BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 18 04 2019

Cortando por Lozano


¿A dónde, tan boleado? Pronto habrá qué escoger




Tema 1.- 
·      Definen PAN y Morena, que la contienda será entre ellos
·      Muchos son los candidatos y pocos los competidores

Tema 2.-
·      Hicieron las paces MOS y José Luis Morales
·      El comunicador contrató al grupo para el Día del Maestro

Tema 3.- 
·      La “Grilla” en la UAA
·      Este año habrá mucha agitación política
·      Quiénes se van, quiénes se quedan

Tema 4.- 
·      Ejecuto la alcaldesa, “ajustes” en su gabinete




TEMA 1.- EN APENAS TRES días –suficientes, si se considera que los candidatos disponen de escasos 45-, lo visto a bastado como para creer o confirmar, que la disputa del Ayuntamiento de Aguascalientes será sólo entre dos partidos, principalmente: PAN y Morena, cuyos candidatos en cuestión de recursos –en general- muestran igualdad, pero serán los ofrecimientos, los proyectos de uno y otro, los que determinen la hegemonía.. 

EL CANDIDATO “tripe A” –Arturo Ávila Anaya- y Tere Jiménez, la candidata “decorazón”, están ya enfrascados en una enconada lucha para llegar al ánimo de los votantes, incluso tuvieron ya algunas discrepancias, como es el caso del llamado que Ávila hizo a TJ, a firmar un pacto de civilidad, un compromiso de no recurrir, ninguno, a la “guerra sucia”…

ARTURO AVILA, que no le va a la zaga a Tere en lo que a hiperactividad se refiere, se plantó en la Plaza de la patria, en espera de que la panista se presentase a estampar su firma en el documento; pero la alcaldesa con licencia andaba muy distante, en el cumplimiento de su propia agenda, por lo que, tras una espera prudente, el “hidrocaliente” se retiró, previas expresiones de desencanto...

ES DE SUPONERSE que Arturo Ávila perseveraráy volverá a convocar; de lo contrario, empezaríamos a ver una campaña más agresiva. Esperemos que prive el sentido común en ambos…

EL CANDIDATO DE Morena hace alusión a una “guerra sucia” que achaca a quien aspira a la reelección, absteniéndose de señalar al PAN, quizá por estar consciente de que a nivel de partido él está en desventaja, en cuanto a estructura, de ahí, quizá, su interés en establecer el pacto entre candidatos. Ya veremos

TEMA 2.- “QUE ALGUIEN me explique” (*). Como es tradición, para el 15 de mayo,Día del Maestro desaparecen, como por arte de magia, todos los “dolores” que en el curso del año aquejan a nuestros dignos mentores, y de los cuales  culpan al gobierno…

ESTE AÑO NO SERÁ la excepción, porque, si no deponen temporalmente todas sus quejas e inconformidades, no hay festejo, y no hay baile, que, ya se sabe, estará amenizado por Los Invasores del Norte y el Grupo Pesado…

TODO ESTÁ EN PAZ en las relaciones del Magisterio con el Ejecutivo de Estado,máxime que el secretario general electo, Ramón Alvizo, ocupa la silla que, según las “malas lenguas” le gestionó con MOS, Heriberto Gallegos, de ahí que  el resto de la administración de Orozco, se estarán llevando “de pellizco y beso”, SNTE y Gobierno…

Y, MIRE USTED, LO QUE se logra en la paz: La contratación de Los Invasores la hizo José Luis Morales, como empresario de espectáculos que es de mucho tiempo atrás. Puede usted pensar lo que quiera, pero, difícilmente dará en el clavo: el evento requiere de instalaciones diversas, no es sólo traer un conjunto como Los Invasores y que se le diga, “ponte a tocar ahí”...

NO HAY LICITACIÓN DEL evento, se dice que fue adjudicacióndirecta, por lo que, lo único que podría existir es el contrato, porque José Luis y socios no son de los que hacen las cosas al “ahí se va”, si bien, no se descarta que en algún momento se genere algún “sobreprecio” en beneficio de la parte oficial, aprovechando que para los beneficiarios, el evento es gratuito, y no hay forma de que reclamen por el precio del boleto,  que es donde generalmente se refleja lo caro del grupo contratado. En síntesis, lo que hay son puras especulaciones… 

TEMA 3.- YA LO HEMOS señalado –y si no, ahora lo hacemos-, que Francisco Javier González Avelar es el rector más malito que ha tenido la alma mater en un buen número de años, quizá porque lo es, o probablemente porque “no lo dejan ser”, obligado como dicen que está, a bailar al son que le toque su antecesor, Mario Andrade…

GONZALEZ AVELAR tiene encima diversos reclamos de los universitarios:  “Los sueldos de los funcionarios de primer nivel son exorbitantes y no se sabe que, a pesar de los reclamos de la comunidad, se haya hecho algo. El equipo –humano- no es equipo,  empezando por el secretario general ,que brilla por su parquedad, Avelar no cuenta con un equipo que lo respalde. Su secretario particular fue heredado por Mario Andrade y se sabe que le sigue rindiendo cuentas a éste.  Las denuncias de acoso no son atendidas y los funcionarios denunciados permanecen intocables…

“LA CONTRALORIA hizo auditorías por irregularidades en el manejo de recursos, pero no se han conocido los resultados y, por supuesto, no se han fincado responsabilidades, tampoco en el caso de la construcción de la torre, obra que les permitió a Mario Andrade y Zavala (Infraestructura), más bien, parece que los premian…

“LAS SUPUESTAS medidas para mejorar la seguridad en la universidad, es una tomadura de pelo, salvo que ante el más insignificante detalle, se emiten comunicado en los que se asegura que todo está bajo control…

 PASADAS LAS elecciones de la federación de estudiantes, en las que se pusierona prueba las fuerzas políticas de la administración, quedaron asustados por no haber obtenido los resultados esperados. La advertencia se hizo desde publicaciones pasadas: “Don Roberto opera como rector pero los alumnos conocen de sobra su talante y dicen que “ya no se la compran”, y la autoridad de la que presume con trabajo se sostiene del miedo que está sembrando en el departamento de mantenimiento, donde nada más no da el ancho, dicho sea de paso…

ESTE AÑO, LA UAA vivirá jornadas políticas muy importantes: elección de consejo universitario, de la ACIUAA, del STUAA, de algunos directores y decanos nuevos,  y los que se reeligen junto con el rector: veámoslo por áreas…

DIRECCIONES: En Planeación y Desarrollo, Antonio Murillo concluye el periodode gestión y tan encariñado está con el poder de autorizar plazas para sus amigos, que se prevé que buscará por lo menos, un decanato, aunque se sabe de su interés en la secretaría general…

SE DICE QUE EL nuevo director será, por primera, una mujer pero aunque Yesenia Pinzón le tiene ganas, sus conductas en el decanato la han dejado fuera de contienda…

INFRAESTRUUCTURA: “¡Por fin se deshace de Gilberto Zavala, el que ya sacótantos beneficios y hasta en su casa apesta”, dicen en la UAA, y aseguran que “no se le ve futuro”, pero ven con buenos ojos la posibilidad de que regrese el arquitecto Esparza Parada, concluida ya su función como delegado de la SCT… 

DOCENCIA DE PREGRADO. Ha sido el “rincón de los despreciados” pues, con todo y ser la dirección más importante de la universidad, por ella han  desfilado personajes “altamente incompetentes”,  y la calidad académica de la universidad, por los suelos. Juan José Shaadi “ahí la lleva, si la avaricia no le gana, podría reelegirse”...

INVESTIGACION Y POSGRADO.-  Sujeta al estilo de trabajo de María del CarmenMartínez,  “ se convirtió en el área con mayor burocracia en la institución”. Su continuidad no sería sorpresa, porque “si de mañas se trata, ella es la experta”...

“FINANZAS, a cargo de Natalia Magdaleno, es la manzana envenenada que nadie quiere. Ella puede estar un periodo más al frente y es sumamente probable que suceda, no por un gran desempeño sino porque se ha encargado de quedar bien con todos…

“DIFUSION Y Vinculación: con el prometido “niño de oro” que “resultó ser dechocolate”, es una dirección que poco justifica su existencia. Mientras a los alumnos les niegan apoyo para viajes de estudio, en esta área se gastan millones en los caprichos del “nene”, que se ha atrevido a presumir ¡que va para rector!. Aunque Trinidad Marín lleva apenas un periodo, como director,  su relevo se vislumbra como uno de los más evidentes y necesarios, “aunque sea por dignidad”...

“LA CEREZA DEL pastel viene con Servicios Educativos y el multi acusado Raúl Franco. “La aclaración es innecesaria, se va y punto. Para dignificar esa Dirección, sobran perfiles, reconocidos y capacitados”...

TEMA 4.- AJUSTESEN EL gabinete municipal. La presidenta municipal, Martha Miriam Rodríguez, designó a Alma Hilda Medina Macías, para que ocupe el lugar que ella dejó, como   Jefa  de la Oficina Ejecutiva; en la Secretaría de Comunicación Social, Daniel Arturo Avilés Martínez ocupa, como encargado,  la oficina de Kike de la Torre

MÓNICA MARCELA Díaz Aranda, quien se desempeñaba como encargada de despacho,  asume el cargo de Secretaria de Administración…

JAIME GALLO CAMACHO, es el nuevo Secretario de Desarrollo Urbano Municipal(SEDUM), luego de que Adrián Castillo Serna presentara su renuncia voluntaria, y le deja su oficina en el IMPLAN, a Guillermo de la Torre Sifuentes…

OSCAR MONREAL Dávila, quien también presentó renuncia voluntaria, le deja la Dirección General del DIF Municipal  a Xochiltzin Ilancueitl Ramírez Rodríguez, como encargada de despacho…

OTRO QUE RENUNCIÓ es Rodolfo Téllez Moreno,  para integrarsea las actividades de campaña en el proceso electoral, por lo que Claudio Arturo González Muñoz, quien estuvo varias semanas atrás de la puerta, ya es Secretario de Servicios Públicos del Municipio (SSP)…



Publicar un comentario

0 Comentarios