BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 22 04 2019

Cortando por Lozano

Inauguración del Stand Municipal  en la Feria 




Tema 1.-
·      Nos quejamos del Peje y no vemos el desgobierno local
·      La administración de MOS, en continuos pleitos 
·      Ni en los boletines del Municipio mencionan su nombre
·       
Tema 2.- 
·      Las implicaciones que un simple incidente vial puede tener
·      Enfrentará a funcionarias de Cecytea y de Atención a la Ciudadanía
·      Quien no conoce “la historia”, se expone a “meter la pata”

Tema 3.-  Miscelánea.- 
·      Conmemoraron la entrega de tierras en San Luis de Letras
·      Que Jesús Figueroa ya no quiere saber nada de la Fiscalía?
·      Don Ramón deja la presidencia del DIF  Municipal
·      Hermano de la alcaldesa será “el primer damo”
·      Cómo sería una contienda entre Gabriel Arellano y Netza Ventura?



TEMA 1.- PUES, COMENZÓ LA Feria de San Marcos, de manera un tanto precipitada: la autoridad eclesial decía que en Viernes Santo no, pero la autoridad civil, dijo que sí (hay quienes le achacan la decisión al presidente del Patronato pero, es obvio que no tiene la estatura para enfrentarse al Obispo) y, echando por delante “el gusto” de centenares de sedientos paseantes, se abrieron las puertas de las emborrachadurías, pero no esperaron siquiera la conmemoración de la Resurrección…  

SE QUEJA EL GOBIERNO del Estado, de las imprudencias y ocurrencias del PresidenteLópez Obrador pero, si analizara un poquito la situación, vería que existen muchas similitudes con entre ambos; falta gobierno en Aguascalientes, se nota su ausencia en muchos aspectos, hay situaciones políticas que no debieran existir, si las riendas estuviesen en manos, no expertas, porque podría argumentar que nadie nace enseñado, sino, al menos de alguien con voluntad de cumplir con su compromiso con Aguascalientes…

OROZCO ESTÁ POR LLEGAR a la mitad de su sexenio, y lo que ha transcurrido no es para presumirle: sus pleitos “con todo mundo”, siguen costándole al Estado, y lo peor del caso es que son contra sus propios correligionarios, los panistas. Los tres años restantes, se le irán como agua entre los dedos.

TIENE LÍOS CON EL EX Gobernador Reynoso Femat, pero lo que se dice en que encambio lleva muy buenas relaciones con Otto Granados y Carlos Lozano; y tiene pleito casado con la alcaldesa, Teresa Jiménez, por las tundas que le ha puesto, pero que él se ha buscado por no apostar a ganar…

DEL RECORRIDO dominguero por el área de la Feria para cortar listones, el boletín informativo de la Presidencia Municipal es elocuente: Salvo el nombre de Miriam Rodríguez, quien suple a Tere Jiménez en su período de campaña para la reelección, se habla de “las autoridades”, pero se omiten nombres del gobernador y de su esposa; y del Subsecretario que envió el gobierno federal con sus representación.. 

ESO, EN EL BOLETÍN, porque para la fotografía, a la presidenta municipalla echaron a la orilla, no obstante hallarse en “su casa”, y del gobernador, se alcanza a ver su rostro en el fondo, atrás de su esposa…

TEMA 2.- LA CASA DEL Jabonero.- El día 13 de abril, una patrulla municipal detuvo a una pareja que dentro de un automóvil, en la vía pública, hacía cosas “propias” de una pareja, en este caso, una pareja “igualitaria”; uno de ellos, funcionario de Gobierno del Estado con nivel de Director, y ningún panista hizo comentario alguno, hasta el momento…

AYER, SEGÚN reporte de la SSPVM, apenas pasada la media noche, un funcionario municipal, Roberto Isaú Aizpuru, quien probablemente regresaba de una celebración derribó un poste de alumbrado público con el auto que tiene asignado; en los comentarios del suceso, en Facebook, Anna Rodarte pide “que caiga todo el peso de la ley” sobre el infortunado funcionario de IMPLAN. Mal comienzo, por  cierto, de Guillermo de la Torre, quien sustituye en ese cargo a Jaime Gallo… 

PLEITOS DE PALACIO.- Todo terminara ahí, de no ser por la identidad de los protagonistas: Ana Rodarte, es funcionaria del  CECYTEA, dependencia de Gobierno del Estado y que es popular en redes sociales, sobre todo por su animadversión contra Teresa Jiménez; Roberto Isaú Aizpuru Zacarías, es hijo del Licenciado Roberto Aizpuru e hijastro de Patricia Alvarez Castañeda –hija de Jorge Alvarez Medina-, Directora de Atención Ciudadana, de Gobierno del Estado, amiga de Rodarte. Bien se dice que, quien no conoce la historia corre el riesgo de “meter la pata”. Del apellido Jenkins, ya hablaremos en otra ocasión… 


TEMA 3.- MISCELÁNEA.- Ayer se celebró el aniversario número 82, de la Dotaciónde Tierras al Ejido de San Luis de Letras, “recordando a los agraristas que lucharon por un pedazo de tierra para bienestar de sus familias encabezados por Don Teodoro Olivares Calzada, padre del profesor Enrique Olivares Santana… 

EN LOS CORRILLOS judiciales se da por hecho que Jesús Figueroa tiene en sus planes dejar la Fiscalía General, en un plazo corto, al llegar a la conclusión de que llegar a un cargo no es nomás eso, sino que hay algunas encomiendas difíciles de cumplir. Ya veremos…

QUIEN TAMBIEN emigrará es don Ramón Jiménez, padre de la alcaldesacon licencia Teresa Jiménez Esquivel; en la oficina que aún ocupa, como director del DIF Municipal, despachará un hermano de la presidenta municipal Miriam Rodríguez Tiscareño…

UN RECLAMO A Miguel Martínez,  jefe de prensa de la SSPVM, nos hizo reflexionar lo que como reporteros hemos “evolucionado”. Las oficinas de prensa, particularmente la de policía preventiva municipal, se han convertido en “reporteras de los reporteros”. Gracias a ellas, podemos esperar plácidamente en nuestras oficinas o mesas de trabajo, a que nos lleguen boletines y fotografías

EN REALIDAD, LAS OFICINAS de prensa no tienen por qué trabajar para losreporteros pero, qué bueno que lo hacen; su función y “compromiso” es informar de lo que hacen las dependencias de gobierno, pero también se extiende a intentar impedir que cierta información, que le interesa al público, trascienda…

PERO, QUE NO SE les pase a las oficinas de prensa informar de algún suceso, porque se les aparece el chamuco. En lo personal, siempre sostenido que la mejor “fuente” para formar reporteros, es la policiaca. “Reportear” eventos policiacos, así se trate de accidentes automovilísticos, de homicidios, de robos o lo que sea, le dan al reportero la oportunidad de desarrollar ciertos sentidos que luego, al pasar a otras secciones de los diarios, sean digitales o impresos, resultan de gran utilidad…

SIN EMBARGO, por culpa de las oficinas de prensa se han perdido muchas cosas. No hay investigación, no existe la intuición, no hay sospecha de que en el más insignificante evento, haya “gato encerrado”. Los boletines tienen la “virtud” de acabar con el espíritu reporteril. A lo más que llegamos es a “torpedear” con preguntas a los funcionarios, con lo que compartimos la nota a todos los medios….

DE QUÉ LE SIRVE al jefe de información dar órdenes de trabajo, si el reportero las ventila “en público”? Quizá no falte quien diga que es culpa de la modernidad, y quizá tenga razón. El concepto de los directores, los jefes de redacción, los jefes de información, ha cambiado. El reportero es reflejo de la Mesa de Redacción, y debiéramos auto analizarnos sobre cuánto podemos enorgullecernos de lo que somos; es cierto: no hay tiempo,  hay que “atiborrar” – ya no sólo llenar- la plana, y entregado el material, ¡mañana será otro día!...  


SI GABRIEL Arellano fuese candidato a la presidencia municipal por equis partido, cómo sería el comportamiento, hacia él, de su ex secretario privado, Netza Ventura, hoy, abanderado del PRI? 


Publicar un comentario

0 Comentarios