BANNER

El origen de la Feria y la pasión que desata(ba) la elección de la Reina


Hubo ocasión en que se 

eligió a ¡6 Embajadoras!





Matías Lozano Díaz de León
www.cortandoporlozano.com


El padre de una de las candidatas a reina de la Feria Nacional de San Marcos llegó hasta la oficina de la presidenta del DIF estatal, le puso sobre el escritorio un cheque en blanco, firmado, y le indicó que le pusiera la cifra que resultara suficiente para que su hija recibiera la corona. La esposa del gobernador se negó y le hizo ver que así no se hacían las cosas, que la elección de la reina era cosa del pueblo y que debía respetarse la decisión que el pueblo tomara, abiertamente, sin limitaciones ni inducciones. El hombre aquel tomó el cheque y escribió sobre él, una millonaria suma; pero la señora Miriam Cruz de Barberena se mantuvo firme. Finalmente, el hombre, convencido de su imprudencia, tomó el documento y se marchó.

“Cerramos los ojos remontando la noche del tiempo. Va la fantasía, en fruición de color y distancia acotando las cosas que fueron. Desfilan mil sombras al conjuro de la sugerencia.

“Buen jefe político don José María (Guzmán de apellido), dando buenas trazas administrativas, plantar ha mandado, si mal no recuerdo el año de treinta, este noble parque de ilustre abolengo, Jardín de San Marcos, orgullo y prestancia de esta tierra mía…

“La vida transcurre; una mano descorre otro velo, desprende otra hoja del fugaz calendario del tiempo; hay presagios que anuncian un nuevo momento; “Una madre joven-lo dijo no ha mucho Fernández Ledesma- rueda el cochecito donde placentero duerme el hijo nuevo”; otra fecha se graba en el diario de nuestro maltrecho vivir: es el ansia de vida en las cosas, es la savia que sube al renuevo, es el agua que canta en el surco, es la ondina fugada al venero: hoy todo ha cambiado, es en fin, el dolor de ser viejo, es el joven Abril, es el príncipe, la Feria para Aguascalientes; la Feria, romance de amor para algunos; para otros, recuerdo”. Así escribió, en 1951, el profesor Alejandro Topete del Valle, en sus Estampas seculares de la Feria.

“El Ayuntamiento dispuso la celebración de corridas de toros y de peleas de gallos, el establecimiento de mesas de juego, el acomodo de carpas destinadas a proteger a los vivanderos y el pago de los policías que se encargarían de mantener el orden. Ello, aunque hería el recto o la gazmoñería del gobernador Flores Alatorre, contribuía a darle a las fiestas un grado mayor de lucimiento.

“El Parián continuó siendo la sede de la feria hasta 1851, cuando se acordó que el jardín de San Marcos, cuya balaustrada había sido construida hacía poco, fuera el nuevo anfitrión de los festejos. Se pensaba, con no poca razón, que un paseo arbolado y amplio proporcionaría un grado de comodidad que el Parián no podía ofrecer. Además se dispuso que la feria tuviese verificativa ya no en noviembre, sino en abril… Estos cambios, por lo demás, revelan que la feria perdía poco a poco su originario carácter mercantil y que, en cambio, los ingredientes lúdicos adquirían una relevancia creciente.
En 1922, Luisa León es elegida Reina de la Simpatía; en el 23, Micaela Alanas, Reina del deporte y Emma Güinchard, Reina del carnaval; en 1924, Paz Romo de Vivar se convierte en la primera reina de la Primavera; en 1930, algo pasó y no hubo una, sino ¡seis! “embajadoras!, en el 31 se reanuda el conteo, con Virginia Ibarra como VI reina de la Primavera y de los Primeros Juegos Florales.

En 1932, “por un incidente que no viene al caso referir, la velada (el certamen de los Juegos Florales) no llegó a celebrarse, remitiéndose los premios a los vencedores. Debió ser reina (de los Juegos Florales) en aquella ocasión, la señorita María Dolores Ondorica”.

Ese año marcó la separación de elección de Reina de los Juegos Florales y de Reina de la Feria, correspondiendo a esta última, la designación de Virginia Ofelia Martínez Garza, hasta 1942, que se unifica la corona y le corresponde a Martha Manjarrez Pimentel, ser reina la XVII Reina de la Primavera y de los IX Juegos Florales.


Publicar un comentario

0 Comentarios