BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 11 06 2018

Cortando por Lozano



El colorido de las tiendas



Tema 1.-
·      ¿Y si cambiamos el sentido de las encuestas?
·      ¿Qué elementos tiene el ciudadano para hacer una buena elección?
·      ¿No será que a estas alturas ya les dijeron a todos por quién votar?
·      Los temas son similares, la diferencia la hace el candidato
·       
Tema 2.- 
·      ¡CALEA regresa a Aguascalientes”
·      Viene personal de Chihuahua, ahora a recibir capacitación 
·      Hace 10 años vinieron, vieron y “vencieron”
·      Todavía hay personas bajo proceso judicial
·      Otras se salvaron “de milagro”
·       
Tema 3.- Miscelánea
·      Innova Lorena con sus ruedas de prensa en la vía pública
·      Plagas no identificadas acaban con árboles en parques públicos
·      Pleitos de partidos acaban con las tradiciones
·      Preocupa al PAN un pacto AMLO y Mead





TEMA 1.- ENCUESTAS VAN, encuestan vienen, todas referentes a las preferencias del voto: “¿Por quién votaría usted”? Pero no se hace énfasis en  un aspecto más importante: “¿Por qué votaría usted por X”?...

CON EL TIPO DE preguntas para elaborar la encuestas lo único que se fomentason las “adivinanzas”, o las costumbres de votar por “virtudes” –físicas incluso- de los candidatos, mas no por lo que pudiera resultar de un análisis de cada uno de ellos. Por eso tenemos cada espécimen en los congresos, estatal y federales. ¿Recuerda usted quienes sin los Senadores y Diputados Federales por Aguascalientes? Si es pariente de alguno le será fácil responder…

Y LUEGO ANDAMOS cuestionando a los gobiernos porque según nosotros, no cumplen, siendo que los elegimos porque –como militantes y simpatizantes de algún partido- nos dijeron que votásemos por  él…

LA VERDAD ES QUE SOMOS un “electorado” sin conciencia; tenemos el caso actual, federal y local, llega un candidato a tocar la puerta, aparentemente lo escuchamos pero lo más seguro es que no oímos lo que plantea, porque ya “nos dijeron” por quien votar. Esta y otras presunciones son reales, pero forman parte del grupo de certezas intangibles…

LAS PROPUESTAS: la mayoría –no todos. de los candidatos “importantes”, es decir: los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales coinciden en sus planteamientos: no porque sean los únicos temas que se puedan llevar al Congreso Federal, sino porque son prioritarios, son los que afectan a la generalidad de los ciudadanos…

ESO PLANTEA UN RETO extra para los candidatos: en sus visitas todos exponen lomismo, y es lo mismo: la diferencia está en qué, cómo y qué tanto sabe, uno y otro, de lo que está hablando, y de la capacidad de cada uno para pararse en la máxima tribuna del país y alzar la voz por México, por Aguascalientes. Ahorita, ni siquiera sabemos lo que han hecho nuestros diputados federales y senadores, si es que han hecho algo. Y si su argumento es que ya informaron en sus “distritos”, debieran comprender que no basta. En ello también tienen responsabilidad los partidos. “Ajá”…

SE ACERCA LA FECHA de encontrarnos otra vez con las urnas,  una vez iremos “tachar” una papeleta, la mayoría lo haremos de manera autómata, ni siquiera sabemos elegir, y ganará alguien por quien se votó de manera autómata, sea del partido que sea: si es un buen candidato el que gana, qué bueno que le “atinamos”; si no,  en nuestra salud lo hallaremos…  

POR ELLO SE INSISTE en la conveniencia de cancelar los subsidios a los partidos, para que ellos y quienes aspiren a un cargo de elección sepan lo que cuesta, porque lo que no cuesta no se aprecia. Obviamente ello nunca ocurrirá, la política es una industria de la que depende en buena medida la economía del país… 


TEMA 2.- FAVOR CON FAVOR se paga.- En la primera década del presente siglo –caray, que lejos se ve, dicho de esa manera, cuando no han transcurrido ni 10 años!-  Aguascalientes vivió una de las etapas más complicadas de que se tenga memoria en materia de seguridad pública, cuando una empresa chihuahuense tomó “por asalto” la Secretaría de Seguridad Pública Municipal…

“CALEA”, QUE TAL ERA –o es- el acrónimo o siglas  de Comisión de Acreditaciónpara Agencias y Aplicación de la Ley, empresa americana cuyos servicios se contrataron a través de un grupo mexicano y que resultó un fracaso, que terminó con varios elementos policiacos en la cárcel y cuyos rescoldos aún existen…

CALEA ES LA  comisión encargada de “supervisar los procedimientos de seguridad que deben cumplir los parámetros de acuerdo al establecimiento de la ley”. Calea, hace 10 años se apropió de la Secretaría de Seguridad Pública de manera escandalosa y costó al erario municipal no pocos millones de pesos…

HOY, DIEZ AÑOS después, viene personal operativo de Ingeniería Vial deChihuahua a recibir capacitación de la Policía Municipal de Aguascalientes y, según e boletín, “Adoptarán proyectos y estrategias de vigilancia, prevención y vialidad de nuestra ciudad; y se llevarán también información, estudios y proyectos que les permitirá prevenir la violencia, accidentes y delitos en su entidad…

VEA USTED LO QUE SON las cosas: en 2008 la gente que vino de Chihuahua pretendía “certificar” a la Policía Municipal de Aguascalientes; apenas en 2016, CALEA, con sede en USNA (Estados Unidos de Norteamérica), certificó a la policía municipal de Chihuahua…



TEMA 3.-  MISCELÁNEA.- HOY,LAS YA “famosas” conferencias de prensa en la vía  pública de Lorena Martínez, candidata del PRI a Senadora tendrán como escenario la esquina de las avenidas Adoratrices y Pozo Bravo, en el fraccionamiento Villa Teresa,  a las 09:15 horas. Estas pláticas con los medios han resultado un ejercicio innovador pero además  es una oportunidad para quienes quieren dialogar con la candidata u otros de los aspirantes de tricolor a puestos de elección federal… 

AL PARECER no se trata sólo del Jardín de San Marcos, sino también de varios parques de la ciudad, donde se tiene un serio problema de infestación de la población arbórea; Amigos y ex compañeros de trabajo que siguen viviendo en las calles donde se encuentra el parque de Colinas del Rio, cuya forestación iniciamos con unos cuantos arbolitos donados por la Presidencia Municipal, nos comentan que las plantas de mayor edad están desapareciendo debido a una enfermedad que no ha sido atacada, ni siquiera identificada… 

ME COMENTAN QUE EL día 15 de Mayo fue Día del Maestro. Por supuesto que lotengo en la agenda pero evidentemente “pasó” de noche”. Años atrás todo Aguascalientes se enteraba, muchos maestros acudían fielmente a las mañanitas en el fraccionamiento San Cayetano, ya desaparecieron, quizá porque surgieron en tiempos de priistas. Si dicen que si no fue entu año, no fue en tu daño”, por qué esa tirria contra todo lo existente sólo “porque no lo hice yo”?...

LAS TRADICIONES están más allá de las personas y no debiera fomentarse esa política destructiva. Ciertamente son otras generaciones de profesores, son otros dirigentes, son otros gobernadores los que autorizan los presupuestos para los festejos del Día del Maestro pero, qué sucederá el día que llegue al poder otro partido? Borrará todo lo que recuerde al antecesor…  

PAULO MARTINEZ se dolió al castigo, acusó los efectos de la versión de que AndrésManuel López Obrador entró en plática con Meade, con el PRI, y tiene razón, porque ello significaría el knock out para Ricardo Anaya antes de comenzar la pelea…

HACE TIEMPO QUE se asoma en el panorama la posibilidad del gobierno de coalición, para lo cual es necesario “eliminar” a uno de los contendientes; en algún momento se pensó en que los “socios” serían José Antonio Mead y Ricardo Anaya para tumbar de la cama  a AMLO, ahora se cree que quien implica mayores para la gobernabilidad es el panista y que además es el más débil…

PAULO BORDA en el aire y dice que esa estrategia es porque le tienen miedo a Ricardo Anaya; de alguna manera tiene razón,  pero es un comentario dictado a la vez, por el miedo. Califica de “guerra sucia” la alianza de AMLO con Mead: Y a su coalición con el PRD, con MC –que de poco le sirve- y con el PT





Publicar un comentario

0 Comentarios