BANNER

 DIF MUNICIPAL CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

  • Preservar la salud de la población más desprotegida es una prioridad para la actual administración
 
  • El Estado de Aguascalientes, tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer de mama, con 96.85 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años
 
            Para conmemorar el “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el Departamento de Servicios Médicos del DIF Municipal Aguascalientes organizó la plática “Enfermedades propias de la Mujer” y se hizo entrega de 100 vales para estudios de mastografías a mujeres mayores de 40 años.
 
            Al encabezar el evento, el Presidente de la Institución, Ramón Jiménez Peñaloza, comentó que preservar la salud de la población más desprotegida es una prioridad para la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, razón por la cual se llevan a cabo estas acciones preventivas.
 
Se cuenta con el programa “DIF Promueve la Salud”, mediante el cual se ofrece, de manera gratuita, atención de medicina general, estomatología, optometría, nutrición, enfermería, psicología, detección de cáncer de mama, entre otros servicios. A la fecha se han realizado 47 jornadas médicas en beneficio de 6 mil 125 personas.
 
Jiménez Peñaloza agradeció la colaboración de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, que de manera decidida ha apoyado los diversos programas y servicios que opera esta dependencia, en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social.
 
            Por su parte, el Dr. José Antonio Sandoval López, Apoyo Médico del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, fue el encargado de impartir  la plática “Enfermedades propias de la Mujer”.
 
            Sandoval López comentó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que Aguascalientes es el tercer lugar a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer de mama, con 96.85 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, sólo por debajo de estados como Colima o Campeche, que ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente.
 
            Agregó que no se conocen las causas exactas que provocan esta enfermedad, pero sí existen factores de riesgo para que la mujer pueda padecer cáncer de seno, como por ejemplo: causas genéticas, hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo.
 
            A partir de los 20 años se recomienda a las mujeres realizarse la autoexploración de las glándulas mamarias después de bañarse, para buscar cualquier crecimiento, cambios de coloración o secreción. Ante cualquier anormalidad se debe visitar al médico.
 
            La indicación a las mujeres, a partir de los 40 años, es realizar un estudio radiológico llamado mastografía, que permite detectar el cáncer de seno en etapas más tempranas; la recomendación es realizar este estudio cada dos años.
 
            “El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, es por esta razón que las mujeres deben estar al pendiente de su salud y, ante cualquier señal de alarma, visitar al especialista”.
 
            Este evento se realizó en el Aula Magna del DIF Municipal y contó con la presencia del Director General de la Institución, Oscar Daniel Monreal Dávila, el Director de Programas Institucionales, Ismael Ernesto Valdivia Martínez, y la Jefa de Departamento de Servicios Médicos, Ofelia Ponce Loza.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios