BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 13 06 2018



Cortando por Lozano



la mitad se irá "a la basura"




Tema 1.-
·      El desperdicio de los caros procesos electorales
·      Un millón de boletas, para que vote menos del 50%
·      Presenta el IEE un “simulador” de votaciones (como si hiciera falta)

Tema 2.-
·      Inauguran primera gasolinería “libre” de PEMEX (eso dicen)
·      EXXO MOBIL es la nueva marca; se transforma “Red Gasolin”
·      No ofrecen mejores precios, sólo “mejor calidad del producto”

Tema 3.- 
·      Tres funcionarios cargan la responsabilidad del Ayuntamiento
·      Nadie más puede ser entrevistado

·      Tema 4.-
·      El INEGI presenta informe sobre trabajo infantil en México
·      A 2017, ascendió a 29.3 millones el número de niños trabajadores
·      El problema no es el trabajo, sino las condiciones en que lo hacen 




TEMA 1.-  EL INSTITUTO Estatal Electoral recibió ayer 998, 114 boletas para la elección de Senadores, diputados federales y diputados locales que se realizará el primer domingo de julio en el Estado…

LA OBSERVACIÓN DEL volumen de papelería que se utilizará paralas elecciones nos lleva a imaginar el “desperdicio” que de ello resultará en la fecha indica, por el escaso cumplimiento ciudadano, de una obligación y un derecho que le asiste… 

CUANTOS, DE CASI un millón de votantes que hay en Aguascalientes, acudirán a las a urnas? En los últimos eventos difícilmente se ha llegado al 50%, lo que significaría que el 1 de julio se desperdiciarán cerca de 500 mil boletas; a ello debemos agregar horas hombre dedicadas para el efecto; tinta indeleble y el sinfín de artículos de que debe dotarse a toda mesa de votación…

MAS TEMPRANO QUE tarde tendrán que pensar los organizadores, en otro sistema de votación; que deje quizá menor utilidad (como negocio, no habrá de ser muy malo el actual) pero que resulte más efectivo, menos costoso, más práctico…


A PROPOSITO DE asuntos electorales, el IEE citó para hoy a los “Amigos de la prensa” (¿tiene amigos la prensa? Para la presentación del simulador de ¿Cómo Votar? que el IEE pondrá a disposición de la ciudadanía. Esto será a las 10:00 horas, en las instalaciones del Hotel Quality Inn Aguascalientes, ubicado en la calle Nieto no.102, zona centro…

¿HARÁ FALTA UN “SIMULADOR”,cuando tenemos, como electores muchas fechas simulando que votamos?...


TEMA 2.-  HOY AL MEDIODIA será inaugurada la que se presume como primera gasolinería en Aguascalientes “libre” de PEMEX, con la marca Exxo mobil; le seguirán los siguientes días las 9 restantes de la “Red Gasolin”, propiedad que se atribuye a Oscar Lomelín…

LA ESTACION A inaugurar se localiza en Avenida de la Convención Oriente, en Santa Anita; Al margen de lo que señalan las invitaciones al evento que circulan entre las personas del ambiente se asegura que vendrá el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. No se sabe que hayan invitado al Contador Martín Orozco, pero quien seguramente estará es Luis Armando Reynoso…

DE REYNOSO FEMAT se afirma que vendió los títulos que tenía y al no ser concesionario no forma parte del grupo Terecar, que integran los López López, de Rolcar…

CAMBIAR DE “MARCA” UNA gasolina no requiere mayoresfuerzo según la legislación actual, muchas pueden hacerlo y comprar los combustibles a Pemex, pero ello no representa ningún beneficio para los consumidores, al menos no en materia de precios..

DE EXXO MOBIL se dice que es la primera empresa que cumplecon la cadena completa de distribución: refinación, importación, almacenamiento y venta al público. Lo que llama la atención es el tercer punto, almacenamiento, ya que en Aguascalientes no hay sitio de la capacidad requerida para depositar los combustibles necesarios para abastecer permanentemente 10 estaciones de servicio; salvo las de Pemex…

POR LO PRONTO no hay ninguna seguridad de que al cambiar de nombre -Red Gassolin por Exxo Mobil- represente menor precio para los gasolineros, quienes ofrecen sólo “mejor calidad del producto”, algo que el consumidor no puede corroborar de inmediato…

TEMA 3.-  TRES FUNCIONARIOS municipales cargan en sus espaldasla responsabilidad de la imagen del Ayuntamiento de Aguascalientes: según la legislación federal, en circunstancias como la de hoy los servidores públicos no pueden presumir de sus acciones oficiales motu proprio, de ahí que sólo el Secretario de Seguridad Pública, el Director de Vialidad y el titular de Protección Civil podrán ser entrevistados en el desarrollo del Miércoles Ciudadano por los reporteros…

ESA DISPOSICION LEGAL que limita sobre todo la aparición en medios de a la alcaldesa tiene por objeto, según las especulaciones evitar toda posibilidad de que la oposición argumente interferencia o incidencia alguna en el proceso electoral. No será lo mismo si algún fotógrafo imprime alguna gráfica mientras asiste a eventos propios de su función…

TEMA 4.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta losresultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017 que contempla, como universo de estudio, a la población de 5 a 17 años en México, el cual ofrece información sobre la medición del trabajo infantil desde una perspectiva amplia, que incluye tanto el trabajo en actividades económicas no permitidas, como el trabajo no remunerado en actividades domésticas en el propio hogar en condiciones no adecuadas.

LA MEDICION DEL trabajo infantil en actividades económicas no permitidas comprende dos grandes grupos: los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).

EL MTI PROPORCIONA además datos sobrela relación entre trabajo infantil y la educación: asistencia escolar y razones de no asistencia a la escuela.

TRABAJO INFANTIL Y SUS COMPONENTES

En 2017 la población infantil de 5 a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas. De este universo, 3.2 millones (11%) realizaron trabajo infantil, siendo 62.7% hombres y 37.3%, mujeres.
            
La tasa de trabajo infantil disminuyó de 12.4% en 2015 a 11%en 2017. En este último año, del 11% referido un 6.4% realizó solo alguna ocupación no permitida, 4% solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

Por entidad federativa, en 2017 Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajoinfantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento.

Durante 2017, la tasa de trabajo infantil fue más alta en las áreas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) con 13.6% a difererencia de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6% de la población de 5 a 17 años de edad.

Esta información puede ser consultada a detalle en la página del Instituto en internet http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/mti/2017/default.html.



Publicar un comentario

0 Comentarios