BANNER

DIPUTADOS APRUEBAN REFORMA PARA MOTIVAR INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLE NUEVAS TECNOLOGÍAS


  • La modificación a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, va encaminada a apoyar a quienes inviertan en este rubro con la exención fiscal del 25 por ciento de los gastos erogados.



  • Avalaron sanciones para personas físicas o morales que por su actividad dañen o causen deterioro a la biodiversidad, causando desequilibrios ecológicos.



  • Quedó integrada la lista de los aspirantes que recibirán las medallas honoríficas en sesión solemne del 22 de octubre próximo.



  • El diputado Salvador Pérez fue nombrado como representante del Poder Legislativo en la Comisión de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes; Su homólogo Francisco Martínez hará lo propio como integrante del Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de Calvillo.





El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitieron las Comisiones Unidas de Vigilancia y de Ciencia y Tecnología, con el que se resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, presentada por la diputada Karina Eudave Delgado, integrante del GPPAN-PES, la cual establece estímulos fiscales para quienes inviertan en proyectos de investigación que vayan encaminado al desarrollo de nuevas tecnologías y aportes científicos.




La modificación consiste en reconocer el 25 por ciento de los gastos efectuados en el proyecto, los cuales serán disminuidos de la base gravable conforme a lo estipulado en el Capítulo VII del Título Segundo de la Ley de Hacienda del Estado de Aguascalientes, siempre y cuando los recursos empleados no hayan sido parte del financiamiento público.



Gustavo Báez se manifestó a favor de la iniciativa, destacando  que es importante el contribuir al desarrollo del estado para invertir al acceso del conocimiento.



La legisladora Karina Eudave, promotora de dicha iniciativa, destacó  que este es un pequeño pero significativo paso para legislar y facilitar los mecanismos necesarios para el crecimiento del Estado, y con ello, generar un círculo virtuoso en el ámbito de la innovación y la tecnología.



Citlalli Rodríguez se  manifestó a favor de la iniciativa, ya que esta  misma promueve el crecimiento y desarrollo del Estado en beneficio de la ciudadanía, logrando así, un Aguascalientes grande.



Por otro lado, fue avalado el dictamen que formuló la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que contiene la iniciativa de reformas  a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados Silvia Alaniz y Sergio Augusto López Ramírez, a través del cual se establecen sanciones a las personas físicas o morales que por su actividad dañen o causen deterioro a la biodiversidad, causando desequilibrios ecológicos.



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y las autoridades municipales, en el ámbito de sus competencias serán las facultadas para realizar la inspección y aplicar la sanción, según sea el caso.



De igual manera, los diputados se pronunciaron por la afirmativa del dictamen que resuelve la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo del Estado de Aguascalientes, que presentó Francisco Martínez Delgado, integrante del GPPAN; con esta modificación se busca la armonización de los órganos directivos de dicho plantel educativo con sus similares establecidos en la entidad.



Ahora, en la integración del Consejo Directivo se incorporará la representación del Poder Legislativo, así como la de un representante del Ayuntamiento de Calvillo y tres más que pertenezcan al sector productivo de la región, invitados de manera previa por el Titular del Ejecutivo del Estado.







En seguida, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Postulaciones, mediante el cual quedan definidos los ciudadanos y asociaciones civiles que recibirán las preseas honoríficas que otorga el H. Congreso del Estado de Aguascalientes, quedando de la siguiente manera:



"Al Mérito Deportivo”, Viridiana Álvarez Chávez.

“César E. Chávez”, Xicótencatl Cardona Campos.

“Mujer Aguascalentense”, Eugenia Alicia Martínez Estébanez.

“José María Morelos y Pavón”, Fundación Pinita, más que sonrisas A.C.

“José Guadalupe Posada”, Christian Garduño Ortiz.

“Jesús Terán Peredo”, Personas Productivas A.C.

“José María Morelos y Pavón”, Centro Social Reffo A.C.

“Palmas Académicas”, Georgina Sandoval Romo.

“Benito Juárez García”, Cruz Roja Mexicana.

“José María Bocanegra”, Ismael Landín Miranda.

“Saturnino Herrán”, Centros de Integración Juvenil Aguascalientes A.C.

“Manuel M. Ponce”, Tuna Aguascalientes ex alumnos UAA.

“Mujer Aguascalentense”, Anahí Marín López.



Cabe mencionar que la medalla “Miguel Ángel de Quevedo”, que reconoce la labor en favor de la protección del medio ambiente, se declaró desierta debido a que no hubo propuestas de aspirantes para esta presea.



Por otro lado, avalaron en lo general por unanimidad, el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia y que resuelve las iniciativas de reformas al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 que presentaron por separado el diputado Jaime González de León y el gobernador constitucional, Martín Orozco Sandoval, con el propósito de establecer un partida presupuestaria de 5 millones, 500 mil pesos para el funcionamiento del Tribunal Local Electoral del Estado de Aguascalientes.



De igual manera, avalaron por unanimidad el Acuerdo Legislativo que emitió la Comisión de Gobierno, mediante el cual se nombró al diputado Salvador Pérez Sánchez como representante del Poder Legislativo en la Comisión de Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes.





Asimismo, fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y una abstención, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a través del cual solicita que durante la comparecencia ante el Pleno Legislativo del titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con motivo del análisis de la glosa del primer informe de actividades, también se cuente con la presencia del Fiscal General del Estado.



Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, con el que se resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Municipio de San Francisco de los Romo.



Sobre el particular, la diputada Silvia Alaniz del Partido Verde Ecologista de México, reitero su posicionamiento a favor y exhorto a sus compañeros a apoyar el dictamen; pues es de suma importancia brindar el servicio de agua potable de calidad para todos los habitantes de San Francisco de los Romo.

Publicar un comentario

0 Comentarios