BANNER

Un paseo por los archivos

2004.- Aspirantes a la Presidencia Municipal
de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional

Martín Orozco Sandoval
Licenciado en Contaduría


Ficha técnica:


"Martín Orozco es un muchacho inconsciente y rebelde", dicen muchos, y que "en su imprudencia llevará la penitencia".

Ahora con 37 años de edad, nació y llevó sus primeros pasos de la infancia en el rancho paterno de Don Melesio Orozco -agricultor y ganadero-, ubicado en El Sauz, Ocotlán, Jalisco. Algunos biógrafos afirman que nació en Santa María de los Angeles.

En su lugar de origen cursó hasta el quinto año de primaria, para luego venir a residir a Aguascalientes donde ingresó al Colegio Alcalá donde estudió Auxiliar de Contador, pues su madre Rosa María Sandoval conocía bien la entidad, debido a que en este lugar negociaban la mercancía proveniente de Jalisco.

Es egresado de la Licenciado en Contaduría en la Universidad Bonaterra -donde gracias a un apoyo otorgado por crédito educativo que le otorgó el entonces Rector pudo cursar-.
Posteriormente cursó algunos estudios como un Diplomado en Derecho Fiscal en el ITESM; un Diplomado en Impuestos en la Universidad Panamericana y un Diplomado en Alta Administración Municipal en el mismo Tecnológico de Monterrey.

Su escasa experiencia laboral se resume a su desempeño como Auxiliar de Contador y Encargado de Contabilidad en el Despacho Chávez Calvillo, S.C y ofreciendo asesoría contable y fiscal en forma independiente, principalmente a bares y centros nocturnos como el "Club 21”.

En ese lapso y después de ocho años de noviazgo, se casó con Yolanda Ramírez Gutiérrez, -quién había trabajado en una institución bancaria- en el Templo del Encino
Con ella procreó dos hijos Alejandra y Eduardo quienes cursan su instrucción en el Jardín de Niños Federal Claudio Zapata.
Simpatizante panista desde 1992 evitó una relación formal para no comprometer su futuro ante la poca probabilidad electoral del panismo, no obstante ingresó formalmente en el Partido Acción Nacional hasta 1998 asumiendo inicialmente sus primeras actividades, como contador en el Comité Directivo Municipal, Coordinador de Zona y Representante General; Miembro Activo a la fecha y sub tesorero del I Distrito electoral.

Gracias a una estrecha relación con el entonces Alcalde electo Luis Armando Reynoso Femat establecida por su labor partidista en el I distrito local electoral, fue invitado a colaborar en la administración municipal 1999/2001 como Secretario de Desarrollo Social.

Durante su gestión como responsable del área social de la presidencia municipal y plataforma política para las aspiraciones personales de cualquier funcionario, fue allanando el camino con su partido, imponiendo gente en los puesto claves de promotor y representante del PAN en las colonias de clase baja.

Con testimonios como el ocurrido el 28 de mayo de 1999, donde un numeroso grupo de vecinos de la colonia Los Pericos encabezados por Rafael Ubario Moreno, demandaron a la administración municipal la dotación de los servicios elementales de agua, luz y drenaje y el cese de hostilidades de quien entonces fungía como Secretario de Desarrollo Social, MOS.

En el marco del Miércoles Ciudadano, los colonos de ese asentamiento irregular, demandaron las presiones y ataques que han sufrido de parte de MOS quien instruyó a su personal Teófilo Delgado e Isidro Castro Hernández para  condicionar apoyos a costa de la preferencia electoral hacia Acción Nacional.

Para contender en el proceso local electoral del 2001, como candidato a diputado por el I distrito local, solicita licencia como Secretario de Desarrollo Social toda vez que encuentra todas las facilidades de su padrino Luis Armando Reynoso Femat quien tendría en el Congreso del estado a una gente incondicional -aparte de Francisco Dávila García quien era Jefe de Compras del Ayuntamiento y que contendió por el IV distrito- para que le cuidaran sus intereses para el año 2004 en sus aspiraciones para gobernador del estado.

Finalmente y debido a la inercia de la transición política que establecía el PAN desde 1995 con Alfredo Reyes y en 1998 con Felipe González, el PAN ganó nuevamente los distritos urbanos y con ello, MOS logró un escaño en el Congreso del estado.

Ahí LARF logró colocarlo -gracias a la relación que tiene con el CDE del partido- como Coordinador de la Fracción Parlamentaria por encima de José de Jesús Martínez y David Humberto Rodríguez Mijangos,

Como líder de su bancada, MOS se pronunció a favor del anteproyecto del Organo Fiscalizador en el Congreso del estado la cual vendría a sustituir a la Contaduría Mayor de Hacienda pero con más atribuciones y facultades y todo esto, para lograr una control financiero sobre el Gobierno del estado.


A punto de formalizarse la incorporación del titular del IEA Miguel Ángel Ochoa a la candidatura del PAN por el I distrito Federal en el Proceso Electoral 2003, MOS vio la posibilidad de escalar rápidamente los peldaños del poder y abrió sus aspiraciones para ser tomado en cuenta, con el aval de su padrino LARF -quién quería obstaculizar a toda costa a quien creía el delfín para la gubernatura- y a la vez, MOS motivado por el supuesto arraigo y su presunta experiencia en el campo, -ya que decía a quienes lo querían escuchar, "Que él si había nacido en el campo y sabía lo que era",

Con ese propósito sus intervenciones parlamentaria y periodísticas fueron más audaces: Exigió públicamente al Alcalde Ricardo Magdaleno Rodríguez y a los miembros del H. Cabildo que cumplieran su tarea y retomaran la revisión de concesión del agua otorgada a CAASA.

Se manifestó públicamente en contra de los cortes de agua, como se evidenció en ese entonces en el boletín de prensa oficial #41 que emitió la propia fracción parlamentaria del PAN, luego al día siguiente, junto con otros cuatro panistas más, votó a favor de esa iniciativa, ratificando su postura.   Sin posteriormente se desdijo, al igual que sus compañeros, votando a favor de la cancelación del suministro.

Los medios lo criticaron por su protagonismo y la forma de abanderar el tema del agua, precisamente en etapa electoral.

Por eso mismo, el 25 de enero del 2003 la prensa local  lo calificó de incongruente, al haber empezado de esa manera, su precampaña por la diputación federal del primer distrito electoral.


Continuó con el 14 de febrero del 2003  -en el marco del día del amor y la amistad- Orozco Sandoval descartó públicamente a Miguel Ángel Ochoa y a Alfredo Reyes Velázquez y manifestó que solamente Luis Armando Reynoso, Benjamín Gallegos y Rubén Camarillo aspiraban al 2004, pues solamente veía a esos tres prospectos con grandes posibilidades.

Además como diputado local, Orozco Sandoval supo ocultar muy bien su rechazo a las reformas constitucionales para reformar los artículos 37 y 41 de la Constitución Local, con el objeto de favorecer a LARF, al operar con los diputados panistas para que se abstuvieran y no se lograra la mayoría calificada.

Incongruencias al fin y al cabo, Martín Orozco es originario de Jalisco y es uno de los vivos ejemplos de los no nacidos en esta entidad que han encontrado eco a sus aspiraciones y su trabajo político, ¿por qué su fobia por los fuereños, muchos de los cuales son más aguascalentenses que otros que dicen serlo?.

No obstante las modificaciones se dieron y los no nacidos -hasta Martín Orozco pueden aspirar a gobernar nuestro estado-.

El viernes 28 de febrero del 2003, en medio de una conferencia de prensa, el Presidente del CDE del PAN Arturo González confirmó que MOS no sería candidato por el I ni por el III distrito electoral e hizo un llamado a evitar fracturas internas en el partido.
Ahora dice  "Ya no me Detienen", afirmando categóricamente a los medios de comunicación y diciendo que entre Fernando Herrera, Ernesto Ruíz Velasco y él, está la nominación panista para la alcaldía.

Agrega que "ellos sí tienen posibilidades reales, en comparación con un Rubén Camarillo o un Miguel Ángel Ochoa que solo están esperando un dedazo".

Para terminar el año pasado, las primeras páginas de los diarios locales consignaron que, "los diputados panistas habían votado contra FGG" y que "el CEN había ordenado cesar a MOS por lo que consideraba una rebelión".

Todo esto por considerar que el rechazo de 6 de los 10 diputados panistas al paquete económico estatal 2004, el cual calificaron como un acto de rebelión, que trató de poner en riesgo los objetivos de la administración panista.

No obstante, el Presidente del CDE el PAN, Arturo González Estrada manifestó públicamente que Martín Orozco estaba firme en la Jefatura de la Bancada Panista pues no habría castigo para él.

En ese contexto, en medio de una serie de rumores que se han suscitado en la Cámara local en lo que se comenta que algunos legisladores ya están buscando el momento de pedir licencia y abocarse a sus aspiraciones políticas, Martín Orozco ha dicho que dejará su curul el 1 de mayo, para buscar la candidatura a la presidencia municipal por el PAN.


Por eso muchos dicen, "a que Martín Orozco . . . muchacho tan inconsciente y rebelde".

Archivos del periódico Reporte Político Policiaco (RPP), desaparecido en 2005, en el período de MOS como alcalde.-




Publicar un comentario

0 Comentarios