BANNER

La Columna de la Información de Matías Lozano Díaz de León 24 04 2018




Cortando por Lozano



Si en la Feria pierde la conciencia, no pierda su domicilio. Con esos modos ni su esposa le abre. (Mariano Hidalgo y Carlos Garcia Hidalgo)



Tema 1.-
·     Datos para la historia de la Feria de San Marcos
·     El fundador de la Casa de Vidrio fue socio de El Naco
·     El Naco inició su fortuna con la renta de sillas

·     Tema 2.- 
·     Sólidas, bases para defender condición de “Reserva Ecológica” de La Pona.
·      “El Ayuntamiento confía en la fuerza de la razón”: Manuel Cortina

Tema 3.-
·     Muchos cambios en el estatus legal de La Mezquitera
·     Lo que puede representar un incendio en el tipo de uso de suelo
·     La Pona y los arroyos de Aguascalientes






TEMA 1.- DATOS PARA LA HISTORIA de la Feria de San Marcos.- Don Salvador (López, hijo de Camilo López, comerciante de la calle de Guadalupe cuya casona se conserva) deja oír una exclamación: Carlos Neri era socio de El Naco en los gallos. El  Naco comenzó como cargador y Neri era el socio en el palenque, era el que amarraba y hacía las peleas…

“EL NACO ERA de los que rentaban sillas ahí en San Marcos, y traía su carretillapara cargarlas, pero sabía mucho de gallos; Carlos era un mocoso; don Jesús (Alonso), el que llevaba la contabilidad de Ciénega de Mata, sería fundador, con Carlos Neri, de la Casa de Vidrio. Un hermano de  don Jesús  era el suegro de Guillermo “El Cabezón” González, el dueño de la plaza de toros San Marcos. Ellos tuvieron muchos años ‘la jugada’, todo, Neri y Alonso…

MATIAS (quien dio muerte a  El Naco en el interior del casino) era ‘lomilargo’ (sobrenombre que de siempre se ha dado a los hombres procedentes de los Altos de Jalisco) era de Santana, yo conocí a su padre, Matías tenía un hermano sastre, allá en  México, era el que vestía a los artistas;  Santana, perteneciente al municipio de Jalos, la misma tierra de don Guadalupe González, el dueño de Buenavista. Santana, pegado a un potrero que le dieron sus padres a mi padre, está donde se divide Jalos con San Miguel el alto”...

TEMA 2- “EL AYUNTAMIENTO de Aguascalientes confía en la fuerza de la razónpara que el predio “La Pona” se mantenga como Zona Natural Protegida, conforme la definición que el Cabildo le dio en sesión, en octubre del año pasado, si bien, tiene que recorrerse un largo camino para llegar a un laudo definitivo”, dijo en julio del 2006 a quien esto escribe, y consta en la hemeroteca de El Sol del Centro,
Manuel Cortina Reynoso, a la sazón Director de Gobierno Municipal y Secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes en la administración de Martín Orozco:  “Se cuenta con bases jurídicas sólidas para defender el acuerdo del Cabildo, y que al menos por el tiempo que consuma el procedimiento legal, el predio no podrá ser tocado por los propietarios”...

CORTINA REYNOSO aclaró que con esa determinación no se estaba despojando a sus dueños, quienes seguían en posesión del predio, sólo que el uso estaba restringido; podían venderlo si lo desean, con la salvedad de que no puede ser destinado a otra función, que a la de zona natural protegida”…

EXPLICABA CORTINA que tras el acuerdo por el cual se le dio al terreno la denominación de “Reserva ecológica”, los propietarios, dos empresas inmobiliarias, impugnaron la decisión mediante un recurso interno ante el propio Ayuntamiento, solicitando la suspensión del acto, lo cual les fue rechazado. Descartaba el funcionario que este litigio enfrentase al Ayuntamiento de la capital y al Gobierno del Estado (por estar involucrados hermanos del gobernador Luis Armando Reynoso en las empresas inmobiliarias propietarias del predio).  “Yo creo que no, porque a fin de cuentas el gobierno también quiere que La Pona permanezca como reserva ecológica, no se ha manifestado en sentido contrario”.

POR SU PARTE, quien fuera diputado local y candidato a presidente municipal por el PRI EN 1995, Enrique Pasillas Escobedo, afirmó no tener intereses en el predio, toda vez que vendió la parte que conservaba, a la empresa Abita… 


TOMA 3.-  MEZQUITERA “LA PONA”, algunos datos técnicos.- 

PROPIETARIO: ABITA, S.A. DE C.V.

UBICACIÓN: AV. AGUASCALIENTES ORIENTE Y AVENIDA ALAMEDA.

SUPERFICIE: 30.86 HECTÁREAS

PROYECTO PRESENTADO A SEMARNAT: PROYECTO EN 7 ETAPAS HABITACIONALES PARA EL DESARROLLO DE 880 LOTES, 4 ZONAS COMERCIALES CON 21 LOTES, LO QUE REPRESENTA UNA POBLACIÓN DE 3,608 PERSONAS.

FUENTE: EXTRACTO DE PUBLICACIÓN DE LA SEMARNAT EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

ANTECEDENTES DE PLANEACIÓN URBANA:

1.- El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes, 1994-2010, establecía que el uso del suelo para ese predio era deárea verde. Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 14 de agosto de 1994.  PRESIDENTE MUNICIPAL: LIC. FERNANDO GÓMEZ ESPARZA. 

2.- En 1999 la Empresa Traco, S.A. de C.V., promovió cambio de uso del suelo de preservación ecológica a uso dual habitacional y comercio.

El Comité de Desarrollo Urbano y Rural del Municipio de Aguascalientes, lo aprobó el 17 de diciembre de 1999. Publicado en dos ocasiones en el Periódico Oficial del Estado el 21 y 28 de febrero del 2000. PRESIDENTE MUNICIPAL: ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT.

La “autorización” anterior es nula de pleno de derecho, ya que no se realizó la consulta ciudadana, ni opinó la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano y no lo aprobó el Cabildo de Aguascalientes, según lo establecen los artículos 78, 80, 81, 82 y 83 del Código Urbano del Estado. 

3.- El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes, 2010-2020, contemplaba como uso del suelo preservación ecológica. Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 29 de octubre del 2001. PRESIDENTE MUNICIPAL: ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT.

4.- En agosto del 2005, el Comité de Desarrollo Urbano y Rural y posteriormente el Cabildo de Aguascalientes., aprobaron cambio de uso del suelo de dual habitacional y comercial a zona de reserva ecológica. Autorización publicada en el Periódico Oficial del Estado del 19 de diciembre del 2005. PRESIDENTE MUNICIPAL: C.P. MARTÍN OROZCO SANDOVAL.


5.-El Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2030 establece el uso del suelo de  Preservación Ecológica. Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 25 de mayo de 2009. ELABORADO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DEL C.P. MARTÍN OROZCO SANDOVAL Y PUBLICADO CON GABRIEL ARELLANO ESPINOSA.

6.- El terreno es cruzado en su parte poniente con trayectoria norte-sur, por una ramificación de la “falla Aguascalientes” o “falla oriente”, impactando una superficie aproximada de 600 metros, con su respectiva restricción de 20 metros hacia cada lado del eje de la misma.

7.- El terreno se encuentra dentro del acuífero de aguas termales, las cuales mantienen un flujo base en el “Arroyo los Adoberos”, el cual era una continuación del arroyo Don Pascual, lo que lo hace con serios riesgos de inundación.

8.- Al pertenecer esta área a la microcuenca del arroyo Don Pascual, es considerada como una zona de recarga del acuífero denominado “Valle de Aguascalientes”, por tal motivo, hace aproximadamente 25 años se construyó el canal interceptor que cruza de norte a sur el oriente de la ciudad, paralelo a lo que actualmente es la Av. Aguascalientes (segundo anillo de circunvalación), con la finalidad de “contener” las fuertes afluentes que llegaban de los lomeríos del oriente hacia el centro de la ciudad, contando actualmente con dos colectores paralelos, el primero construido por la CCAPAMA y el segundo por el INAGUA.

9.- En el año 2010 se suscitó un incendio en el predio y por tantono es procedente otorgar por la SEMARNAT cambio de uso del suelo forestal, sin que hayan transcurrido 20 años, a no ser que se acredite que se ha regenerado totalmente el ecosistema, según lo establece el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable…



Publicar un comentario

0 Comentarios