BANNER

La columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 24 04 2019

Cortando por Lozano




Tema 1.- 
·      ¡Abril 24, Siglo XX1!
·      La modernidad se ha “comido” muchas cosas buenas
·      José Nieves ¡Pobre! Tris­te Precursor de “La Resortera”, “Chepina”, “Princesa” y “La Mundial”

Tema 2.- 
·      La Feria ya no es tregua de campañas
·      “Tírenle al negro”, afición de moda
·      Falta mucho por ver

·      Tema 3.-Miscelánea.- 
·      El Tribunal Electoral local ¡se durmió”




TEMA 1.- “SIGLO DE LAS LUCES. Llega el siglo veinte. Novecientos cinco. . .  Abril veinticuatro. Prócer gobernante Váz­quez del Mercado, celebra su santo. Gentes principa­les de fuera han llegado: de Chihuahua viene Ma­nuel Rocha Chabre, líder de la prensa provinciana, en tanto, de México arriba don Juan de Dios Peza —de nuestros hogares cantor afamado, el buen Juan de Dios, que en súbito alarde de vena poética, cosa improvisada interrumpe baño delicioso y tibio, sale de la terma en trance inspirado, presuroso escribe ripiosa cuarteta que la tradición así ha conservado:




Yo aconsejo a las gentes/ 
que tomen un baño cada día;
 la piscina termal de Aguascalientes/ 
devuelve la salud y la alegría.


TÍVOLI, recinto de hondas emociones; fiel escaparate de gracia y candor donde las muchachas lugareñas lucen su alcancía de galas, trajes de primor. Hábitos, costumbres, poses, apariencias; nieve, "fruta de hor­no", puchas y mamón, mientras los sentidos naufragan en alas de antigua canción. Schotis y mazurcas, mar­chas, pasos dobles preludia la Banda del Primer Ligero —batuta en las manos del maestro Payen—. Por allá se esfuma con rumbo al Palenque la amable figura de Osornio, el doctor...

Un apuesto joven, joven de la época, pasa en bici­cleta. . . ¡Hurra! ¡Esto se llama civilización! Una pobre vieja que sale de misa, pasmada se queda, pas­mada de horror; vuelve a entrar al templo toda te­merosa; se santigua presa de intenso temblor, pues perjura" vio pasar al diablo, montado en las  hebras de una telaraña! Y el curioso infundio causó aquel terror. (José Nieves ¡Pobre! Tris­te Precursor de “La Resortera”, “Chepina”, “Princesa” y “La Mundial” (de la casa de Doña Petra, cuyo plato típico era el mole con pollo)..

Por allá un insigne grupo de bohemios, escancia y apura copas de licor. . .  Brinda Nacho Arteaga con Alfonso Toro, acaso el poeta —excelso poeta— Manuel José Othón; en tanto don Nico —Nicolás Rangel- conservera en ristre —Copa de Falerno—, jovial organiza un saturnalia, circulando el magno recipiente báquico. Severo Amador y el doctor Osornio, dialogan, dialogan. . . con su gran amigo Baudelio Contreras —Baudelaire le dicen—. Más allá se pierde un grupo de estudiantes, preparatorianos casi todos son, Pedro de Alba es uno, López Velarde otro. . . y aquel más inquieto es Sotomayor.


Mientras tanto, Enrique Fernández Ledesma, comenta un poema con su propio autor: que esconde, Modesto, sus preclaros méritos, bajo del seudónimo (firma Vi-ca-ro) –es Castro Rodríguez,— Víctor Castro que, en un sobrio arranque de honda inspiración, da galana forma en fabla gallega, a Nosa Señora da Barca el poema, que por su factura merece de todos, grande y merecida, franca admiración.

Ya por esos años se incuba gallarda, del arte futuro, la generación; ya apuntan, ya surgen el gran Nacho Torres, tanto Esparza Oteo, como Camarena, y acaso más tarde Pancho Díaz de León. 

Incipientes pruebas de electroterapia. . . Audaz merolico que explota el candor, de ingenuo concurso que cae en las redes y fácil seduce taimado pregón: "toques pa' los nervios... los toques 'elétricos'. Y asido a los tubos del alternador, se tuerce el pa­ciente y hace horribles muecas, gesticula en forma grotesca — ¡qué horror!— según van moviendo el regulador…

¡Títeres. . . ! Deleite de chiquillerías... De Rosete Aranda la empresa llegó. Repertorio ingenuo, dichos y cantares, —Vanegas Arroyo le dio gran sabor— versos y refranes, voces de falsete, la florida gama va­riada y espléndida, rica y sugerente de nuestro folclor…


Carcamanes. . . Tablas de la lotería. Canta las fi­guras un anunciador: —lujo de pregones— (y aquí quiebro el ritmo) la luna del mes de enero, ya nos comienza a alumbrar. . . El catrín no trae calzones, se los puedo asegurar... Relújame bien las botas, que me quiero ir a pasear.. . Mientras en el "pepe", cínico tahúr, incita con sorna párvula clientela: "Unos decían: yo ganaba. . . pero ¿con qué? si nomás los ojos de 'chucha cuerera' pelaba..."…

Chapuceras rifas, "tiros de argollitas" y aros de madera.
Seudo temeroso y seudo azorado, el truhán del puesto, lanza por los aires, una tras de otra, cada exclamación: "Cale bien su pulso". . . "¡A ver qué premio se sacan!"... . "¡A ver que suerte les toca!"... "¡Aaah pistola!"... "¡Aaah reló!"... "¡Escápate, monita!".. (Alejandro Topete del Valle, “Feria de San Marcos, Estampas y Recuerdos”…


TEMA 2.-  LA POLITICA ya no puede esperar. Con período tan corto esta vez, para que hagan campaña,  los aspirantes a presidir los Ayuntamientos del Estado ya no pueden darse el lujo de considerar los días de Feria, como “días de guardar”, máxime que las cosas andan tan complicadas por el asunto del partido Morena, cuyo candidato, Arturo Avila ha sabido capitalizar los acontecimientos…

AUN ASÍ, EN ESTOS días en que todo es “tírenle al negro”, en los que incluso el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se sumó a esa práctica, bien puede considerarse como “escarceo”, ejercicios de calentamiento, porque lo fuerte de las campañas vendrá “más delante”, cada un de los candidatos a su estilo, la mayoría, “muy a su estilo”, quizá por ser intencional que no consideren el momento como propicio para salir al campo de batalla…

PODRÍA DECIRSE, mientras tanto, que algunos estrategas de campaña se están excediendo, sin tomar en cuenta que hay acciones que no pasan desapercibidas y que tienen efectos contrarios, que en algún momento podrían obligar a los candidatos, a pedir: “No me ayuden, compadres”…

LO QUE ES CLARO es que apenas pase esta semana, empezarán a verse las campañas, con mayor definición, con mayor intensidad, y en todo el mes de mayo, hasta que no llega el último día, irán subiendo de tono. Sin duda, la competencia electoral esta vez, será diferente.  Dos candidatos van por el triunfo en el que el trofeo es la presidencia del Ayuntamiento, los demás van por “premios” más humildes, pero no menos importantes, cuando se trata de la supervivencia…


TEMA 3.- MISCELANEA.- DEL CASO DE Morena, el abogado Enrique González Aguilar, afirma que el Tribunal Local Electoral fue OMISO, ya que debió requerir al Consejo General y a los Consejos Municipales del IEE, información relacionada con los registros de candidatos, para resolver si existieron o no acciones encaminadas a vulnerar los derechos de los quejosos, situación de la que ya estaba informado el Tribunal Local, puesto que el registro de candidatos se realizó del 5 al 11 de abril  y la sentencia impugnada, del 16 de abril, se dio cuando ya se había efectuado un registro y aprobado candidaturas diferentes a lo señalado por el Comité Ejecutivo Nacional. “En otras palabras, el Tribunal Local Electoral se abstuvo de requerir al Consejo General y a los Consejos Municipales, en tiempo y forma, información sobre los registros y aprobaciones. ¿Con que fin”?...



Publicar un comentario

0 Comentarios