BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 12 06 2018

Cortando por Lozano



Pocitos, un día cualquiera



Tema 1.-
·      Que dice el SMN que tomemos precauciones, porque va a llover…
·      ¡Oh, y que no tiremos basura en la vía pública!

Tema 2.- 
·      La terribles revelaciones de las estadísticas
·      El Estado acumula puntos negros en materia de violencia 
·      “Aguascalientes no lo merece”, dice candidata a Senadora

Tema 3.- 
·      Monumento a los valores de los rescatista, con la imagen de “Humo”
·      Exhorta el Ayuntamiento a donar llaves

Tema 4
·      Talleres gráficos del Estado entregara hoy las boletas electorales
·      ¿Será el único taller que cumple?




“LA CONAGUA Y EL servicio Meteorológico Nacional recomiendan a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

“ASIMISMO, EXHORTAN a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

¿EN TODOS AQUELLOS sitios del país donde se registran inundaciones degrandes magnitudes, como Guadalajara al inicio de la semana, habrán sido previsores los afectados o, simplemente se dieron por enterados que habría fuertes tormentas (o quizá ni eso) y dejaron todo “en manos de Dios”?...

EN AGUASCALIENTES, Se invita a la ciudadanía a barrer el frente de las viviendas, mantener limpias las azotea  y evitar arrojar basura a la vía pública, pues ocasiona que el sistema de alcantarillado se tape y se registren grandes encharcamientos o inundaciones; ¿En qué nivel, según cree usted, se atienden esas recomendaciones?


TEMA 2.-  EL INVENTO DE las estadísticas tenía originalmente una finalidad, que se ha distorsionado según el objetivo para el que se le aplique, y se le manipula conforme con los intereses y conveniencias no sólo por quienes las elaboran, sino también por los usuarios y sobre todo, por quienes aportan la información… 

MIRE USTED: “Aguascalientes es el tercer Estado con más violencia en el país en contra de mujeres, con un 49.85%; Y el primero en violencia económica o patrimonial con un 25.42%. En el ámbito familiar, los agresores más frecuentes son los hermanos, el padre y la madre. Los principales agresores sexuales son los tíos y los primos. 
La violencia se ha ejercido primordialmente en la casa de las agredidas y en la de algún otro familiar…

POR LO QUE RESPECTA a violencia comunitaria contra las mujeres, la prevalencia nacional es de 38.7%, y las entidades con cifras más altas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro: ¡Nuevamente el cuarto lugar! Este tipo de violencia en los espacios públicos o comunitarios es predominantemente de índole sexual... 

EN LO REFERENTE al ámbito de pareja, las entidades federativas con mayores índices de violencia son: Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca. Esto es: un deshonroso tercer lugar para nuestro Estado; y en materia de personas adultas mayores, se estima que en Aguascalientes un 20% sufren de violencia familiar y maltrato psicológico. Un dato que nos debe preocupar por igual”...

SON CIFRAS MENCIONADAS ayer por Lorena Martínez, candidata del PRI para Senadora, en su reunión de inicio de semana con representantes de los medios de comunicación, obtenidas…

SON CIFRAS –“oficiales”- a primera vista preocupantes que, antes de ser vistas como problema social debieran ser analizadas en su contexto, para efecto de acercarnos un poco más a la gravedad real de la situación, y en este caso no cuestiono a la candidata que se preocupa por esos niveles y la imagen que de nosotros se tiene en el país, sino los sistemas que se utilizan para obtener esos números…

BASTA CON OBSERVAR un cuestionario de los que se utilizan para las encuestas,para detectar las intenciones de quienes se dicen “violentadas” de una u otra forma…

LA CANDIDATA tricolor muestra preocupación por el tema y propósito de atenderlo pero se va a encontrar con que no hay denuncias que soporten el dato de que “Aguascalientes es el tercer Estado con más violencia en el país en contra de mujeres, con un 49.85%”…

¡POR SUPUESTO QUE ese mal social existe, pero las víctimasen su gran mayoría no llegan más allá de la queja “coloquial”, pero no se atreven a correr el riesgo de quedarse sin pareja, y sin casa y otros apoyos económicos, dependientes como son por su falta de preparación. Y algunas que han llegado más lejos saben que no hay refugios suficientes, ni permanentes, que esas casas de manutención gratuita son temporales…

UN CASO DIFERENTE, especial, es el de los adultos mayores, porque lo que sufren, sea de la gravedad que sea, es inconcebible: al 70.4% les han dejado de hablar; a 37.9% les han gritado, insultado u ofendido; a 24% les dejaron de dar dinero, a 20.9% los dejan solos o los abandonan, y por último, 32.2% padecen otras clases de violencia, como amenazas, golpes, discriminación y falta de atención…

“SE ESTIMA QUE en 2025 (sólo faltan 7 años) habrá ¡14 millones de adultosmayores!, de los cuales 2.8 millones -un 20%- padecerán violencia bajo la modalidad de soledad. Con datos de este año, en el periodo de enero de 2018 hasta hoy, Aguascalientes se ha colocado en el nada honroso cuarto lugar con mayor tasa de maltrato familiar por cada cien mil habitantes, superada solamente por Sonora, Colima y Baja California. Somos, además, el quinto estado con mayor tasa de casos de violencia de pareja comunicados al 911, con 434 reportes de agresiones infligidas por un compañero sentimental que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores…

DE ACUERDO: TODOS LOS casos requieren atención y solución pero, cómo actuar sin denuncia? Ninguna autoridad lo hace pero además, si todos los casos fuesen denunciadas, qué instancia de gobierno podría atenderlos?

ALGUNA SOLUCION debe haber, y si el problema comienza en la familia, seguimos en las mismas: eduquemos a las nuevas generaciones, para evitar que sean victimas o victimarios…

“EN NUESTRO CARÁCTER de candidatas y candidatos a legisladores federales no podemos permanecer insensibles ante tanta injusticia, maldad y dolor. Estamos conscientes que no es fácil abatir de golpe la gama de violencia a que se enfrentan las mujeres en el seno familiar y fuera de el”, dijo Lorena Martínez, y que gestionará más recursos para erradicar la violencia familiar y de género: Desde el Congreso de la Unión estaremos atentos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se canalicen más recursos para el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres….

QUE LOS RECURSOS etiquetados adicionales deberán reforzar el Programa Integralque las leyes de la materia ya previenen, particularmente por lo que respecta a la creación de más Centros de Atención Integral y refugios para mujeres agredidas y sus hijos; y adelantó que  promoverán que sea declarada una Alerta de Violencia de Género en Aguascalientes, a fin de que este problema sea atendido integralmente con todos los recursos legales, presupuestarios y de especialización que su importancia exige...


TEMA 4.- EL AYUNTAMIENTO de Aguascalientes convoca a la ciudadanía, a que participe en la ejecución del proyecto “Estatua de la Gratitud”, que será  monumento en reconocimiento a las labores de rescate que realizan Bomberos y Protección Civil pero particularmente por sus aportaciones a las labores de rescate en setiembre próximo pasado en la Ciudad de México. La idea es perpetuar la figura de “Humo”, el perro de la corporación, “en representación de valores como la lealtad, la esperanza, el amor, el respeto, la fidelidad y el trabajo en equipo”...

“Humo” fue reconocido a nivel nacional por traer esperanzaa los cuerpos de emergencia, luego de que con su olfato lograra la localización de seis personas con vida la noche de aquel 19 de septiembre, con lo cual los rescatistas volvieron a trabajar arduamente para encontrar a quienes aquel día se vieron atrapados bajos los escombros de la gran ciudad. 

LA META ES QUE a meta es que de la mano de la ciudadanía se logre recaudar más de 40 kilogramos de metal, que el reconocido artista local Pedro Cajero convertirá en obra de arte.  Para formar parte de esta memorable acción, sólo es necesario donar llaves de cualquier metal que ya no se utilicen, llevándolas directamente a los centros de acopio ubicados en la Secretaría de Comunicación Social (Segundo Piso de Palacio Municipal) y en el Secretariado de Enlace Ciudadano (en el andador José María Chávez # 105, tercer piso, Zona Centro). 

Las donaciones se estarán recibiendo durante el mes de julio y agostode lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas. Para cualquier consulta, la ciudadanía también puede marcar a la Secretaría de Comunicación Social, al 9 10 10 10 ext. 1023, o al Secretariado de Enlace Ciudadano, al  9 18 15 06.

TEMA 4.- Talleres Gráficos del Estado entregará hoy al Instituto Estatal Electoral las boletas de votación que se utilizarán el 1 de julio para las elecciones de Senadores. Diputados federales y locales; la cita es para las 9:00 horas, en calle José Barba Alonso #213, Ciudad Industrial. Más tarde, alrededor de las 11:30 horas, las boletas electorales serán recibidas en la sede del IEE por los Consejeros de los dieciocho Consejos Distritales Electorales Locales…






Publicar un comentario

0 Comentarios