se ha trocado a  una lucha contra los hombres, en la que no existe el mismo consenso que tuvo aquella. Seguramente, el odio que reflejan algunas mujeres contra los hombres debe tener un origen pero, también es cierto que ese supuesto daño se lo infligió UN hombre, no todos los hombres…

EL MENSAJE QUE leemos en la alegoría al principio de estos comentarios, es elocuente: si se busca igualdad, debe comenzarse por el respeto…


PERO, MIENTRAS, quienes generalizan quieren ver que “arda París”, aunque seguramente no lo conseguirán, porque otras mujeres serán quienes se los impidan. ¿Será?...




Publicar un comentario

0 Comentarios