BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 25 04 2019

Cortando por Lozano





Tema 1.- 
·      ¡25 de Abril! Fecha de la muerte de San Marcos
·      la Feria ha perdido más de lo que ha ganado
·      (1924) La elección de la Reina y el poético Elogio

Tema 2.-
·       ¡Y San Marcos el Evangelista, qué?

Tema 3.- Miscelánea.- 
·      El Sol del Centro cumple 74 años
·      Frases célebres de funcionarios locales
·      “La Familia Feliz” tiene nueva integrante
·      Que MOS ya les cae mejor a los empresarios
·      La Feria, “un lavadero”
·      Los toros “se quejan” de que el infernal ruido los altera
·      Un candidato en la Feria




TEMA 1.- “¡ABRIL VEINTICINCO: duelo de trompetas, quebrando los aires de oro de la tarde; noble competencia de arte y de valor... Fortunato Hernández parado en el ruedo, pregona a los vientos el sublime canto, el ilustre canto que enardece el alma e inflama la men­te; canto que se queja de un hondo querer, canto que nos canta de un amor la pena, en las suaves no­tas que imploran favor, favor y clemencia a la virgencita de La Macarena. . .

Saciando la gula que aflora a los labios, a nutrido grupo de clientes famélicos, José Nieves corre de un lado para otro sirviendo platillos de tacos, tostadas, pollo y enchiladas, mientras la manteca rechilla can­tando... sinfonía de olores, regalo al olfato, por so­bre el caliente típico comal. José Nieves ¡pobre! tris­te precursor de La Resortera, Chepina, Princesa y de La Mundial, de todos los jotos que han sido en la feria un morboso objeto de curiosidad.

Y así hemos llegado al año de gracia, de mil nove­cientos veinticuatro en pos. Mañana soberbia, glorio­sa mañana, aquella que inicia la historia ferial, en que el señorío de una gentil dama, virtud y belleza, ternura y bondad, —que adornan a toda mujer medianía— fuera la elegida para presidir, bajo égida augusta la feria de Abril. Paz Romo  fue ungida pri­mera soberana, ciñendo a sus sienes el Gobernador, la insigne diadema, simbólica prenda, mientras un poeta su verso galano, —suma de piropos y finos requie­bros decía en su loor:

“De una mañana como ésta, 
alegre, ufana, gentil; 
de una mañana en que abril
llena de luz la floresta; 
de una mañana de fiesta,
de una espléndida mañana 
hube menester, sultana, 
para venir a cantarte 
y como  reina aclamarte 
¡por linda y por mexicana!
Todo aclama tu beldad
con dulce voz cristalina,
y todo humilde se inclina
a tus plantas, Majestad;
todo espera la bondad
de un destello de tus ojos,
desde los claveles rojos
que envidian al de tu boca
¡hasta el corazón de roca
que se halla a tus pies de hinojos!
Llevas el sol que caldea
 brillando en tus lindos ojos 
y fingen tus labios rojos 
terebintos de Judea; 
te envuelve la luz febea
como en un triunfal dosel; 
y no eres dalia, clavel, 
ni camelia esplendorosa, 
¡vamos, no eres un rosa, 
porque eres todo un vergel!
Bravos hijos del dios Marte
que desafiaran la muerte
han venido a complacerte
y han venido a acompañarte.
De hoy más, eres su estandarte,
pues eres su soberana,
y puedes mirar ufana
que son  tus  admiradores,
los valientes defensores
de la patria mexicana.
¡Sursum corda! Corazones: 
muera la melancolía, 
Su Majestad os envía 
sonrisas  y  bendiciones. 
Luzcan los claros blasones; 
suenen las notas marciales; 
cante el viento en los trigales
 y amemos todos, de hinojos, 
¡a la beldad que en sus ojos 
lleva claros madrigales!
(Alejandro Topete del Valle, “Feria de San Marcos, Estampas y Recuerdos”…

TEMA 2.- A JUZGAR POR LO QUE escriben los biógrafos de San Marcos el Evangelista, el 25 de abril no se festeja su nacimiento, es más bien la conmemoración de su muerte, bajo martirio, en Alejandría, donde era obispo (algo similar a lo acontecido al Padre Toño, fundador de la Ciudad de los Niños y Obispo de Tabasco, guardadas las proporciones. 

“PARECE QUE su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés, cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés.

Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles Pedro y Pablo….

La ciudad de Venecia (Italia) lo eligiócomo patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.

Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria.

San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. (Con información de Aciprensa…

San Marcos es considerado patronode los periodistas, por el tipo de oficio que ejercía, de escribano… 

TEMA 3.- MISCELÁNEA.- El Diario “El Sol del Centro” cumple hoy 74 años.  Fue fundado, obviamente, en 1945 y durante alrededor de una década fue el único diario en Aguascalientes, hasta que no surgió El Heraldo. Felicidades para quienes han sido colaboraores en el engrandecimiento de ese matutino, desde el que barre, hasta el que dirige: de los más “recientes” directores,  Agustín Morales Padilla, el ”Sr. Limón”, Francisco Gamboa López y Mario Mora Legaspi. ¿Y los “soleros”? El tiempo disolvió esa fraternidad… 

“EN ACCION  Nacional nos preparamos parael triunfo, no para la guerra sucia”: Gustavo Báez.- Bueno, pues ¡doble mérito!

“LA FAMILIA FELIZ”.- Karla Yazmín Esparza Lazalde, fue designada Procuradora de Protección  de Derechos de Niños, Niñas y adolescentes (discriminaron a las “adolescentes”), en sustitución de Jaime Díaz Esparza, quien asume la dirección del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes… 

EN LA PRESENTACION de la flamante funcionaria, que hicieron al alimónYolanda Ramírez, esposa del Gobernador, y Enrique Morán, Secretario General de Gobierno, este destacó que Karla, cuñada de Manuel Appendini, el jefe de prensa de Gobierno del Estado, “cumple con el perfil para fortalecer las acciones de esa Procuraduría”. Pero, no dieron a conocer nada de ese  perfil… 

EL CONGRESO DEL Estado aceptó finalmente que sí renunció el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Héctor León Acero Lozano, información que de manera exclusiva dimos a conocer el día 16 de abril en este espacio. Lo sustituye en las funciones, Yolitzin Rodríguez Sendejas, en lo que se elige al nuevo Auditor, que implica reponer todo el “largo y penoso” proceso, comenzando con la emisión de la convocatoria…

OBVIAMENTE, también se va con Héctor León, su director Jurídico, Juan Manuel Ramírez Pasillas quien, de hecho es el “culpable” de la salida de su jefe. León Lara puso como condición para aceptar el puesto –o sea que, nunca lo pidió-, poder llevarse a  Ramírez Pasillas como director jurídico (al parecer también trabaja en la SF); viejo conocido en el OSF y no precisamente por sus buenas referencias, de inmediato surgieron quejas en su contra, por lo que era reconvenido Héctor León, por los diputados de la Comisión de Vigilancia…

SE CUENTA QUE a raíz de ello, Héctor “se pone sus moños” y dice “me voy”, y pone como pretexto “el cochinero” que le dejó su antecesor, Sergio Escalante, quien sustituyó temporalmente a Arturo Solano quien, presionado y bajo acusaciones de malos manejos, recién había renunciado… 

¿QUIÉN LES ENTIENDE? Ahora resulta que entre los empresarios de la Coparmex, “crece la aceptación de Martín Orozco, y  por arriba de la media nacional, y con un crecimiento superior al resto de las entidades del país”… 

LA FERIA DE SAN MARCOS, “lavadero” de… imágenes negativas que dan las narcoseries a México, dicen en el Patronato… 

 ¡INSÓLITO! A propósito de la Feria: “Aseguran” quienes la vieron que, desde los corrales, los toros que llegan para ser lidiados enviaron una carta al Patronato, quejándose por el infernal ruido de casi todo el día y todos los días en los alrededores de la Monumental. Los astados argumentan y defienden su honor, afirmando que si en la corrida no dan buen desempeño, es porque el ruido los altera y no pueden dormir. Entonces, si los toros no aguantan el ruido, es  de imaginarse el daño que sufren los empleados de todas las emborrachadurías del sector, lo que al Patronato evidentemente no le importa, “para eso pagan”, dirán autoridad y empresarios…

ARTURO AVILA, candidato de Morena para presidente municipal, y  Cuitláhuac Cardona, dirigente estatal de Morena, "cazados” por melenudo paparazzi (Ernesto de la Rosa) en la Feria. Sin duda, hay que fortalecer el espíritu, para seguir en la brega…



Publicar un comentario

0 Comentarios